Coronavirus en España: resumen y noticias del 16 de mayo

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:00

GALICIA REGISTRA DOS VÍCTIMAS EN EL ÚLTIMO DÍA

El cómputo total de víctimas que deja la pandemia de COVID-19 en Galicia se ha elevado este domingo a 2.403, tras notificar la Consejería de Sanidad las muertes de dos personas en hospitales de Vigo y A Coruña, respectivamente.

En concreto, los dos nuevos fallecidos son un hombre de 80 años que permanecía ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y una mujer de 87 en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña.

Ambos fallecieron a lo largo del sábado y tenían patologías previas, según confirma la Consejería de Sanidad.

22:45

MÉXICO NOTIFICA 1.233 NUEVOS CONTAGIOS

El Ministerio de Salud mexicano ha cuantificado 1.233 nuevos contagios por coronavirus y 53 muertes a causa de la enfermedad. Por tanto, desde el comienzo de la pandemia, el país americano ha notificado 2.381.923 infecciones y 220.437 decesos.

Sin embargo, el Gobierno asegura que el número total de casos es significantemente superior al oficial. De la misma manera, varios estudios publicados al margen de las cifras oficiales estiman en que los óbitos producidos por la enfermedad podrían ser un 60% superiores a los publicados por Sanidad.

22:30

EUROVISIÓN ACTIVA LOS PROTOCOLOS SANITARIOS ANTE LA APARICIÓN DE VARIOS CONTAGIOS

La organización del festival Eurovisión 2021 en la ciudad holandesa de Roterdam han activado los protocolos sanitarios aislando a las delegaciones de Polonia e Islandia al confirmarse varios positivos entre sus miembros. Por compartir hotel, los equipos de Malta y Rumanía también han sido puestos en cuarentena.

Según explican desde el concurso, durante una “prueba rutinaria” realizada para este domingo, un miembro de la delegación islandesa dio positivo por COVID-19, y de acuerdo con los estrictos protocolos definidos por las autoridades locales y los organizadores del festival, tanto las personas contagiadas como los demás miembros de su delegación, se aislarán hasta dar negativo en una PCR.

El día anterior, un miembro de la delegación polaca también fue positivo, por lo que toda la delegación se tuvo que someter a una PCR.

Por ello, ninguno de los cuatro equipos ha podido participar en la bienvenida a los artistas en la conocida Alfombra Turquesa. El hotel podría ser el foco de contagio de los miembros de las cuatro delegaciones.

“Todos los artistas participantes se hicieron el sábado una prueba PCR en preparación para su aparición en la Alfombra. Como medida de seguridad adicional, todas las delegaciones que aún asisten a la Alfombra llegarán individualmente en transporte privado”, advirtió el festival en un comunicado.

El protocolo ya preveía posibles positivos entre las delegaciones, lo que impediría a los artistas actuar en directo en la semifinal o la final de Eurovisión. Para evitar quedarse fuera, todos los equipos se han grabado una actuación que pueda emitirse durante las jornadas clave del festival en caso de que alguno de los artistas tenga que estar en cuarentena porque su prueba PCR o la de alguien de su equipo de positivo.

22:15

CUBA REGISTRA 1.233 POSITIVOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Cuba ha registrado 1.233 nuevos positivos por coronavirus en el último día, de los cuales 70 son casos importados que se contagiaron en el exterior del territorio de la isla caribeña. Desde el comienzo de la pandemia, Cuba ha cuantificado 124.454 infecciones y 804 muertes.

La provincia más afectada es La Habana, donde se han reportado 630 contagios en el último día. Le siguen Santiago de Cuba y Cienfuegos, con 81 y 74, respectivamente.

Las autoridades del Gobierno en la capital cubana advirtieron ayer que tras la celebración del Día de las Madres hace una semana los registros de nuevos casos diarios son los más altos en lo que va de epidemia y atribuyen esa situación al incremento de reuniones y visitas familiares, de amigos y vecinos por la festividad.

"Es muy llamativo que a los seis días de esa celebración evidentemente se propició la transmisión del virus y ahora comienzan a manifestarse cifras alarmantes de positivos a la enfermedad", afirmó el presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Torres Iribar.

21:46

PIDEN LA APERTURA DEL OCIO NOCTURNO ITALIANO CON UN CERTIFICADO DE VACUNA O UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA

La asociación que representa a las empresas del entretenimiento en Italia, Silb-Fipe, ha propuesto abrir las discotecas en verano exigiendo a los asistentes un certificado de vacunación o una prueba diagnóstica para poder acceder al recinto.

De esta manera, este sector del ocio que lleva muchos meses cerrado para evitar las aglomeraciones y los contagios podría retomar su actividad, dijo este domingo a los medios el presidente de Silb-Fipe, Maurizio Pasca.

"Estamos trabajando en un protocolo sanitario para la reapertura de discotecas, en modalidad libre de COVID-19. Después de una reunión que tendremos mañana con representantes del sector, entregaremos un documento al Comité Técnico Científico para su evaluación", apuntó.

La asociación insiste en que el uso de mascarilla sería obligatorio, pero la distancia social no. Gracias a la recepción de datos de los clientes se podría realizar un seguimiento sanitario en caso de que fuese necesario.

Pasca anunció que en junio se harán dos experimentos en dos locales, uno al aire libre en Apulia (sur) y otro cerrado en la ciudad de Milán, en Lombardía (norte), en los que miles de personas podrán acceder con un certificado de vacuna o una prueba de coronavirus, y a su salida se someterán a un nuevo test.

21:30

REINO UNIDO COMUNICA 1.926 CONTAGIOS

Las autoridades británicas han cuantificado 1.926 contagios y cuatro muertes por coronavirus en el último día, lo que confirma la mejora de la situación epidemiológica gracias a la aplicación masiva de vacunas.

A estos buenos datos se unen las declaraciones del ministro de Salud, Matt Hancock, que ha asegurado que las vacunas son eficaces ante la variante india. Sin embargo, ha advertido de que “por su alto contagio”, posiblemente esta cepa se convierta en dominante en Reino Unido.

Desde el comienzo de la pandemia, Reino Unido acumula 4.450.771 casos confirmados y 127.679 muertes vinculadas a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según el último boletín oficial.

Además, 36,5 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus mientras que 20 millones ya han completado su pauta.

La mejoría se ha dejado notar en particular en los hospitales, donde apenas quedan 991 pacientes en planta y 129 conectados a respiradores en Unidades de Cuidados Intensivos.

21:00

FRANCIA REGISTRA 81 NUEVAS MUERTES POR CORONAVIRUS

Francia ha registrado 13.948 casos de coronavirus y 81 muertes a causa de la enfermedad en el último día, con lo que el balance desde el inicio de la pandemia se sitúa en 5,87 millones de infecciones y 107.616 muertes, según las autoridades sanitarias.

Hace justo una semana en el país se sumaron 9.128 contagios en un día y 115 nuevos fallecimientos.

A día de hoy, los hospitales franceses asisten a 22.963 personas, de las cuales 4.255 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Este sábado, Francia había alcanzado el objetivo gubernamental de que para mediados de este mes hubiera 20 millones de vacunados con al menos una dosis y hoy esa cifra se elevó a los 20,29 millones, el 30,3% de la población total, de los que 8,82 millones, el 13,2%, ya han recibido dos inyecciones.

Esas cifras respaldan el cumplimiento del calendario progresivo de desescalada, según el cual el miércoles se reabrirán terrazas de bares y restaurantes y los comercios no esenciales, y el toque de queda comenzará a las 21.00, dos horas más tarde que actualmente.

20:45

ANDALUCÍA PONE EN MARCHA LA ESTRATEGIA ‘UN MILLÓN POR SEMANA’

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha presentado la estrategia ‘Un millón por semana’, un plan de vacunación que pretende inocular esa cantidad de dosis todas las semanas de lunes a domingo. La estrategia, que será puesta en marcha de forma inmediata y que se extenderá tanto tiempo como sea necesario, contempla 545 puntos de vacunación en toda la región.

De esta manera, Andalucía adapta su plan de inmunización a la llegada de un mayor número de dosis de vacunas desde el mes de junio, pues a las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen se unirán los preparados de Curevac y Novavax.

Este plan permitirá a los profesionales sanitarios inocular cada dosis en un tiempo medio de 2-3 minutos.

Los lugares donde se realizará la vacunación todavía están por definir, pero desde el Ejecutivo andaluz contemplan lugares de gran tamaño, preferentemente al aire libre, con facilidad de acceso en coche o transporte público.

20:30

BUTÁN, UN EJEMPLO DE GESTIÓN CONTRA LA COVID-19

Las autoridades de Bután han confirmado 1.200 contagios y un deceso desde el inicio de la pandemia. Además, han logrado vacunar en apenas dos semanas a toda la población a pesar de tratarse de un país muy montañoso.

"Bután es un país ejemplar en el mundo en la forma en que responde al COVID-19. Hicimos la vacunación de toda la población elegible de más de 530.000 personas. La primera dosis fue un regalo de la India, de la vacuna AstraZeneca. Y la ONU ayudó con la promoción y el apoyo de la cadena de frío", ha explicado el representante de la ONU en Bután, Gerald Daly, en una entrevista con Noticias ONU.

La vacunación ha contado con la ayuda de un grupo de voluntarios que se han encargado de llevar las vacunas, a veces a pie, entre aldeas.

"Existe un compromiso real con el distanciamiento social. Las autoridades del país junto con la ONU nos hemos asegurado de que se proporcionen equipos de protección personal en todas partes. Nos aseguramos de que las reuniones se mantengan muy, muy bajas. Y siempre que hay pequeños brotes de transmisión, se bloquean esas áreas específicas", ha explicado Daly. Dependiendo de la gravedad de esa situación, el cierre puede durar siete, diez o 21 días.

20:00

ITALIA REGISTRA 5.753 NUEVOS CONTAGIOS

El Ministerio de Sanidad italiano ha cuantificado 5.753 nuevos contagios y 93 muertes por coronavirus en el último día, siendo la primera vez desde el 23 de octubre de 2020 que se registran menos de cien fallecidos.

En total, Italia acumula 4.159.122 casos confirmados y 124.156 muertes por la enfermedad, mientras que los casos considerados actualmente positivos son 328.882, casi 4.000 menos que en la jornada anterior.

En las últimas horas se han registrado 60 nuevas admisiones a las unidades de cuidados intensivos, frente a las 63 del sábado. El número total de pacientes en UCI se ha reducido en las últimas 24 horas a 1.779 desde los 1.805 anteriores.

19:45

LOS ESPAÑOLES EN NEPAL ESPERAN PODER VOLVER A ESPAÑA EN 3 O 4 DÍAS

Cerca de 50 españoles atrapados en Nepal a causa de la segunda ola del coronavirus esperan poder volver a España en 3 o 4 días, según ha informado el director del programa de TVE “Al filo de lo Imposible”, Sebastián Álvaro.

Álvaro, que se encuentra en Nepal con el conocido alpinista Juanito Oiarzabal y un grupo de otras 27 personas, ha indicado que ayer recibió una llamada de la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, mostrándole su preocupación por la situación tanto de ellos como de la otra veintena de alpinistas españoles atrapados en Nepal.

“La ministra me contó que están armando un avión con ayuda humanitaria que va a ser bien recibida en Nepal”, explicó el director.

Nepal registró ayer 8.046 nuevas infecciones y ha impuesto restricciones para limitar el avance de la pandemia entre las que se incluye un bloqueo del tráfico aéreo internacional, al menos hasta el 31 de mayo, que ha dejado a miles de extranjeros atrapados en el país, entre ellos al medio centenar de españoles.

19:30

CANARIAS REGISTRA 94 NUEVOS CONTAGIOS

Canarias ha registrado 94 nuevos contagios de coronavirus en el último día, por lo que actualmente hay 2.609 casos activos en un archipiélago que desde el comienzo de la pandemia ha cuantificado 54.623 casos.

Además, ha fallecido a causa de la enfermedad un varón en Gran Canaria que se encontraba ingresado. Desde el inicio de la pandemia han muerto en las islas 758 personas.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 38,37 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 80,65 casos por 100.000 habitantes. Hasta hoy se han realizado un total de 1.092.470 pruebas PCR en las islas, de las que 3.327 se corresponden a las últimas 24 horas.

Por islas, Tenerife suma 44 nuevos contagios con un total de 23.747 casos acumulados y 1.703 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 22.182 casos acumulados, 23 más que el día anterior, y 661 activos; Lanzarote suma 26 nuevos casos con 5.223 acumulados y 204 activos epidemiológicamente, y Fuerteventura no suma nuevos contagios y cuenta con 2.280 casos acumulados y 18 activos. La Palma tampoco suma nuevos casos y cuenta con 542 acumulados y 10 casos activos; lo mismo ocurre en El Hierro, que sigue con 542 casos y 7 activos, y La Gomera, que no registra nuevos contagios y sus acumulados se mantienen en 232, con 5 activos.

19:00

9.055 PERSONAS DESALOJADAS EN BARCELONA LA NOCHE DEL SÁBADO

La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra han desalojado a 9.055 personas en la noche del sábado al domingo por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad.

La playa de Sant Miquel ha sido "el punto de máxima concentración", donde se han desalojado 2.000 personas y se las ha redireccionado hacia el paseo Joan de Borbó por el lado del mar para evitar que accedieran de nuevo a las calles de la Barceloneta y evitar ruidos vecinales.

También se han llevado a cabo desalojos en el paseo del Born y en el de Lluís Companys. “No se han producido incidentes”, según fuentes policiales.

Urbana y Mossos también han inspeccionado y cerrado tres locales por incumplir el horario de apertura, permitido hasta las 23.00 horas.

18:45

MADRID SE ACERCA A LAS 3 MILLONES DE DOSIS INOCULADAS

La Comunidad de Madrid ha inoculado 2.935.252 dosis de las 3.178.535 puestas a disposición por el Ministerio de Sanidad. De ellas, 873.732 han sido segundas dosis y 23.338 han sido de Janssen, por lo que el 16% de la población diana de la región ha recibido ya la pauta completa.

Por edades, la región ha vacunado con las dos dosis al 96,6% de las personas mayores de 80 años, al 43,9% de las personas entre 70 y 79 años, al 8,2% de las personas entre 60 y 69 años y al 5,6% de los ciudadanos entre 50 y 59 años.

18:15

CASTILLA Y LEÓN SUMA 151 NUEVOS CONTAGIOS

Castilla y León suma 151 nuevos contagios por coronavirus, diez más que el domingo pasado, para situar la cifra total de contagios en la región en 232.046. De la misma manera, dos personas han fallecido, con lo que 5.733 personas han perdido la vida en los hospitales castellanoleoneses.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 317 --19 menos que en la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados, 1.828 --94 menos--. De ellos, Ávila contabiliza 18 brotes --dos menos--; Burgos, 61 --seis menos--; León, 59 --tres menos--; Palencia, 22 --tres menos--; Salamanca contabiliza 43, uno más; Segovia, 33 --uno menos--; Soria, once --dos menos--; Valladolid suma 46, tres menos, y Zamora 24, once más que el día anterior.

De la misma manera, los sanitarios de la región han dado 29.771 altas médicas desde el inicio de la pandemia, siendo seis de ellas nuevas.

18.00

EL DOCTOR CARBALLO INDICA QUE "YA HAN DECIDIDO QUE VAN A PONER PFIZER" COMO SEGUNDA DOSIS EN LUGAR DE ASTRAZENECA

Tras semanas de incógnita, Sanidad tomará una decisón esta misma semana sobre la decisión sobre qué hacer con los menores de 60 años vacunados ya con la primera dosis de AstraZeneca. Entre mucha polémica por retrasar la decisión, y con ella los tiempos de vacunación de miles de personas, expertos como el doctor Carballo han mostrado su enfado. Y es que son casi dos millones de personas las que se siguen preguntando, a día de hoy, si recibirán una segunda dosis de AstraZeneca -suspendida para los menores de esa franja de edad- o, por el contrario, recibirán la de Pfizer.

Según el experto, doctor Carballo, la deicisón está tomada: "Van a poner Pfizer".  Carballo, adjunto a la dirección de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha mostrado su indignación al asegurar que "se ha prolongado 16 semanas para sacar los resultados de este ensayo, cuando se sabe que lo que dice la ficha técnica es que se debe inocular de cuatro a 12 semanas".

"En el ensayo de los británicos han combinado AstraZeneca-AstraZeneca, AstraZeneca-Pfizer, Pfizer-Pfizer y luego Pfizer-AstraZeneca en 100 pacientes por grupo. ¿Vamos a tomar decisiones con 100 pacientes?", ha cuestionado sobre los reusultados de este estudio.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS CANARIAS:

17:50

PRIMER FIN DE SEMANA SIN ESTADO DE ALARMA: AUMENTO DE LAS ESCAPADAS A LA COSTA

Más allá de los botellones, lo que más ha dejado este primer fin de semana sin restricciones a la movilidad entre comunidades son las escapadas, ya sea a la costa, a la montaña o al pueblo, y los reencuentros familiares tras meses sin poder hacerlo.

Un cierto retorno a la normalidad previa a la pandemia que se ha reflejado especialmente en las playas de Levante y en las carreteras: los desplazamientos para salir de Madrid desde el viernes han aumentado un 50 % respecto a los que se produjeron la semana anterior y son similares a los que se registraban un fin de semana de mayo anterior a la pandemia, según datos de la Dirección General de Trafico (DGT).

Un incremento que ha obligado a habilitar este domingo por la tarde carriles de sentido contrario al habitual en la autovía de Burgos (A-1), la autovía de Valencia (A-3) y la autovía de Extremadura (A-5), de entrada a Madrid, las tres carreteras con más problemas de tráfico, aunque las complicaciones han afectado a prácticamente todas las vías de salida de la capital.

17:40

LA COMUNIDAD DE MADRID NOTIFICA 439 NUEVOS CASOS Y 5 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 439 casos nuevos de coronavirus, de los que 226 corresponden a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior. En la jornada del sábado se notificaron 1.454 casos nuevos de coronavirus, 1.200 de las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.409 en planta --50 menos respecto al día precedente -- y 462 en UCI --cinco menos--, mientras que 67 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 3.501.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 715.087 positivos, un total de 112.910 casos han requerido hospitalización, 11.430 han necesitado UCI y 99.098 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 807.706 pacientes. Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.011, de los cuales 5.066 han sido en centros sociosanitarios, 17.555 en hospitales, 1.360 en domicilios y 30 en otros lugares.

17:30

CIUDADANOS PIDE AL GOVERN CATALÁN QUE VALORE ABRIR EL OCIO NOCTURNO Y EVITAR LOS BOTELLONES

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha pedido hoy al Govern que valore la posibilidad de reabrir el ocio nocturno con todas las medidas necesarias para evitar las aglomeraciones y botellones que se han visto en los últimos días en Barcelona y otras ciudades. En una visita a Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el diputado ha explicado que su partido se ha reunido recientemente con los empresarios del ocio nocturno, que sigue cerrado por la pandemia pese a que otros sectores han podido reabrir sus puertas con la mejora de la situación epidemiológica.

Martín Blanco ha mostrado su preocupación por esta situación y ha considerado que esta mejora general de la pandemia "debe verse reflejada en una mayor protección de los sectores más afectados", entre ellos las discotecas y bares musicales.

17:15

NAVARRA REABRE ESTE LUNES LOS INTERIORES DE LOS BARES

Los establecimientos de hostelería de Navarra, en los que no se ha permitido el consumo dentro del local desde el pasado 1 de abril, podrán reabrir este lunes los interiores al 30% de aforo o sin limitación siempre que se respeten las distancias entre las mesas y el recinto disponga de un medidor de CO₂. En esta primera etapa de flexibilización de las medidas, los interiores en la hostelería y restauración podrán abrir hasta las 22.00 horas, ha informado el Gobierno de Navarra.

Para la apertura de interiores se establecen dos posibilidades. La primera, con carácter general, permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30% y una distancia entre las mesas de dos metros.

17:00

BRASIL VACUNA A SUS CIUDADANOS PARA UN ESTUDIO SOBRE LA EFICACIA DE LAS VACUNAS

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, inició a primera hora de este domingo una campaña para vacunar contra la COVID-19 a toda los adultos de Botucatu, ciudad de 150.000 habitantes, en el marco de un estudio para analizar la eficacia de una inmunización masiva.

Los responsables del proyecto se impusieron la meta de vacunar este domingo a unas 80.000 personas de entre 18 y 60 años, que corresponden a poco más del 80 % de los 106.000 adultos de Botucatu, una ciudad en el interior del estado de Sao Paulo ubicada a 237 kilómetros de la capital regional. Como los mayores de 60 años ya habían sido vacunados durante la campaña nacional de inmunización iniciada el 18 de enero pasado, la expectativa es que todos los adultos de la ciudad estén inmunizados al final del día.

La campaña forma parte de un estudio inédito promovido por el Ministerio de Salud y la Universidad Estatal Paulista (Unesp) para estudiar la eficacia de la inmunización masiva con la vacuna desarrollada conjuntamente por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El proyecto es apoyado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal centro de investigación en salud de América Latina, la Universidad de Oxford y la Fundación Bill y Melinda Gates.

FINGE SU MUERTE POR CORONAVIRUS

Según ha contado una mujer en la red social TikTok, llamada Kathryn, su novio llegó a fingir su muerte por coronavirus para cortar definitivamente su relación sentimental. Se conocieron en 2018 mediante una aplicación de citas, y desde entonces vivían juntos felizmente en Honolulu, Hawái.

William James Khan, su pareja, comenzó poco a poco a intentar tener menos contacto, hasta que desapareció y fingió su muerte por coronavirus para terminar del todo con su historia de amor.

Como relata la mujer, William James Khan nunca le contó totalmente de qué trabajaba, pero sí que su trabajo impedía que se vieran con frecuencia, de manera que él propuso verse solo una vez por semana, algo que ella aceptó.

 

VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA:

LA VACUNACIÓN YA SE NOTA EN LOS DATOS DE CASTILLA Y LEÓN:

16:15

SEGUNDA NOCHE DE BOTELLONES TRAS EL ESTADO DE ALARMA: DESALOJAN A MÁS DE 9 MIL PERSONAS EN BARCELONA

La Guardia Urbana de Barcelona, en actuaciones conjuntas con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado a 9.055 personas desde las 22.00 horas del sábado hasta las 6.00 del domingo por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad, han informado fuentes municipales a Europa Press.

La playa de Sant Miquel ha sido "el punto de máxima concentración", donde se han desalojado 2.000 personas y se las ha redireccionado hacia el paseo Joan de Borbó por el lado del mar para evitar que accedieran de nuevo a las calles de la Barceloneta y evitar ruidos vecinales. El paseo del Born y el de Lluís Companys han sido otros dos espacios de concentración masiva de personas que incumplían las medidas de seguridad, que "han sido desalojados sin incidentes".

Urbana y Mossos también han inspeccionado y cerrado tres locales por incumplir el horario de apertura, permitido hasta las 23.00 horas.

Este es el segundo fin de semana sin toque de queda en Catalunya tras finalizar el 9 de mayo el estado de alarma decretado el 25 de octubre de 2020 para frenar los contagios de coronavirus.

16:00

PORTUGAL SUMA 334 CONTAGIOS Y UN NUEVO FALLECIMIENTO

La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este domingo de 334 contagios y una muerte relacionada con el coronavirus en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, las autoridades lusas han contabilizado 17.007 víctimas mortales y 842.182 casos confirmados de COVID-19.

El boletín recoge además la situación en los hospitales, con 245 pacientes hospitalizados, 22 más que el sábado, de los que 76 están en unidades de cuidados intensivos, seis más. El número de hospitalizaciones está en descenso desde hace ya seis días. La cifra de casos activos se sitúa en 22.275, 104 más que el sábado.

Por regiones, Norte es la que acumula un mayor número de contagios, 141, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (82), mientras que el resto de regiones no pasan de los 33 contagios.

15:50

TAIWÁN AUMENTA SU ALERTA SANITARIA TRAS NOTIFICAR SU MAYOR RÉCORD DE CASOS

Las autoridades de Taiwán han elevado el nivel de alerta sanitaria tras constatar 207 nuevos contagios de coronavirus, 206 de ellos de transmisión local, en lo que se trata de un récord histórico de casos sin importar desde que comenzó la crisis.

Taipei y Nueva Taipei se han convertido en los focos de este repunte. Allí, la incidencia se ha movido entre un 3 y un 10 por ciento en los últimos días, lo que ha llevado a las autoridades a introducir ciertas restricciones en un territorio hasta ahora considerado un referente en la lucha contra el coronavirus, con solo 1.682 casos registrados y 12 víctimas mortales en total.

Así, el ministro de Sanidad, Chen Shih Chung, ha anunciado que ambas ciudades entrarán a partir de este fin de semana en el nivel 3 de alerta sanitaria, nunca activado hasta ahora a causa de un brote que comenzó hace tres semanas entre los empleados de una aerolínea nacional y los trabajadores y huéspedes de un hotel de cuarentena.

Entre las restricciones que comporta el nivel 3 se encuentran el cierre de las instalaciones recreativas, la prohibición de las peregrinaciones y actividades relacionadas, el cierre a visitantes de las escuelas primarias y secundarias a los visitantes y la suspensión de algunas actividades de los clubes sociales, informa el 'Taipei Times'.

15:40

MADRID EMPEZARÁ A VACUNAR ESTE LUNES A PERSONAS ENTRE LOS 50 Y 55 AÑOS

La Comunidad de Madrid empezará a citar para vacunar contra el coronavirus este lunes con dosis de Pfizer, Moderna y Janssen a la población general de 50 a 55 años en hospitales públicos, así como en el recinto multiusos Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano. Así lo avanzó este viernes en rueda de prensa el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que el tipo de vacunas dirigidas a la población de 50 a 55 años son Pfizer, Moderna y Janssen. En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad.

En los puntos de vacunación masiva del WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano se seguirán inoculando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad. Los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna contra el coronavirus.

15:30

EL MINISTRO DE SANIDAD RUSO PIDE VACUNARSE PARA EVITAR UNA TERCERA OLA DE CONTAGIOS

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, llamó a los rusos a no esperar la tercera ola de la pandemia del país y vacunarse, ante la reticencia de la población rusa a inocularse. "Nos preguntan a menudo sobre el riesgo de una tercera ola. Me parece una pregunta absurda, no es necesario, hay que tomar medidas profilácticas, el ojalá no funciona en estos casos. Simplemente hay que ir, vacunarse y no hacer tantas preguntas banales y fuera de lugar", afirmó en el canal de televisión Rossiya 1.

Aunque los niveles de contagios en Rusia se mantienen relativamente estables, durante la última semana se notificaron algunos días cifras superiores a los 9.000 contagios en 24 horas, tras lo cual especialistas advirtieron que podría tratarse del inicio de la tercera ola de la pandemia.

Mientras, según una encuesta publicada por el buscador de empleos ruso SuperJob.ru, un 42 % de nos rusos no desea inocularse contra el coronavirus. El mayor rechazo se observa entre las personas del grupo de edad de 35 a 44 años, de las cuales un 46 % no quiere vacunarse.

Rusia, con 4,9 millones de casos registrados, es el sexto país en el mundo por número de contagios después de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia y Turquía, y según los datos del Gobierno los fallecidos directamente a causa de la covid-19 ascienden a día de hoy a 115.871.

15:20

BAJAN LOS CASOS POSITIVOS EN EXTREMADURA, PERO SUBEN LOS HOSPITALIZADOS

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 41 casos positivos de COVID-19 confirmados, lo cual supone un importante descenso con respecto a los 93 notificados este sábado. Asimismo, no se ha producido ningún fallecimiento por el coronavirus, por lo que la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.761.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 50 personas, cinco más que en la jornada anterior, 13 de ellas en UCI, cifra que no varía. Además, se han dado 23 altas, lo que deja el total en 73.391 desde el comienzo de la pandemia.

