CORONAVIRUS

Momento decisivo en España: todas la vacunas que llegan esta semana

Esta semana España espera la llegada de más de cuatro millones de dosis, que supondrán un fuerte empujón para avanzar en la vacunación contra la COVID.

0
Momento decisivo en España: todas la vacunas que llegan esta semana
Eduardo Sanz / Europa Press - Europa Press Europa Press

La incidencia por coronavirus continúa a la baja (124 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días; 56 a 7 días) después de una cuarta ola que no ha llegado a ser tan grave como la tercera, ubicada tras las vacaciones de navidad. Mientras tanto, la campaña de vacunación sigue a buen ritmo en nuestro país, con casi una quinta parte de la población (19,4%) completamente vacunada: más de 9 millones de españoles han recibido ya primera dosis.

Y, además, está más cerca el hito de alcanzar el 50% de la población con una de las dosis. Este porcentaje está actualmente, según los últimos datos, en un 38% (18.032.417 habitantes). Un objetivo que estará más cerca gracias a la llegada masiva de vacunas para la semana que acaba de entrar. Unas cifras que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, calificó el pasado viernes como "espectaculares y excepcionales". Además, en todo el mes llegarán más de 17 millones de dosis.

Llegan 4,6 millones de dosis: así se reparten

Esta semana España recibirá 4,6 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, correspondientes a las cuatro que actualmente están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. De estas, 1,3 millones serán de AstraZeneca, con las que se administrará la segunda dosis de los menores de 60 años que fueron inoculados en su primera dosis con este suero y que han elegido repetir (en contra de la indicación de Sanidad, que opta por Pfizer).

Además de estas, llegarán 2,4 millones de la vacuna de Pfizer/BioNTech, de las que este lunes se han repartido ya 1,7 millones, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Las 900.000 restantes se dividen entre Janssen y Moderna, de las que se han distribuido ya 313.000 dosis para las comunidades este lunes.

Estas vacunas que están llegando, junto con las que están por llegar, darán un fuerte empujón a la vacunación en España, que cuenta ya con más de 28 millones de dosis recibidas, de las que se han administrado 26,8 millones (cerca del 96% del total). A nuestro país han llegado ya el 30% de las dosis adquiridas en el acuerdo común con la Unión Europea. Pfizer, con más de 18 millones, es de la que más dosis se han recibido. Le sigue AstraZeneca (5,9 millones), Moderna (2,7 millones) y Janssen (576.000 dosis).

Objetivos previstos

A principios del mes de abril, el presidente Pedro Sánchez marcó una serie de objetivos de vacunación que iban hasta el mes de septiembre. El próximo y más inmediato es el de tener vacunados completamente a 10 millones de españoles el 10 de junio. Una meta que se conseguirá, pues ya son 9,2 millones los que cuentan con la pauta completa.

El siguiente será cinco días más tarde, el 15 de junio, con 15 millones de españoles vacunados con las dos dosis. Para el 19 de julio, el objetivo es contar con 25 millones de personas completamente vacunadas contra la COVID, antes de dar paso al último objetivo: tener a 33 millones de personas vacunadas a finales de agosto, consiguiendo la inmunidad de rebaño.