ACTUALIDAD

Las imágenes inéditas del brazo robótico del Perseverance en Marte

Con los descubrimientos que se hagan, los científicos podrán conocer más detalles sobre el cráter Jezero y ubicarse en áreas que les gustaría estudiar con mayor profundidad.

0
Las imágenes inéditas del brazo robótico de la Perseverance en Marte
HANDOUT AFP

El pasado 18 de febrero, el Rover Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en la superficie de Marte. La misión en el Planeta Rojo tendrá una duración de 687 días y su objetivo es buscar signos de vida microbiana antigua. También tratará de recolectar muestras de roca y regolito para enviarlos más tarde a la Tierra con el fin de analizarlos y allanar el camino para la exploración humana en el futuro.

Con el paso de los días, la misión va avanzando y ahora el vehículo está comenzando a estudiar el suelo de un antiguo cráter que alguna vez contuvo un lago. Así, el Rover ha estado ocupado sirviendo como estación base de comunicaciones para el helicóptero, documentando los vuelos de la nave y enfocando sus instrumentos científicos en las rocas que se encuentran en el suelo del cráter Jezero.

Clase de rocas

Ahora, una cámara llamada WATSON situada en el extremo del brazo robótico del Rover ha tomado fotografías detalladas de las rocas, mientras que otras dos cámaras con zoom han examinado el terreno. Además, un instrumento láser llamado SuperCam ha golpeado algunas rocas para detectar su química.

Gracias a estos descubrimientos, los científicos podrán conocer más detalles sobre el cráter Jezero y ubicarse en áreas que les gustaría estudiar con mayor profundidad. En ese sentido, pretenden determinar si las rocas son sedimentarias o ígneas, puesto que algunas permiten crear una línea de tiempo precisa sobre cómo se formó un área. 

Erosión

Pero existe un factor que ha complicado las cosas: las rocas alrededor de Perseverance han sido erosionadas por el viento con el tiempo y cubiertas con arena y polvo más jóvenes. Aunque el vehículo no tiene un martillo de piedra, posee otras formas de mirar más allá del polvo y las rocas. 

Para determinar la composición y estructura de las rocas, utiliza instrumentos de brazo llamados PIXL (Instrumento planetario para litoquímica de rayos X) y SHERLOC (Escaneo de entornos habitables con Raman y luminiscencia para productos orgánicos y químicos).