ACTUALIDAD

El doble cambio gratuito que podrás hacer en tu factura de la luz para ahorrar consumo eléctrico

Hasta mayo de 2022 se podrán realizar dos cambios de potencia gratuitos para ajustar la que se quiera contratar en los horarios valle y punta.

0
El doble cambio gratuito que podrás hacer en tu factura de la luz para ahorrar consumo eléctrico
GETTY IMAGES

La modificación de las tarifas de la luz ha traído un notable incremento con respecto al mes pasado. Desde el último día de mayo al primero de junio, cuando entraba en vigor el cambio, las tarifas han subido un 41% en los tramos horarios donde más consumen los ciudadanos, según explica el portal Xataka. Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que la factura se reducirá unos 17 euros anuales para los clientes que no tenían discriminación horaria, mientras que para aquellos que sí la tenían estos cambios conllevarán un aumento de 46 euros al año, unos tres o cuatro euros al mes.

Menos optimista se muestra Francisco Valverde, consultor del Grupo Menta Energía y analista del sector eléctrico, quien estima que la factura anual puede aumentar hasta un 12%, unos 75 euros al año. No obstante, existen algunos trucos que pueden ayudar a ahorrar dinero en las facturas.

Dos cambios de potencia gratuitos

La recomendación que más se ha extendido es la de adaptar los hábitos a los horarios más baratos, pero esto no siempre es posible, ya que muchos ciudadanos ahora trabajan en casa, con lo que deben consumir energía todo el día. Tampoco es fácil adaptar las tareas del hogar a las horas más económicas.

Por ello, otra recomendación que hace la CNMC es adaptar la potencia. Para facilitar esta adaptación, se podrán realizar dos cambios de potencia gratuitos hasta mayo de 2022, salvo que requiera asistencia técnica, para ajustar la que se quiera contratar en hora valle y punta. Además, la principal novedad en este campo es que ya no deberemos tener solo una potencia máxima, sino que la nueva factura eléctrica incorpora la doble potencia máxima contratada. De esta forma, se podrá pedir una potencia mayor en horarios puntuales para el uso de bombas de calor o la recarga doméstica de coches eléctricos. La franja horaria más barata se ha reducido de 14 a 8 horas, y aquí es donde un incremento de la potencia puede compensar el menor tiempo disponible en la franja económica:

- Potencia punta: estará comprendida entre las 08:00 y las 24:00 horas.

- Potencia valle: será la más económica y estará comprendida entre las 24:00 y las 08:00 horas, así como todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.

Facua pide modificar los tramos horarios e investigar sus precios

Los cambios en las tarifas ha suscitado una enorme polémica, con lo que Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la CNMC que modifique “con urgencia” los tramos horarios de la nueva factura de la luz y abra una investigación sobre los elevados precios de los últimos días, que apuntan en junio “al recibo más caro de la historia” si se mantienen en esos niveles. En un comunicado, la asociación de consumidores señala que, con estos precios del kilovatio hora (kWh) aplicados el 1 de junio, se alcanzará un recibo de 89,41 euros (impuestos indirectos incluidos), por encima de los 88,66 euros que llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2013, el máximo histórico hasta la fecha.

El usuario medio utilizado por Facua tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación toma como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por CNMC, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

En junio de 2020, la factura del usuario medio ascendió a 60,58 euros, por lo que un recibo de 89,41 euros representaría una subida interanual del 47,6%, con casi 29 euros de diferencia, señala Facua. Este 1 de junio, en hora valle el precio medio fue de 14,71 céntimos (después de impuestos), mientras que en hora punta ascendió a 30,57 céntimos y en hora llana a 18,36 céntimos.

Según los cálculos de Facua, si se pondera el porcentaje de consumo del usuario medio en cada uno de los tramos, el precio medio ese día fue 20,26 céntimos, un importe que está un 79,1% por encima de los 11,31 céntimos que costó de media (sin ponderar) el kWh en junio de 2020. El pasado mayo, la media fue de 17,20 céntimos.