ACTUALIDAD

Cuál era el contrato de la UE con AstraZeneca y qué pasa con el calendario de vacunación en España

La Comisión Europea publicó el pasado 29 de enero el acuerdo suscrito entre ambas partes el 27 de agosto de 2020, aunque ocultando la información sensible.

0
Cuál era el contrato de la UE con AstraZeneca y qué pasa con el calendario de vacunación en España
LIM HUEY TENG REUTERS

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, desveló el domingo que la Unión Europea (UE) no renovará el contrato con AstraZeneca para el suministro de vacunas contra el coronavirus. El acuerdo vigente se extiende hasta finales de junio y según recalcó el funcionario "no hemos renovado el pedido después de junio. Veremos qué pasa".

Estaba previsto que durante el primer trimestre del año, la farmacéutica entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros, pero únicamente repartió 30 millones. Esto determinó que las autoridades europeas iniciaran un procedimiento amistoso para la resolución de disputas, pero como no se llegó a ninguna solución, se elevó el asunto a la Justicia belga.

El acuerdo

Ante esta polémica, la Comisión Europea publicó el pasado 29 de enero el contrato suscrito entre ambas partes el 27 de agosto de 2020, aunque ocultando la información sensible. Tal y como subrayó el organismo, "la transparencia y la rendición de cuentas son importantes para contribuir a generar confianza entre los ciudadanos europeos y garantizar que puedan creer en la eficacia y la seguridad de las vacunas adquiridas a nivel de la UE".

Una vez confirmado que AstraZeneca queda fuera de servicio, la UE pretende que Pfizer se convierta en el principal proveedor de fármacos. Por este motivo, firmaron recientemente un acuerdo con la multinacional para adquirir hasta 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023. 

Incertidumbre

En España, la vacuna de AstraZeneca se administra actualmente a los trabajadores esenciales y al grupo de ciudadanos situados en la franja de 60 a 69 años. Aunque las comunidades autónomas están presionando para ponérsela también a los menores de 60 años.

Ahora, la noticia de que la UE no renovará el contrato aumenta la incertidumbre en aquellos que recibieron la primera dosis y están esperando la segunda, ya que no se sabe qué va a pasar con ellos. Así, nuestro país se quedará con Pfizer, Moderna y Janssen hasta que se confirme una posible aprobación de otros sueros como Curevac o Novavax.

Pfizer y Moderna

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la población de 50 a 59 años que hay que vacunar es de 7.033.306 personas. De ellas, el 14,2% recibieron un pinchazo de AstraZeneca al estar dentro del grupo de profesionales fundamentales. Ese colectivo está pendiente de la decisión de las autoridades sanitarias sobre qué fármaco recibirán en su segunda dosis. 

Las restantes personas recibirán los medicamentos de Pfizer o Moderna, aunque Carolina Darias, ministra de Sanidad, anunció que se estudiará también si se administra el remedio de Janssen a este grupo.