Con todo, la incidencia acumulada continúa bajando y se sitúa en 81,01 a 14 días, y en 42,05 a los siete, frente a los 82,89 casos 43,27 casos, respectivamente, del sábado. Se notifica un brote en Badajoz, con cuatro casos y siete contactos, y no se cierra ninguno.

CANARIAS ADVIERTE DE BULOS EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA REGIÓN DE MURCIA:

14:55

SINGAPUR CERRARÁ LOS COLEGIOS A PARTIR DEL MIÉRCOLES

Singapur cerrará las escuelas primarias y secundarias a partir del miércoles para combatir la pandemia. De esta forma, los estudiantes darán clase en casa hasta que finalice el trimestre el 28 de mayo, según ha anunciado el Ministerio de Educación este domingo. La nueva medida se produce después de que Singapur confirmara 38 nuevos casos de COVID-19, el número diario más alto en meses. 

"Con el fuerte aumento en el número de casos comunitarios, incluyendo el pico de casos no vinculados en la actualidad, es necesario reducir las interacciones y evitar el riesgo de grandes agrupaciones", explica el ministerio en un comunicado. 

14:45

EL PSOE PIDE RESPONSABILIDAD A LOS JÓVENES

La secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, se ha mostrado comprensiva con los jóvenes, pero les ha pedido que sigan siendo responsables: "Sé que todos tenemos ganas de salir, todos lo deseamos, ha sido un año durísimo, de correros vuestras juergas, porque tenéis el derecho a ello, pero os pido que esa responsabilidad que habéis ejercido durante este largo año la sigáis ejerciendo, que no lo echemos a perder todo ahora", ha subrayado durante un acto organizado por las Juventudes Socialistas de España (JSE) en Ferraz con motivo de la conmemoración, este lunes, del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Así, la dirigente socialista ha insistido a la juventud en que disfrute, salga y lo pase bien pero siempre con responsabilidad: "Se lo debéis a la sociedad, nos lo debemos los unos a los otros porque, lo hemos dicho mil veces, de esto solo podemos salir todos unidos".

Por otra parte, ha destacado el papel de los jóvenes en la sociedad y el compromiso del partido y del Ejecutivo para mejorar sus condiciones laborales y oportunidades de futuro: "Tenemos la obligación y responsabilidad de ofreceros un futuro mejor que pase por la mejor formación posible".

La educación y la formación, junto con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se encuentran entre las "piezas clave" para garantizar a los jóvenes un futuro mejor, según la socialista, que ha recordado también la importancia de la ley contra el cambio climático aprobada esta semana: "Las nuevas generaciones tienen derecho a recibir un planeta limpio, sano".

14:35

LAS COMUNIDADES QUE PREVÉN VACUNAR EN JUNIO A LAS PERSONAS DE ENTRE 40 Y 49

Con muchas comunidades avanzadas en la vacunación del grupo de 50 a 59 años, ya son varias regiones las que ponen una fecha para el inicio del siguiente grupo a recibir las dosis contra la COVID-19. Hasta ocho son las comunidades autónomas en España que ya prevén vacunar a los nacidos entre 1972 y 1981 el próximo mes de junio, si el ritmo de vacunación se mantiene tan rápido como hasta ahora, incluso que récords diarios que superan las 600.000 inyecciones en una jornada.

Con este grupo, entre los 40 y los 49 años, estaríamos hablando de unos 7.863.419 españoles, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021. Y, cuya pronta vacunación, nos acercaría todavía más a la inmunidad de rebaño, a la que el Gobierno pretende llegar a finales de este mismo verano. Eso sí, siempre y cuando la llegada de nuevas dosis de las vacunas siga siendo tan elevado como hasta el momento.

Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las ocho regiones del país que ya piensan en vacunar al siguiente grupo en junio, de hecho, es lo que tienen planeado en su estrategia de vacunación. Incluso Madrid y Cataluña ya se han puesto fecha para comenzar con el siguiente grupo, es decir, a los menores de 40 años.

DATOS ACTUALIZADOS DE CASTILLA Y LEÓN

14:25

RODRÍGUEZ URIBES PIDE A LOS JÓVENES QUE SE DIVIERTAN "CON MUCHO CUIDADO"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido hoy a los jóvenes que "disfruten, pero con mucho cuidado" tras otra noche en la que ciudades como Barcelona han vivido concentraciones multitudinarias y botellones. Durante su participación en la presentación de la Cinemateca Pedro Zerolo en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Nacional, el titular de Cultura y Deporte ha advertido que, pese a ir por "muy buen camino", los jóvenes que han participado esta noche en grandes aglomeraciones de diferentes ciudades españoles "deben ir con cuidado".

Así, aunque asegura que entiende "mucho" a los jóvenes, ya que tiene un hijo universitario, les pide prudencia. "Sé lo que significa haber estado con mucha restricción y esa necesidad de salir, pero yo les pido que lo hagan con cuidado, que disfruten, pero que tengan mucho cuidado y sigan respetando las medidas de seguridad pensando también en sus familiares, en ellos mismos, y en el común de la sociedad".

"La vacunación está siendo intensa, el Gobierno está trabajando a tope para que el proceso nos lleve al buen puerto final de la vacunación masiva de los ciudadanos, y esa va a ser la gran garantía de que podamos volver a la completa normalidad. Pero estamos en ese camino, por tanto debemos de ir con cuidado, progresivamente, hemos dado pasos importantes", ha concluido Uribes, que ha vuelto a recordar que "la cultura es segura".

14:20

LA VARIANTE INDIA PONE EN JAQUE A REINO UNIDO

Pese a tener cerca de un 70% de su población vacunada contra el coronavirus, Reino Unido no se fía de la COVID-19 y mantiene su preocupación por la aparición de nuevas variantes. Una de las que más preocupa en las últimas semanas está siendo la india, que ha llevado al país asiático a una situación límite, con hospitales saturados y falta de oxígeno para atender a los pacientes.

Así, los expertos y asesores científicos del Gobierno de Boris Johnson han expresado estos días su preocupación por el avance de la variante india en el país, que está presente también en más de 40 estados más. Esta mayor presencia podría poner en riesgo tanto el ambicioso plan de vacunación como la desescalada que estaba prevista.

El pasado viernes, el primer ministro Boris Johnson alertó de que esta variante, conocida técnicamente como B.1.617.2, podría llegar a causar una "seria alteración" en el plan de desconfinamiento y el levantamiento total de restricciones, previsto en principio para el 21 de junio.

QUÉ ES UN CONTACTO ESTRECHO Y CÓMO ACTUAR SI DAMOS POSITIVO EN COVID-19

14:10

ANDALUCÍA SUMA 1.087 CONTAGIOS Y 8 MUERTES

Andalucía ha registrado este sábado 15 mayo un total de 1.087 casos de coronavirus, inferior a los 1.602 de la víspera y a los 1.298 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza ocho muertes, menor dato que los fallecidos del viernes pero superior a los seis del sábado pasado.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado después de que el viernes aumentara una décima tras 23 jornadas consecutivas de descanso. Así, la tasa se sitúa en 165,97 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 5,63 menos que el viernes y 19,43 puntos por debajo del sábado pasado.

14:00

MADRID DESTACA LA "EJEMPLAR CELEBRACIÓN DE SAN ISIDRO"

El Ayuntamiento de Madrid ha destacado este domingo que la celebración ayer de su fiesta patronal de San Isidro fue "ejemplar", sin que se produjeran apenas incidencias destacadas y lejos de las imágenes de aglomeraciones masivas y botellones que se produjeron el pasado fin de semana al decaer el estado de alarma.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha señalado a los medios que las fuerzas de seguridad, dotadas con un refuerzo de más de 2.000 agentes de Policía Municipal y Policía Nacional a lo largo del fin de semana, "han trabajado con total normalidad", y que han predominado "la prudencia" y "la responsabilidad".

"Creo que podemos sentirnos muy orgullosos de cómo Madrid y los madrileños están siendo muy responsables", ha indicado Levy, a cuyo juicio "las imágenes de irresponsables que se aglutinaron la semana pasada para hacer celebraciones del todo ilegales e irresponsables son cosa ya del pasado". Así, ha recalcado que "este San Isidro ha sido el mejor ejemplo de que los madrileños sabemos cumplir con la distancia y con las medidas de seguridad anticovid, pero también sabemos disfrutar de nuestras fiestas".

Expertos alemanes creen que será necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna

CORONAVIRUS

Expertos alemanes creen que será necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna

Las autoridades sanitarias consideran que el año que viene habrá que “refrescar nuestra protección inmunológica” contra el coronavirus.

13:53

NUEVA SUBIDA DE CASOS ACTIVOS EN MELILLA

Melilla ha encadenado este sábado el segundo día consecutivo de subida de casos activos, por lo que vuelve a situarse por encima de la barrera de los 300 casos activos. Los datos de la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) reflejan que Melilla registró este sábado ocho contagios, mientras solo un paciente fue dado por recuperado y otra persona falleció, lo que sitúa en 303 los casos activos en Melilla.

Baja en uno los pacientes ingresados en el Hospital Comarcal, por lo que son 18 las camas ocupadas, una de ellas en la UCI, donde no hay variaciones respecto al día anterior.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en Melilla es de 257,25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y es la segunda más alta de España, solo por detrás del País Vasco, que tiene 334,97, superando con creces los 162,03 de la media nacional.

Desde el inicio de la pandemia, Melilla acumula 8.957 casos positivos de coronavirus, de los que 8.557 han conseguido recuperarse y 97 personas fallecidas, ocho de ellas en la primera mitad de mayo.

13:45

BRASIL AVANZA DESPACIO CON SU CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La vacunación contra la COVID-19 en Brasil empezó hace apenas cuatro meses y avanza despacio, mientras la pandemia provoca alrededor de 2.000 muertes diarias. Una comisión parlamentaria investiga la responsabilidad en esos retrasos del gobierno de Jair Bolsonaro, quien cuestionó la eficacia de las vacunas, generó tensiones con China e ignoró propuestas de contratos con Pfizer.

Unos 35 millones de brasileños (16% de la población) fueron vacunados con la primera dosis y casi 17 millones con la segunda. Número bajos para un país donde el coronavirus ya dejó cerca de 435.000 muertos. "Las dosis a nuestra disposición no nos permiten vacunar al ritmo deseado", justificó en la AFP la neumóloga Margareth Dalcolmo, de la Fundación Fiocruz, una institución científica de referencia.

"Tendríamos que estar vacunando a los jóvenes. Es importante entender que actualmente el virus circula mayormente a través de ellos" y que "para disminuir la circulación y evitar la aparición de nuevas variantes tiene que haber por lo menos un 70% de la población vacunada", explica. Pero primero, Brasil deberá vacunar a 80 millones de personas que forman parte de los grupos prioritarios, como los mayores de 60 años, los trabajadores del sector médico y los indígenas.

Pese a que las entregas se realizan con cuentagotas, el Ejecutivo asegura que todos los adultos estarán vacunados a fin de año. Brasil, reconocido por su experiencia en campañas de vacunación, podría cumplir ese objetivo, pero para eso debería "vacunar más rápido y tener más vacunas", inmunizando a dos millones de personas al día, calcula Dalcolmo. Hasta ahora, pocas veces ha logrado vacunar a más de un millón.

13:35

ASTURIAS: 37 CASOS EN UNA NUEVA JORNADA SIN FALLECIDOS NI INGRESOS EN UCI

La Consejería de Salud ha confirmado 37 nuevos casos de coronavirus detectados este sábado, jornada en la que se produjeron cinco ingresos en planta y ninguno en unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, se registró un alta hospitalaria y, un día más, no hubo ningún fallecido por COVID-19. En los primeros 16 días de mayo, han sido al menos nueve jornadas las que no han registrado ninguna muerte en Asturias debido al coronavirus.

Actualmente, hay 69 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 36 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó el sábado 1.870 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,99%. La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 3,06% y, en el caso de las UCI, se eleva al 11,80%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

ANDALUCÍA BAJA DEL MILLAR DE HOSPITALIZACIONES

Andalucía registra este domingo 16 de mayo la quinta bajada consecutiva de hospitalizados hasta los 976, lo que supone la cifra más baja desde el 29 de marzo, 64 menos que la víspera y 173 menos que el mismo día de la semana pasada, mientras que los ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) disminuyen por sexto día seguido hasta 272, cuatro menos que este sábado y 49 menos que hace siete días.

13:20

LA REGIÓN DE MURCIA CELEBRA OTRO DÍA SIN MUERTES POR COVID-19

La Región de Murcia ha registrado 47 nuevos casos positivos por COVID-19 hasta las 23:59 horas de este sábado, en una nueva jornada sin decesos por esta enfermedad, según han informado fuentes de la Consejería de Salud. Así, la cifra de fallecimientos registrados por coronavirus se mantiene en los 1.597 y el número total de infecciones desde el comienzo de la pandemia sube a 111.670.

De los 47 nuevos casos, 12 corresponden al municipio de Murcia, 5 a Cartagena, 4 a Molina de Segura, 3 a Caravaca de la Cruz, 3 a Cieza El resto están repartidos en diversas localidades.

El número de casos activos se sitúa en 647, de los que 76 están ingresados en centros hospitalarios. De ellos, 29 encuentran en cuidados intensivos. El resto, 571, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 109.426 personas curadas, 52 en el último día.

MEDIDAS PARA EVITAR BROTES DE CORONAVIRUS

13:10

BALANCE MUNDIAL DE LA PANDEMIA

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado más de 162.422.8000 contagios y al menos 3.371.695 muertes en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este domingo a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales. El sábado se registraron 11.923 fallecimientos y 641.818 infecciones a nivel global.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

12:45

CATALUÑA SE REPLANTEARÁ EL USO DE LA MASCARILLA "EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS"

El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha informado este domingo de que el Govern debatirá pronto el uso de las mascarillas en Cataluña, a medida que progrese la vacunación. En declaraciones a RAC1, Ramentol ha indicado que "en función del conocimiento adquirido (por la experiencia) en otros países y la evolución de la pandemia, sin duda será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas".

Según los cálculos que maneja el Departamento de Salud, se prevé que se acabe esta semana con cerca de una de cada tres personas de entre 50 y 59 años con la primera dosis de la vacuna puesta. Los datos de este domingo, facilitados por Salud, indican que está vacunado con la primera dosis el 24,9% de las personas de esa edad, aunque solo el 2,2% ha recibido la segunda dosis y el 3,2 % tiene la pauta completa de vacunación.

Salud estudia también vacunar por debajo de los 40 años sin franjas de edad, lo que "tendría cierto sentido sanitario porque el riesgo de enfermedad grave comienza a elevase a partir de los 40 años", ha considerado. A las puertas del verano, el Govern considera que, al menos, el 30% de la población tendrá la pauta completa de vacunas y más de la mitad de la población habrá recibido una dosis, lo que ayudará a que el verano "se parezca más al de 2019 que al de 2020". 

Preguntado por los botellones o concentraciones de personas de las dos últimas noches, especialmente en Barcelona, donde se han llegado a concentrar miles de personas en las playas y en el centro de la ciudad, ha opinado que "para saber si tienen repercusión epidemiológica deberíamos pensar si se trata de un comportamiento ampliamente mayoritario" en la sociedad. "Pero nosotros no tenemos esta sensación", ha añadido.

12:35

LAS PISCINAS MADRILEÑAS ABRIRÁN EL PRÓXIMO 26 DE JUNIO CON UN AFORO DEL 60%

La Comunidad de Madrid inaugurará la temporada de piscinas el próximo 26 de junio, aplicando los protocolos de seguridad marcados por la Consejería de Sanidad frente a la COVID-19, entre ellos un aforo del 60%. En el caso del centro de natación Mundial 86, el aforo máximo será de 210 usuarios; en el Canal Isabel II, de 402; en San Vicente de Paúl, de 192; y el de las piscinas de Puerta de Hierro, de 2.700 personas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

También se garantizará en todo momento el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros; se recordará a los usuarios, por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía, las normas de higiene; y se establecerá una distribución espacial de los espacios, mediante señales en el suelo o marcas similares.

Además, se cuidarán especialmente los sistemas de acceso para evitar la acumulación de personas y se llevará a cabo una exhaustiva limpieza y desinfección de las instalaciones, especialmente en los espacios cerrados como vestuarios o baños.

12:25

UNA NUEVA VARIANTE ENTRA EN ESPAÑA

Después de la llegada de la variante india a España, de la que ya se ha detectado varios brotes en barcos, ahora el Ministerio de Sanidad ha incluido otra en el documento Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud
pública en España.

En las últimas horas, Baleares ha detectado la presencia de dos casos de la variante colombiana (B.1.621) del coronavirus. Esta variante, que presenta las mutaciones R346K, E484K y N501Y, está asociada a un aumento de la transmisibilidad y al escape a la respuesta inmune de variantes previas, según se indica en el citado documento.

Por el momento, esta variante secuenciada por el Servicio de Microbiología de Son Espases está calificada por Sanidad como 'Variante de Interés', un escalafón por debajo de las que más preocupan (Variantes de mayor impacto: británica, sudafricana y brasileña). Esta secuenciación corresponde a la última tanda, lleva a cabo en la cuarta semana de abril y la primera de mayo. En ella se analizaron 70 casos.

12:20

ARAGÓN REGISTRA 148 CONTAGIOS EN UNA JORNADA SIN FALLECIMIENTOS

Salud Pública ha notificado 148 nuevos contagios de COVID-19 detectados este sábado en Aragón, 48 menos que un día antes, y ninguno en la provincia de Teruel. Según los datos provisionales publicados este domingo en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 131 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza y 17 en la de Huesca.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 123.024 y a 113.931 las que se han recuperado, de las que 186 recibieron el alta ayer. El número de personas fallecidas asciende a 3.480, tres más que las que figuraban ayer en el portal, ninguna en las 24 horas previas.

12:13

EUSKADI REGISTRA LA CIFRA MÁS BAJA DE CONTAGIOS DIARIOS DESDE EL 21 DE MARZO

Euskadi registró este sábado 281 nuevos casos de COVID-19, 126 menos que el día anterior, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo. Por su parte, la tasa de positividad ha bajado una décima, para situarse en el 4,5%.

En los hospitales, se han registrado 28 ingresos en planta de pacientes con coronavirus, 33 menos que un día antes. Las UCI vascas mantienen actualmente a 145 enfermos, los mismos que un día antes.

Según los datos hechos públicos este domingo por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la pasada jornada se han efectuado 6.299 pruebas PCR y test de antígenos, con 176 positivos en Bizkaia, 80 en Gipuzkoa, 23 en Álava y otros dos en personas con residencia fuera de la comunidad autónomas (tres menos).

12:10

UNA EXPEDICIÓN ABANDONA EL EVEREST TRAS UN BROTE DE CORONAVIRUS

Una expedición extranjera ha abandonado el ascenso al Everest debido al aumento del brote de coronavirus en el campamento base del pico más alto del mundo, afirmó este domingo a Efe uno de los organizadores.

Tendi Sherpa, el director de la empresa nepalí Icela Trekking and Expedition que sirve de apoyo en Nepal a la expedición organizada por la austríaca Furtenbach Adventures, afirmó que la preocupación ante la COVID-19 no ha dejado de aumentar en los últimos días. "Estimamos que hay un brote masivo del coronavirus en el campamento base del Everest, la situación está fuera de control", comentó Sherpa, quien también reconoció que la falta de test hace difícil cuantificar la magnitud del problema.

"Teníamos a más de cincuenta personas en el campamento base. Primero hicimos pruebas a algunos de ellos y descubrimos que cuatro estaban infectados", añadió Sherpa. En una segunda ronda de pruebas, otros cuatro miembros del equipo dieron positivo y todos ellos fueron trasladados a un hospital de Katmandú antes de que la compañía cancelase el ascenso al Everest. "Seis montañeros, sin embargo, han decidido continuar", explicó, antes de precisar que la expedición estaba compuesta de 21 escaladores extranjeros.

12:00

SE HAN ADMINISTRADO MÁS DE 1.436,2 MILLONES DE VACUNAS EN TODO EL MUNDO

Las dosis administradas de la vacuna contra la COVID-19 superan los 1.436,2 millones en el mundo, donde se han registrado ya 162.536.189 contagios y han muerto 3.369.766 personas por la enfermedad, según los últimos datos registrados este domingo por la universidad Johns Hopkins (JHU).

ANDALUCÍA: REGRESAN LAS ACTIVIDADES A LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS 

11:50

"ALTO NIVEL DE CONFIANZA" EN REINO UNIDO CON LA EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS ANTE LA VARIANTE INDIA

Nuevas pruebas apuntan a "un alto nivel de confianza" en la efectividad de las vacunas ante la variante india de la COVID-19, detectada en algunas zonas del Reino Unido, señaló este domingo el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. No obstante, el ministro advirtió, en declaraciones a la cadena Sky News, de que la variante se transmite con rapidez y podría "extenderse como fuego incontrolado entre los grupos no vacunados".

"Esto significa que podemos mantener el curso de nuestra estrategia de utilizar las vacunas para lidiar con la pandemia y abrir cuidadosamente y con cautela [la economía], pero necesitamos mantener la vigilancia sobre la propagación de la enfermedad", ha añadido.

11:40

CANTABRIA: BAJA LA INCIDENCIA, PERO SUBE LA OCUPACIÓN DE UCI

Cantabria ha notificado 28 contagios nuevos de COVID-19, siete más que ayer. Además, mientras la incidencia acumulada sigue su tendencia a la baja, la ocupación de las UCI ha subido casi tres puntos. La incidencia acumulada a 14 días ha pasado de los 145 casos por cada 100.000 habitantes del día anterior a 137 y a siete días se sitúa en 46 frente a 54.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 00:00 horas del sábado, no se han registrado nuevos fallecimientos y el número de hospitalizados por coronavirus es de 84, dos menos que el día anterior. Sin embargo, hay 23 pacientes en cuidados intensivos, dos más que en el recuento anterior. Este incremento ha hecho que la ocupación en las UCI pase del 19% al 21,9%, en tanto que la hospitalaria cae dos décimas, hasta el 6,1%.

El número de casos activos en la región es de 2.243, de los que 2.159 están en cuarentena domiciliaria, y la tasa de positividad es del 4,8%.

11:35

DESCENSO IMPORTANTE DE LOS ACTIVOS EN LA RIOJA

La Rioja ha experimentado un notable descenso de sus casos activos en las últimas 24 horas y se sitúa en 380, 62 menos, según ha actualizado este domingo el Gobierno de La Rioja. De esta forma, por primera vez en semanas, se encuentra por debajo del umbral de los 400 casos.

A la espera de la actualización de los datos en cuanto a hospitalizados, fallecidos o incidencia acumulada, que no se darán a conocer hasta el lunes, cabe recordar que el viernes había 58 personas ingresadas en los distintos centros riojanos, 17 de ellos en la UCI.

En cuanto a la incidencia acumulada a catorce días, esta se situaba el viernes en 207,24 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días al 80,96. Por su parte, la tasa de positividad estaba al 5,8%.

11:25

877 DENUNCIAS EN SALAMANCA DURANTE EL PRIMER FIN DE SEMANA SIN ESTADO ALARMA

La Policía Local de Salamanca ha tramitado desde el pasado jueves hasta primeras horas de este domingo un total 877 denuncias por incumplimiento de la normativa sanitaria durante el primer fin de semana completo desde el decaimiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

De ellas, 682 han sido formuladas entre las últimas horas del pasado viernes y las primeras de este domingo, principalmente por no llevar mascarilla, no guardar la distancia de seguridad, consumir alcohol en la calle, ruidos y molestias en reuniones de pisos y exceso del límite de personas en estas. También han sido sancionados varios establecimientos de ocio nocturno por no respetar el aforo máximo permitido, han informado a Efe fuentes municipales.

Durante las últimas horas, la Policía Local ha abierto 222 expedientes, 123 por no llevar la mascarillas, 50 por participar en botellones, 32 por fumar sin las distancias obligatorias, 16 debido a ruidos y molestias en reuniones de pisos, y una a un bar por infringir las normas del aforo.

INFORMACIÓN PARA RECIBIR LA VACUNA EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y VACUNACIÓN EN GALICIA

11:10

RUSIA: MÁS DE 8.500 CONTAGIOS Y 360 MUERTES POR CORONAVIRUS

Un día después de rebasar los 115.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, las autoridades de Rusia han notificado este domingo 8.554 contagios y 391 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Cifras que elevan los totales a 4.940.245 casos y 115.871 decesos desde la declaración de la crisis.

El centro ha resaltado además que 4,55 millones personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, incluidas 9.866 durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos diarios, con 2.789 casos y 56 fallecidos, por delante de San Petersburgo, que ha registrado 767 casos y 36 decesos.

11:05

LA POLICÍA IDENTIFICA A 151 PERSONAS EN UNA MACROFIESTA EN PAMPLONA

La Policía Municipal de Pamplona ha identificado a 151 personas que participaban en una macrofiesta en una fábrica abandonada situada en el barrio de Echavacoiz. Tras recibir llamadas de vecinos de la zona en las que denunciaban esta fiesta ilegal, agentes de paisano se acercaron al lugar para comprobar los hechos, ha informado a Efe la Policía Municipal de Pamplona.

Al observar que en la fábrica, utilizada habitualmente por un colectivo vecinal para organizar actividades, había una gran cantidad de personas bebiendo y comiendo, sin mascarilla ni guardar la distancia de seguridad, varias patrullas acudieron al lugar, con el apoyo de dotaciones de la Policía Nacional y Policía Foral, que no llegaron a intervenir. En total los agentes identificaron a 151 personas, tanto adultos como menores, sin que en esta intervención se produjeran incidentes.

Desde la Policía Municipal de Pamplona han destacado, no obstante, la "violencia inusitada hacia los agentes" que se ha registrado esta noche en otros puntos de Pamplona, donde se ha recibido a los policías que vigilaban el cumplimiento de la normativa sanitaria con insultos, quema de contenedores y lanzamiento de botellas. Dos personas han sido detenidas y cuatro policías municipales han resultado heridos.

Tras varios avisos de ciudadanos por molestias en la vía pública, los agentes municipales han acudido a varios botellones (María Auxiliadora-Plaza Gazolaz, Concejo de Sarriguren, Sancho Ramírez-Parque de Yamaguchi y Parque de los Enamorados). En total, la Policía Foral ha realizado esta noche 43 intervenciones, 10 de ellas por botellones, además de otros en los que, al acudir los agentes, sus participantes ya se habían dispersado. También se ha denunciado a cinco locales de hostelería por diversos incumplimientos.

11:00

SUBEN LAS HOSPITALIZACIONES EN CATALUÑA

El número de personas ingresadas por COVID-19 en los hospitales de Cataluña ha subido en las últimas 24 horas en 33, hasta los 1.115 pacientes, de los que 403, cuatro más que la víspera, están en las UCI, que de esta manera vuelven a superar la barrera psicológica de los 400 enfermos.

Según los últimos datos del Departamento de Salud, actualizados este domingo, en las últimas horas se han registrado siete nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos en Cataluña desde que se inició la pandemia, en marzo del año pasado, a 22.060.

El resto de datos epidemiológicos sigue a la baja, con un riesgo de rebrote de 154, trece puntos menos que este sábado, y una Rt (velocidad de propagación del virus) situada en 0,80, dos décimas menos, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 80 personas.

10:55

CASI UN 60% DE LOS JAPONESES APUESTA POR CANCELAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Según una encuesta publicada este domingo por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo News, el 59,7% de los encuestados se ha mostrado a favor de cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, mientras el 25,2% ha considerado que el evento podría celebrarse sin público. Solo un 12,6% se ha mostrado a favor de la realización de los Juegos con un número "limitado" de espectadores.

Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores japoneses han decidido seguir adelante con el evento, y se espera que en junio tomen una decisión sobre el número de espectadores que podrán acudir. Sea como fuere, ya han prohibido la asistencia de aficionados extranjeros.

10:50

EXPERTOS ALEMANES ASEGURAN QUE SERÁ NECESARIA UNA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Las autoridades sanitarias alemanas consideran que posiblemente será necesario un recuerdo de la vacuna del coronavirus el año que viene, en línea con lo que ya habían apuntado algunos de los fabricantes.

