ACTUALIDAD

Eclipse lunar total de mayo 2021: a qué hora es, dónde y cuándo se puede ver la Luna de sangre

Se podrá observar este 26 de mayo, momento en el que nuestro satélite se oscurecerá y tendrá en su totalidad un color rojizo fuera de lo habitual.

Eclipse lunar superluna de sangre color rojo ver 26 mayo

Sigue en vivo y en directo el eclipse lunar: Luna de Sangre

Este 26 de mayo de 2021 se va a poder apreciar un fenómeno astronómico especial como es el eclipse lunar total, también conocido como la Luna de sangre. Pero además, coincide con el perigeo, cuando más cerca está el satélite de la Tierra, a 357.362 km de nuestro planeta. Así, se podrá ver una superluna más grande que la observada hace un mes y que cualquier luna llena que se haya visto en 2021.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada por nuestro planeta se proyecta en el satélite. La diferencia, en este caso, es que además de oscurecerse adquiere un color rojizo o dorado.

La explicación es que los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera y llegan hasta la Luna, pero en este caso la luz se dispersa por el camino. La atmósfera de la Tierra filtra casi toda la luz azul de la misma, la longitud de onda más corta de las diversas longitudes de onda en las que viaja la luz solar blanca, y solo pasa una luz roja o anaranjada (las más largas). También influyen factores como la temperatura, la humedad, el polvo, el agua u otras partículas de nuestra atmósfera en ese momento.

Dónde y cómo se puede ver la Luna de sangre

Se podrá ver en zonas de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile, Argentina), zonas de Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, Oceanía, Asia o Antártida. Pero no en la totalidad de los lugares de cada país. Por ejemplo, principalmente al oeste de Canadá y EEUU o al este de Asia, así como las costas de la Antártida.

En el resto de EEUU o en el centro de Asia solo se va a poder ver un eclipse parcial, es decir, la Luna cubierta por la sombra solo en una parte, y por tanto no estará completamente roja. Además, en Sudamérica el eclipse llegaría cuando su punto máximo esté cerca del horizonte, por lo que no será sencillo verlo.

Normalmente se recomienda alejarse de zonas muy iluminadas para lograr una mayor oscuridad y un mejor contraste entre el cielo y la Luna o el fenómeno que pase en el cielo, pero en este caso se podrá ver fácilmente incluso en ciudades con mucha iluminación.

Las horas en las que poder ver el eclipse lunar

Según la NASA, comenzará a verse un eclipse parcial sobre las 9:44 UTC (hora universal coordinada), mientras que el total llegará hacia las 11:18 UTC.

  • Chile: empieza a las 5:44 am (máximo a las 7:18 am).
  • Argentina: en el sur, inicia a las 6:44 am (máximo a las 8:18 am).
  • México: comienza a las 4:44 am (máximo 6:18 am).
  • Colombia: de manera parcial, desde las 4:44 am (máximo 5:42 am)
  • Perú: empieza a las 4:44 am (máximo a las 6:18 am)
  • Estados Unidos: en el oeste, inicia a las 2:44 am (máximo a las 4:18 am).

La fase máxima de duración se estima que sería de hasta 14 minutos, pero solo en lugares muy concretos como Nueva Zelanda o Australia. Por lo demás, las horas de cada país serían las siguientes: