ACTUALIDAD

La OMS pide suspender por ahora la vacunación de los más jóvenes: sus motivos

La organización solicita que las dosis destinadas a los grupos de edad más jóvenes se utilicen por el momento en países donde menos avanza la vacunación.

El motivo de la OMS para posponer la vacunación a los más jóvenes
ALBERTO PIZZOLI AFP

La campaña de vacunación contra el coronavirus continúa avanzando por todos los rincones del planeta. Los primeros en ser inmunizados han sido los grupos con mayor riesgo de muerte, aunque poco a poco comienza a descender la edad de las franjas que están siendo inoculadas.

El turno de niños y adolescentes aún no ha llegado en la mayoría de territorios, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una petición para que estos colectivos no sean vacunados aún. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, ha solicitado que esas dosis sean destinadas al sistema Covax, creado para que los países con menos recursos tengan acceso a los remedios.

0,3% para países de bajos ingresos

"Un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora están vacunando grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y, en su lugar, donen vacunas a Covax, ya que en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios", declaró el dirigente.

Actualmente, únicamente el 0,3% del suministro de medicamentos se dirige a países de bajos ingresos. Por ese motivo, Adhanom Ghebreyesus avisó que "la vacunación por goteo no es una estrategia eficaz para compartir un virus como el que origina la COVID-19".

Mayor mortalidad

Los países que más preocupan a la OMS son la India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto, puesto que se están incrementando las infecciones y las hospitalizaciones por coronavirus. También inquieta la situación en la región de las Américas, ya que la semana pasada se notificaron allí el 40% de todos los decesos a causa del virus. 

"La COVID-19 ya ha costado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas y medios de subsistencia con una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una u otra, es la única forma de salir de la pandemia", enfatizó el director de la OMS.