El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens, advirtió en una entrevista publicada este domingo por los medios del grupo Funke que "las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas".

10:40

EL TURISMO RURAL ESPERA UNA "BUENA TEMPORADA" SI SE CUMPLEN CIERTAS CONDICIONES

El sector del turismo rural prevé una "buena temporada" con la llegada del verano y el levantamiento del estado de alarma, siempre y cuando las autoridades indiquen normas claras, los propietarios de los establecimientos aporten flexibilidad a las reservas y avance la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El pasado 9 de mayo finalizó el estado de alarma seis meses después de que se estableciera, una puerta abierta a la movilidad entre regiones pero que no obligatoriamente implica una vuelta a la normalidad conocida en años anteriores a la pandemia.

Fuentes del sector de turismo rural consultadas por Efe coinciden en que esperan una llegada del verano 2021 con cifras similares a las registradas en el periodo estival del año anterior, pero se muestran cautelosos, ya que no hay una recuperación asegurada mientras siga habiendo rebrotes. Además, todavía no se refleja en la cantidad de reservas, ya que el viajero nacional, del que depende principalmente el turismo rural, cada vez reserva más tarde, incluso con dos semanas de antelación.

Para que se pueda hablar de una buena temporada de verano, el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, hace hincapié en la importancia de la vacunación, unas normas claras para prevenir contagios, cuántas personas se pueden reunir y la flexibilidad de los propietarios de alojamientos en reservas y cancelaciones. Si se cumplieran estos requisitos, alega, este año podría ser "el primero de la recuperación para el sector del turismo rural después de la pandemia".

ES IMPORTANTE VENTILAR LOS ESPACIOS CERRADOS

10:30

TURQUÍA RELAJARÁ PROGRESIVAMENTE SUS RESTRICCIONES A PARTIR DEL LUNES

 El actual toque de queda decretado para toda Turquía el pasado 30 de abril para frenar la pandemia del coronavirus termina este domingo, aunque se mantienen algunas restricciones hasta el 1 de junio próximo, informó hoy el Gobierno turco.

A partir de mañana abren nuevamente todas las tiendas y centros comerciales con normalidad, pero se mantiene el cierre de restaurantes, bares y cafés, permitiéndose solo la comida para llevar. No abrirán tampoco los cines, las piscinas o las instalaciones deportivas.

También seguirá en vigor un toque de queda durante el fin de semana, aunque se permitirá, como viene siendo habitual, salir para hacer compras en los establecimientos más cercanos.

Las personas mayores de 65 años solo podrán salir de sus casas cuatro horas al día, a menos que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

10:15

ALEMANIA CONFIRMA 8.500 CONTAGIOS Y 71 MUERTOS 

Las autoridades de Alemania han notificado este domingo 8.500 nuevos casos y 71 muertos por coronavirus durante el último día, mientras que la incidencia ha vuelto a descender, por tercer día consecutivo, por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch. Estas cifras elevan los totales a 3.593.434 casos y 86.096 decesos desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el organismo ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 221.000 casos activos en el país, con la incidencia acumulada durante los últimos siete días en 83,1 contagios cada 100.000 habitantes, una cifra que ha caído durante las últimas semanas tras un pico en marzo.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 3.286.500 las personas que se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, incluidas unas 10.800 durante la última jornada.

10:10

REINO UNIDO DECIDIRÁ EL 14 DE JUNIO SI ALIVIA LAS RESTRICCIONES

Reino Unido decidirá el 14 de junio si continúa o no con la fase final de su flexibilización de las restricciones de cierre por la COVID-19, ha anunciado este domingo el ministro de Salud, Matt Hancock. "Tomaremos una decisión final para el paso cuatro, que es el paso más grande en la hoja de ruta, tomaremos esa decisión final el 14 de junio", dijo Hancock.

La última de las cuatro etapas de liberación de las restricciones de bloqueo está programada actualmente para el 21 de junio, pero esa fecha está en duda debido a la propagación de la variante india. De hecho, Reino Unido acelerará su programa de vacunación para contener esta variante, según reveló el viernes el primer ministro, Boris Johnson

10:00

NAVARRA REGISTRA 69 CASOS DE COVID-19 Y LA POSITIVIDAD SE SITÚA EN EL 5,4%

Navarra registró ayer sábado 69 casos positivos de COVID-19, lo que representa un ligero descenso respecto a los 75 de la jornada anterior. En el día de ayer se realizaron un total de 1.284 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 5,4%, según los datos provisionales del Gobierno regional.

La Comunidad foral encadena de esta manera siete días por debajo del centenar de casos. Detectó 75 casos el lunes (2,9%), 66 el martes (2,5%), 92 el miércoles (4,1%), 70 el jueves (3,6%), 75 el viernes (3,3%) y los 69 de este sábado.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 1.965 dosis. De esta manera, ya se han inoculado un total de 330.445 vacunas y 105.900 personas han completado su pauta de vacunación.

09:55

DESALOJADAS 9.055 PERSONAS EN BARCELONA DURANTE LA MADRUGADA DEL DOMINGO

La Guardia Urbana de Barcelona, junto con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado a 9.055 personas desde las 22:00 horas del sábado hasta las 6:00 del domingo por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad, han informado fuentes municipales a Europa Press.

La playa de Sant Miquel ha sido "el punto de máxima concentración", donde se ha desalojado a 2.000 personas y se las ha redireccionado hacia el paseo Joan de Borbó por el lado del mar para impedir que accedieran de nuevo a las calles de la Barceloneta y evitar ruidos vecinales. El paseo del Born y el de Lluís Companys han sido otros dos espacios de concentración masiva de personas que incumplían las medidas de seguridad, que "han sido desalojados sin incidentes".

Urbana y Mossos también han inspeccionado y cerrado tres locales por incumplir el horario de apertura, permitido hasta las 23:00 horas.

09:50

GOBIERNO Y COMUNIDADES DEBATEN LA HOJA DE RUTA PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR

La vuelta al cole para el próximo curso centrará este miércoles la reunión entre las comunidades autónomas y el Gobierno, que hace una firme apuesta por las clases presencialesmantener la mascarilla, los grupos "burbuja" hasta los 12 años y las distancias en el aula. Los escenarios manejados se revisarán el primer trimestre del curso, ajustándose a la baja o haciéndose más exigentes, según avance la vacunación del alumnado y la valoración que hagan las autoridades sobre la evolución epidemiológica.

Al igual que en el curso 2020-2021, el Ejecutivo cree necesario garantizar la presencialidad al menos hasta 2º de Secundaria, pero aboga por reforzarla también en cursos superiores (3º y 4º de la ESO y Bachillerato y FP, Enseñanzas Artísticas y Deportivas) por motivos de rendimiento académico, bienestar emocional y equidad.

De forma general, el actual borrador aboga por mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas adultas y entre los estudiantes en el centro educativo, conservando el uso de la mascarilla independientemente de la distancia. Sin embargo, dentro de la clase se puede reducir a 1,2 metros para garantizar el 100% de la presencialidad.

Recomienda además la realización al aire libre de todas las actividades que sea posible, "en todos los casos y para todos los niveles", y multiplicar el esfuerzo por ventilar al máximo los espacios educativos.

09:40

PORTUGAL PERMITE VIAJES NO ESENCIALES DE REINO UNIDO Y PAÍSES CON BAJA INCIDENCIA

Portugal autorizará a partir del próximo lunes los viajes no esenciales procedentes del Reino Unido y de países de la Unión Europea y asociados al espacio Schengen con una incidencia a 14 días inferior a 500 casos por 100.000 habitantes.

En un comunicado, el Ministerio de Administración Interna informó ayer de que los viajeros procedentes de estos países, que incluyen a gran parte de la UE, también España, no necesitarán guardar cuarentena a su llegada y solo se les exigirá presentar en el embarque del avión una PCR negativa realizada en las 72 horas previas al vuelo.

09:30

EL SUPREMO SE PRONUNCIARÁ ESTA SEMANA SOBRE LOS CIERRES PERIMETRALES

Está previsto que el Supremo se pronuncie esta semana sobre el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas. La Fiscalía de Canarias dio su visto bueno a la medida, pero está por ver qué posición mantendrá ahora la Fiscalía del alto tribunal, teniendo en cuenta que la Fiscalía General no ha dado un criterio general de actuación a la carrera fiscal, si bien es extraño que la propia institución se enmiende a sí misma.

Una vez que la Fiscalía remita su informe a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso, el Supremo dispondrá de un máximo de cinco días hábiles para resolver directamente el recurso.

En líneas generales, los altos tribunales de Cataluña, Valencia, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Galicia, Canarias y Murcia han avalado las restricciones de los Gobiernos autonómicos, si bien no ha habido uniformidad cuando han entrado a abordar aquellas medidas que limitan o restringen derechos fundamentales.

Con los cierres perimetrales, que es el caso que va a estudiar el Supremo, los tribunales superiores de País Vasco y Canarias ha rechazado aplicarlo en sus territorios de manera general. Los jueces de Canarias afirman que no pueden avalar el cierre ordenado por el Gobierno regional ante las imprecisiones en sus términos porque entienden que el régimen jurídico establecido por el Ejecutivo es discriminatorio. Más rotundos son los jueces vascos, que señalan que "nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las Comunidades Autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado".

