ACTUALIDAD

Nueva factura de la luz en junio: ¿cuáles son las horas punta de la tarifa y cuánto dura el tramo horario?

A partir del 1 de junio entra en vigor el nuevo recibo, que se divide en tres tramos diferentes, y este en concreto abarca buena parte de la mañana y la tarde.

0
factura tarifa luz junio 2021 horas tramos punta valle
E. FONTCUBERTA EFE

En apenas días, desde el próximo 1 de junio, entrará en vigor la nueva factura de la luz (2.0 TD), con la cual se elimina la discriminación horaria opcional y se introducen tres tramos diferenciados: hora punta, hora llana y hora valle. En estos tres las horas abarcadas son diferentes y también el precio de la luz.

Esta nueva tarifa, establecida para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), permite situar los grandes consumos en el tramo en el que el precio sea menor para tener menos gasto. El tramo con el precio más elevado es el de hora punta.

Tramo de hora punta

Es el más caro de todos los que van a entrar en vigor. Ocupa una gran parte del día, tanto por la mañana como por la tarde. En el caso de la mañana, abarca desde las 10:00 horas hasta las 14:00, y por la tarde desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.

Esto se aplica de lunes a viernes y en la península, mientras que en Ceuta y en Melilla se retrasa una hora. Tanto el fin de semana como los festivos son hora valle.

Evidentemente, la clave es evitar el mayor consumo posible en estas franjas horarias, ya que el precio es el más caro. Es más sencillo por la mañana porque hay luz del día y tal vez no coincide con la hora de comer de muchos hogares. Se ha puesto este tramo en estas horas porque son las de mayor demanda.

Los otros dos tramos

El resto del día está distribuido en dos tramos, la hora valle y el tramo llano. El tramo llano empieza a las 8:00 horas de la mañana y llega hasta las 10:00, y luego se retoma por la tarde de 14:00 a 18:00 y por la noche de 22:00 a 24:00 horas.

Por otro lado, las horas valle son las más baratas de todas y se ubican desde las 24:00 hasta las 8:00, al igual que los fines de semana y festivos. Estas pueden llegar a ser un 95% más baratas que las horas punta.

Eso sí, estas referencias son para el consumo, ya que la potencia tendrá solo dos periodos, punta de 8:00 a 0:00 de lunes a viernes y valle de 0:00 a 8:00 y sábados, domingos y festivos.