Coronavirus

Salud Pública estudia cambios en el uso de la vacuna de Janssen

La Comisión valorará ampliar su uso para personas menores de 50 años. Este suero no tiene limitaciones de edad, pero solo se está usando para mayores de 50.

Salud Pública estudia cambios en el uso de la vacuna de Janssen
Irekia EFE

La Comisión de Salud Pública valorará hoy si amplía el uso de la vacuna de Janssen a la población de entre 40 y 49 años, el siguiente grupo de edad que será inmunizado según la estrategia de vacunación de Sanidad. El suero de Janssen no tiene limitaciones de edad como sí sucede con AstraZeneca, pero hasta el momento sólo se está utilizado para personas mayores de 50 años o colectivos especialmente vulnerables.

Esta vacuna de momento se ha utilizado de forma simultánea junto a las de Pfizer y Moderna para personas mayores de 50 años, pero por el momento no se ha utilizado en personas menores de 50 años que por su desempeño profesional ya han ido inmunizados. Desde Salud Pública son conscientes de que el hecho de utilizar Janssen en más grupos de edad aceleraría la vacunación en España, dada la ventaja que representa que sea monodosis.

La vacuna también se está utilizando en colectivos vulnerables de difícil acceso como personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular. Además, se está empleando en grandes dependientes, trabajadores del mal que realizan pesca de altura en campañas de larga duración, población en centros de internamiento o tutelados, cooperantes en países de alto riesgo, etc.

Escasos casos de trombosis

La dosis de Janssen, como decíamos, no tiene limitaciones de edad, pero el hecho de que se detectaran escasos casos de trombosis en personas vacunadas con Janssen hizo que se decidiera por el momento suministrarla sólo a personas mayores de 50 años. Sin embargo, las cifras observadas en Europa, con un solo caso detectado entre más de 1,3 millones de personas vacunadas con este suero hacen que desde Salud Pública vean conveniente utilizarla también en personas menores de 50 años.

España efectuaría así cambios en su estrategia de vacunación en un momento clave para la campaña. Este martes ha empezado un mes de junio en el que se esperan recibir más de 17 millones de dosis (4,6 millones esta semana), que supondrán un impulso muy importante para acercarse aún más a la inmunidad de rebaño.

3,9 millones de dosis de Janssen en junio

De esos más de 17 millones, se esperan que 3,9 millones sean de la vacuna de Janssen, aunque la farmacéutica estadounidense está teniendo problemas con las entregas y puede que haya retrasos que Sanidad espera que sean subsanados en julio y agosto. Mientras tanto, Janssen trabaja para aumentar la capacidad de producción de sus plantas ubicadas en Europa.

Por eso, y ante la previsión de que aumente exponencialmente la llegada de vacunas de Janssen, desde Sanidad se estudia ampliar el uso de este suero para acelerar una vacunación que espera alcanzar la inmunidad de rebaño para finales de agosto, principios de septiembre. Según las estimaciones de Pedro Sánchez, para finales de agosto, se espera que haya 33 millones de españoles completamente inmunizados, lo que significaría que el 70% de la población está vacunada.

Hasta el momento, son más de 18 millones de personas las que están vacunadas con al menos una dosis (38% de la población), mientras que más de 9,2 millones ya han recibido la pauta completa. España está a un paso de alcanzar el hito de los 10 millones que Pedro Sánchez fijó para el 10 de junio, por lo que las previsiones se van cumpliendo. Con la ampliación del uso de Janssen se agilizará y acelerará aún más la vacunación.