ACTUALIDAD

Nubes que “brillan por la noche”: el último descubrimiento del róver de la NASA en Marte

Para poder monitorear estas formaciones, Curiosity lo hace tanto con sus cámaras de navegación en blanco y negro o con su dispositivo a color MastCam.

0
Nubes que “brillan por la noche”: el último descubrimiento del róver de la NASA en Marte
JPL-Caltech/MSSS NASA

La misión de la NASA en Marte sigue dejando imágenes inéditas. Las últimas han sido tomadas por el róver Curiosity en el cráter Gale del Planeta Rojo y se han podido observar nubes inusuales que "brillan por la noche", tal y como señaló la agencia espacial estadounidense.

En total, han sido 21 instantáneas adaptadas al ojo humano y que van a permitir estudiar este tipo de formaciones en el mencionado planeta. Hace dos años terrestres, los expertos ya se percataron de que estas nubes se formaban sobre el dispositivo antes de la época prevista.

Dióxido de carbono congelado

Durante este año, han logrado documentar desde finales de enero "borrascas llenas de cristales de hielo que dispersaban la luz del Sol poniente, algunas de ellas brillando con color". Asimismo, los especialistas están intentando establecer la altura exacta a la que se moldean estas nubes. 

Una de las diferencias se debería a que las corrientes de Marte constan de agua helada y es posible que las que se han observado estén formadas de dióxido de carbono congelado. Además, son luminosas por la noche, ya que sus cristales de hielo captan la luz menguante del Sol y resplandecen más mientras el cielo se oscurece.

Blanco y negro o color

Y una vez que el Sol se pone por debajo de la altitud de las nubes, éstas comienzan a eclipsarse. Para poder monitorear estas formaciones, el róver Curiosity lo hace tanto con sus cámaras de navegación en blanco y negro o con su dispositivo a color MastCam.