CORONAVIRUS

Vacuna Moderna: cuánto tarda en hacer efecto, inmunidad de la primera dosis y cuántas son

El fármaco de Moderna contra la COVID-19 requiere dos dosis para lograr su máxima efectividad, que se alcanza a los 14 días de la segunda inyección.

0
Vacuna Moderna: cuánto tarda en hacer efecto, inmunidad de la primera dosis y cuántas son
MIKE SEGAR REUTERS

España ha administrado 2.497.449 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Moderna, el 83,1% de las 3.013.500 que ha recibido, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Así, se ha inoculado la primera dosis de este fármaco a casi 1,8 millones de personas, mientras que 715.438 han completado la pauta de vacunación con él.

Elevada protección de la primera dosis

Esta vacuna basada en ARN mensajero requiere de dos dosis para proteger completamente del SARS-CoV-2, que tienen que ser inoculadas con 28 días de diferencia. El departamento dirigido por Carolina Darias explica que será 14 días después de la administración de esta segunda dosis cuando el fármaco alcance su máxima eficacia, que es del 94,1%, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la primera dosis ya ofrece una elevada protección frente a una enfermedad grave provocada por la COVID-19.

Basándose en datos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), Stephen Evans, profesor de estadística médica en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y ex miembro del comité de seguridad de medicamentos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), explicó a Business Insider que la vacuna de Moderna tuvo un 69,5% de efectividad entre la primera y la segunda dosis. No obstante, esta cifra incluye los 13 días antes de que comience la protección, con lo que el porcentaje real podría ser mayor. De hecho, el valor real oscila entre el 43,5% y el 84,5% debido a que pocas personas contrajeron el virus durante este periodo.

Algunas personas del ensayo con Moderna, alrededor del 7%, no recibieron su segunda dosis por razones desconocidas. En este grupo, la inyección fue 50,8% efectiva para prevenir la COVID-19 con síntomas hasta 14 días después de la primera dosis y 92,1% después de este periodo. Evans añade que, durante 28 días, la primera dosis del fármaco obtiene al menos un 80% de protección, y probablemente mejor del 90%. Después, se desconoce su efecto porque no se ha probado aún.

Hay que cumplir las normas sanitarias tras la vacunación

Pese a la elevada eficacia de las vacunas, las autoridades sanitarias recomiendan seguir teniendo cuidado para proteger también a las personas que no están vacunadas. De esta forma, incluso aquellos que hayan recibido las dos dosis del fármaco deberán cumplir también las normas de seguridad, aunque hayan transcurrido dos semanas. Esto quiere decir que tendrán que seguir usando mascarilla, mantener la distancia interpersonal, lavarse las manos con frecuencia, limitar el número de personas con las que se relaciona o quedarse en casa si experimenta síntomas que puedan estar relacionados con el virus, ya que las vacunas no evitan el contagio.