Hallan la molécula clave del origen de la vida en el espacio
Además de formar parte del origen de la vida en la Tierra, podría ser parte de la formación de planetas y satélites de todo el universo.
Investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa han conseguido un hallazgo totalmente histórico. Después de muchos años de trabajo, han encontrado la molécula clave del origen de la vida, es decir, aquella que contiene los cuatros elementos químicos fundamentales para que se dé vida: el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno.
Se llama etanolamina y se ha encontrado por primera vez en el espacio, en una nube molecular situada en el centro de la galaxia. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos, donde explican que esta molécula forma parte del grupo que constituye las membranas celulares. Lo que supone un hallazgo que ayudará en el estudio del origen de las primeras membranas, una investigación crucial según el científico Víctor Manuel Rivilla, del Centro de Astrobiología, quien ha liderado el estudio.
El origen de la vida, en el espacio
"Los ingredientes básicos para la vida están ahí”, comentaba Rivilla en una conversación con Efe, donde ha querido subrayar que el hallazgo se ha hecho en el espacio por lo que, recalca, confirma la existencia de “los precursores de la vida” en la galaxia. Comenta que, la existencia de estos componentes en el espacio, puede explicar el origen de la vida en otros lugares del universo, así como ha pasado con la formación y la creación de la Tierra. Aunque, recalca, no tienen que ser parecidas a las formas de vida que conocemos en nuestro plantea.
Según indican los resultados del estudio, la etanolamina forma parte de un grupo de moléculas, los fosfolípidos, todos cruciales para el origen de la vida, así como la evolución de la misma en la Tierra. “Nuestros resultados sugieren que la etanolamina se sintetiza de una forma muy eficiente en el espacio interestelar en nubes moleculares donde se forman nuevas estrellas y sistemas planetarios”, ha destacado el investigador principal.
Podría haber llegado a la Tierra a través de un meteorito
Además, el descubrimiento de esta molécula se ha podido dar gracias al radiotelescopio de 30 metros de diámetro instalado en el Pico Veleta (Granada) y el de 40 metros del Observatorio de Yebes, en Guadalajara. "Sabemos que un amplio repertorio de moléculas prebióticas podría haber llegado a la Tierra primitiva a través del bombardeo de cometas y meteoritos”, ha explicado la investigadora Izaskun Jiménez-Serra, del Centro de Astrobiología y coautora del estudio.
Incluso los expertos apuntan a que la etanolamina se podría haber formado en el espacio y ser transferida por los meteoritos hasta la Tierra. “La disponibilidad de etanolamina en la Tierra primitiva, junto con ácidos o alcoholes grasos, pudo haber contribuido a la evolución de las membranas celulares primitivas”, explica el coautor del estudio, Carlos Briones.
Esto supone que la etanolamina no estaría solo incluida en el origen de la vida en la Tierra, sino que formaría parte también de la formación de otros planetas y satélites habitables dentro del Sistema Solar o en cualquier parte del Universo.