ACTUALIDAD

Subida de la tarifa de la luz en junio: ¿qué aparatos consumen más en nuestra factura?

Además de los electrodomésticos comunes, hay que vigilar otros aparatos, como ordenadores o el cargador del móvil, para que no se dispare el precio de la luz.

0
Subida de la tarifa de la luz en junio: ¿qué aparatos consumen más en nuestra factura?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que la tarifa de la luz cambiará a partir de a partir del 1 de junio: habrá tres tramos horarios y posibilidad de contratar dos potencias. En cuanto a los tramos horarios, serían los siguientes:

- Punta (P1): el tramo en el que el coste de peajes y cargos será más alto. Estará comprendido de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.

- Normal (P2): : tendrá un coste intermedio. Estará comprendido de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas de lunes a viernes.

- Valle (P3): disfrutará dela tarifa más barata. Estará comprendido de 00:00 a 08:00 horas los días laborables y las 00:00 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

En cuanto a las dos potencias que se puede contratar, la OCU advierte de que no es fácil elegir la que más nos convenga: “Si optas por una muy elevada (8,8 kW, por ejemplo), la parte fija de la factura se encarece mucho; si la potencia se queda corta, el Interruptor de Control de Potencia salta con frecuencia en cuanto enchufas varias cosas”. Para ayudarnos en nuestra elección, la nueva factura nos informará de los picos de potencia máximos en nuestra casa durante los últimos 12 meses, tanto en horario punta como valle. Además, hasta mayo de 2022 se podrán realizar dos cambios de potencia gratuitos para ajustar la que quieres contratar en hora valle y punta.

¿Cómo varía el precio de la luz?

Con estos cambios, el precio de la factura podría aumentar o bajar en función de la tarifa actual. Por ejemplo, un consumidor medio con tarifa 2.0A que tiene contratados 4,6 kW de potencia y gasta 3.500 kW al año, verá disminuir su factura en unos 21 euros anuales de media, algo menos de 2 euros al mes. Ese mismo hogar, con una tarifa con discriminación horaria 2.0A DH pagará unos 34 euros más al año, lo que supone una subida de unos 3 euros al mes.

Por su parte, los mayores beneficiados serán las empresas y hogares con potencia entre 10 y 15 kW, ya que la bajada en los peajes y cargos supondrá un importante ahorro en la factura.

¿Qué aparatos consumen más?

Todos sabemos, en mayor o menor medida, cuánta energía consumen los electrodomésticos, que son la principal fuente de gasto en electricidad, con más del 50% del total. Según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), son el frigorífico, la lavadora, el horno, el congelador y el lavavajillas.

Sin embargo, podemos ignorar otros dispositivos electrónicos que van consumiendo vatios de manera pasiva y podrían aumentar el precio de las facturas de luz.

Cafetera

No es habitual que las personas desenchufen la cafetera a lo largo del día, pero lo que muchas no sabrán es que consume 1 vatio por cada hora que esté enchufada. Por ello, si quieres ahorrar un poco, es mejor que solo esté enchufada cuando vayas a hacerte un café. Después, conviene desenchufarla en lugar de apagarla.

Ordenadores

Solo por estar conectado a la red eléctrica, un ordenador de mesa consume 2,8 vatios cada hora. Si está en estado de suspensión, el gasto se va a 21,1 vatios, y si solo tiene el monitor apagado llega a 73,9. Por su parte, los ordenadores portátiles con el cargador enchufado consumen 8,9 vatios por hora y si están en suspensión llegan a 15,7. Por lo que un portátil consume mucho más que un ordenador de mesa si está siempre enchufado.

Con el auge del teletrabajo a causa de la pandemia, las personas pasamos horas pegadas a los ordenadores, que suponen el supone el 7,7% de lo que se gasta en electrodomésticos, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por ello, es importante tener en cuenta que, si queremos ahorrar, lo más recomendable es usar el modo energía o bajar el brillo de la pantalla.

El cargador del smartphone

Apenas consume cuando queda enchufado, unos 0,26 vatios por hora, pero dejarlo enchufado a la corriente sin motivo alguno durante todo el día genera un consumo de energía que podríamos ahorrarnos.

La televisión

En términos absolutos, el televisor es de los electrodomésticos que menos energía consumen, tan sólo 100 kWh. Sin embargo, es su uso prolongado lo que hace que termine gastando tanta energía y, en la actualidad, cada español pasa 4 horas diarias frente a la pantalla. Para ahorrar con este aparto, lo mejor es apagarlo de todo y no dejarlo en modo stand by, ya que sigue consumiendo.

Las consolas de videojuegos

Apagada no es un problema, ya que consume 1 vatio por hora, pero si queda encendida o en suspensión, ese consumo aumenta a 23,3 vatios, por lo que podría resultar conveniente apagarla cuando no se vaya a usar durante un largo periodo, especialmente en los hogares donde hay más de una consola.

Electrodomésticos que producen calor

El IDEA invita también a optimizar el uso de los pequeños electrodomésticos que producen calor porque presentan potencias mayores y dan lugar a consumos importantes. Por ejemplo, un robot de cocina, una plancha o un secador de pelo son los de mayor potencia, y oscilan entre 1.900 y 1.200 vatios.