09:20

EL CENTRO DE VACUNACIÓN DEL WANDA METROPOLITANO CIERRA ESTE DOMINGO POR EL ATLETI-OSASUNA

El centro de vacunación del estadio Wanda Metropolitano permanecerá cerrado este domingo 16 de mayo por motivos de seguridad, debido a que se jugará el decisivo partido entre el Atlético de Madrid y el Club Atlético Osasuna.

Según informa el Summa 112 a Europa Press, todas las personas que habían sido citadas en este centro de vacunación pasarán a ser atendidas en el complejo WiZink Center, situado en el barrio de Goya de la capital.

09:15

TAIWÁN INSTA A QUE NO CUNDA EL PÁNICO CON LAS NUEVAS MEDIDAS PARA COMBATIR LA COVID-19

Taiwán hizo un llamado a la gente para que evite la compra masiva de artículos como fideos instantáneos y papel higiénico por el miedo a las nuevas restricciones en las reuniones y el movimiento que han entrado en vigor para frenar la propagación del COVID-19 durante un aumento en las infecciones.

En mensajes a última hora del sábado, el presidente, el primer ministro y el Ministerio de Economía manifestaron a través de Facebook que no había necesidad de acumular ni correr a las tiendas, después de que la gente se apresurara a abastecerse de productos básicos, principalmente los ya mencionados. "Después de más de un año de preparación, los materiales antipandémicos, los bienes civiles y las materias primas del país son suficientes, y las tiendas también funcionan como de costumbre para reabastecer los bienes", dijo la presidenta Tsai Ing-wen.

Por su parte, la cadena de supermercados francesa Carrefour dijo que estaba limitando las compras de artículos como mascarillas y fideos instantáneos en sus tiendas de Taiwán, pidiendo a las personas que compren solo lo que necesitan.

Descubren la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna en el mundo real

CORONAVIRUS

Descubren la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna en el mundo real

Un estudio llevado a cabo por los CDC de Estados Unidos señala que la efectividad asciende hasta el 94%. Con una sola dosis bastaría para conseguir un 82%.

VACUNACIÓN EN ASTURIAS

423.617 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en Asturias, mientras que 228.210 han completado la pauta. En total, se han administrado 645.845 dosis.

08:50

LOS NIÑOS PODRÍAN NO TENER LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LA COVID-19

La mayoría de los niños infectados por el SARS-CoV-2 podrían no presentar síntomas típicos como fiebre, tos o dificultad para respirar, según un estudio en el que se examinaron los datos de 12.306 niños con COVID-19 en Estados Unidos. Los resultados han sido publicados en la revista Scientific Reports.

Los investigadores descubrieron que en el 18,8% de los niños se registraron síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular o articular y alteraciones del olfato o el gusto. El 16,5% tenía síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, el 13,9% tenía síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, el 8,1% tenía síntomas dermatológicos (erupción cutánea) y el 4,8% tenía dolores de cabeza.

En cuanto a la gravedad del virus, 672 niños (el 5,5% ) fueron hospitalizados. De ellos, 118 (17,%) requirieron servicios de cuidados críticos y 38 (4,1%) necesitaron ventilación mecánica.

08:40

INDIA REBASA LOS 270.000 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

El Gobierno de India ha notificado este domingo que el país ha rebasado los 270.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar 4.077 decesos en las últimas 24 horas, así como 311.170 nuevos casos que elevan el total de afectados por encima de los 24,5 millones. Concretamente, los totales se sitúan en 24.684.077 contagios y 270.284 decesos, según el balance recogido por la cadena NDTV.

No obstante, el Gobierno indio ha vuelto a constatar un descenso de casos activos en el país, unos 5.600 menos, hasta los 3.704.893, y ha rebasado el umbral de los 20 millones de recuperados, tras confirmar 344.776 altas en las últimas 24 horas. Los casos activos representan hoy el 14,6% del total acumulado y las recuperaciones, el 84,2%. La tasa de mortalidad se sitúa en el 1,09%, mientras que la de positividad ha bajado del 21,9% la semana pasada al 19,8% esta semana.

Desde que la India comenzó a mediados de enero pasado la campaña nacional de inmunización contra el coronavirus, se han administrado en todo el país más de 182,2 millones de dosis, incluidos más de 1,7 millones en las últimas 24 horas.

08:32

INDONESIA DETIENE LA DISTRIBUCIÓN DE UN LOTE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Indonesia ha detenido temporalmente la distribución de un lote de la vacuna de AstraZeneca para realizar pruebas de esterilidad y toxicidad después de los informes sobre efectos adversos registrados tras la vacunación, ha anunciado este domingo el Ministerio de Salud.

El lote consta de 448.480 dosis de vacunas que llegaron a la nación del sudeste asiático el mes pasado, parte de una entrega de más de 3,85 millones de dosis. Algunas de las dosis se han distribuido en parte de la capital, Yakarta, y la provincia de North Sulawesi, concretó el ministerio en un comunicado.

08:30

BRASIL: MÁS DE 67.000 Y 2.000 EN EL ÚLTIMO DÍA

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado este sábado 67.009 nuevos casos de coronavirus y 2.087 nuevas víctimas mortales por la enfermedad. Con el nuevo balance, ya son 15.586.534 personas las que han dado positivo en COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de las cuales 434.715 han fallecido.

Respecto al plan de vacunación en el país latinoamericano, 38.596.357 de personas han recibido al menos una dosis y 19.094.815 han completado la pauta, según el consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia.

08:25

ARGENTINA SUPERA LOS 70.000 FALLECIDOS

Argentina ha superado este sábado los 70.000 fallecidos por coronavirus al sumar 400 nuevas víctimas mortales de la enfermedad en las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Salud del país. La cartera sanitaria del país sudamericano ha registrado, además, 21.469 nuevos casos, por lo que la cifra total de casos acumulados es 3.290.935, de los cuales 70.253 no consiguieron superar la enfermedad mientras que 286.736 son casos positivos en la actualidad.

La ocupación de camas de cuidados intensivos supera el 70% a nivel nacional, con 5.517, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires es del 76,5%.

Frente a estos datos, el Gobierno de Argentina prevé una prórroga de las medidas sanitarias adoptadas para paliar los efectos de la pandemia, las cuales serán debatidas la próxima semana en el Congreso, según recoge la agencia Télam.

08:20

RÉCORD DE MUERTES POR COVID-19 EN COLOMBIA

Colombia batió este sábado récord de fallecidos por coronavirus con 530 víctimas mortales de la enfermedad en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado un total de 80.780 fallecidos desde el inicio de la pandemia, así como un total de 3.103.333 casos acumulados al sumar 18.873 nuevos contagios durante la última jornada.

Con 109.661 infecciones activas en la actualidad, el país se encuentra en un pico que se refleja también en los hospitales, con las UCI sobre el 90% de ocupación.

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha confirmado por su cuenta de Twitter que la próxima semana llegarán al país 546.390 dosis de la vacuna Pfizer a través del mecanismo COVAX. Hasta ahora, el Plan Nacional de Vacunación ha logrado aplicar 7.232.644 dosis, 2.764.693 de ellas segundas dosis, según el Ministerio.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA ESTE DOMINGO

08:10

CASI 2.800 NUEVOS CONTAGIOS EN PERÚ Y MÁS DE 300 FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de Perú ha registrado este sábado de 2.794 casos de coronavirus en la última jornada y 303 fallecidos a causa de la pandemia. Con estos nuevos datos, el país acumula 1.884.596 positivos confirmados desde que estalló la crisis sanitaria y se acerca a los 66.000 fallecidos con 65.911 víctimas mortales.

Asimismo, en las últimas 24 horas, se han contabilizado 13.188 hospitalizados a causa de la enfermedad y 96 altas.

El Gobierno de Perú ha prorrogado la suspensión de vuelos provenientes de Sudáfrica y Brasil del 16 al 31 de mayo, según recoge RPP.

08:05

CHINA REGISTRA 23 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de China han confirmado este domingo 23 nuevos contagios por COVID-19, de los que 9 han sido de transmisión local y 14 importados, sin que se tenga constancia de nuevos fallecimientos por la enfermedad.

De estos 14 casos, cinco se han detectado en Guangdong, tres en Yunnan,  dos en Shanghai y uno en Mongolia Interior, Henan, Sichuan y Shaanxi, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias china Xinhua. Hasta este viernes se tiene constancia de 5.838 casos importados en el continente desde que comenzó la pandemia. De ellos, 5.576 habían sido dados de alta de hospitales tras la recuperación y 262 permanecían hospitalizados. No se han reportado muertes entre los casos importados.

El número total de casos confirmados de COVID-19 en el continente es de 90.847, incluidos 291 pacientes que aún reciben tratamiento, uno de los cuales se encuentra en estado grave. Un total de 85.920 pacientes fueron dados de alta y 4.636 han muerto como resultado del virus.

7:55

2.600 CASOS NUEVOS EN MÉXICO

El Ministerio de Salud de México ha informado este sábado de que 221 personas han fallecido en la última jornada a causa del coronavirus y ha registrado 2.695 nuevos casos.

Así, el balance de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano es de 220.380 fallecidos y de 2.380.690 casos acumulados.

En la actualidad, hay 19.299 casos activos y una media de un 11 por ciento de camas ocupadas por pacientes con esta enfermedad mientras que los están en cuidados intensivos suponen un 14 por ciento.

7:55

Buenos días, y bienvenidos. Desde este momento te contamos en AS.com todo lo relacionado con la información de la pandemia mundial del SARS-CoV-2 en España y en el mundo.

.