ACTUALIDAD

Sistema ISA de la DGT: ¿qué es y cuándo comenzará a ser obligatorio para los conductores?

El Asistente Inteligente de Velocidad se asegurará de que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos, pudiendo reducir la marcha automáticamente.

0
Sistema ISA de la DGT: ¿qué es y cuándo comenzará a ser obligatorio para los conductores?
franckreporter Getty Images

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años librando una dura batalla contra el exceso de velocidad que tantos accidentes provoca en carreteras. También algunos fabricantes de automóviles, como Renault, han comenzado a limitar la velocidad máxima de sus modelos a 180 km/h para contribuir a que se reduzca la siniestralidad vial.

A la lucha se ha sumado la Unión Europea, que pretende obligar a los conductores a respetar los límites de velocidad establecidos. Para ello, se va a implantar el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA por sus siglas en inglés), un sistema que será obligatorio en todos los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022 y en todos los vehículos nuevos vendidos a partir de 2024, según ha informado la DGT en su cuenta de Twitter.

Funcionamiento

El ISA es un sistema que conecta mediante un software el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales, por lo que controla la posición del vehículo en la vía en relación con el límite de velocidad establecido en cada tramo de la carretera. Una cámara interior, normalmente instalada detrás del retrovisor será la encargada de ir leyendo las señales de tráfico en sintonía con el GPS.

Los conductores podrán ver la velocidad permitida en el cuadro de la instrumentación en todo momento. Aun así, el sistema avisará a les avisará cuando superen los límites legales emitiendo una señal óptica, háptica y/o audible. Además, si es necesario, limitará automáticamente la velocidad del vehículo, actuando sobre el motor o el acelerador gracias al software instalado.

No obstante, el conductor podrá desconectar este sistema pulsando una tecla o pisando el acelerador más fuerte, según explica la DGT. Esta opción es posible por ahora debido a que los fabricantes de vehículos y asociaciones de conductores no están de acuerdo con una limitación permanente, pero no se descarta que en el futuro quede prohibido desconectarlo.

Objetivos

El objetivo principal del ISA, como del resto de sistemas de asistencia a la conducción que se implementarán a partir de 2022, será reducir al máximo el número de fallecimientos en las carreteras. Concretamente, un estudio realizado por el Parlamento Europeo calcula que se podrán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa durante los próximos 18 años.

Los otros siete son la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, el detector de fatiga y somnolencia con detector de pérdida de atención, la frenada de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro, la caja negra y la alerta de cinturón en las plazas traseras.