ACTUALIDAD

Ingreso Mínimo Vital: cuándo subiría, de cuánto sería el aumento y quiénes podrían cobrarlo

El Gobierno incluye en el Plan de Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas un incremento de la ayuda que reciben las familias con cargas familiares.

0
Ingreso Mínimo Vital: cuándo subiría, de cuánto sería el aumento y quiénes podrían cobrarlo
Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

El Gobierno planea modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación creada para combatir el riesgo de pobreza de las personas que carecen de recursos económicos básicos. Así, está previsto que la cuantía de esta ayuda se incremente para las familias con cargas familiares antes de que el año 2021 llegue a su fin.

Esta iniciativa se recoge en el Plan de Recuperación y Resiliencia que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas. En concreto, el documento hace referencia a la necesidad de mejor esta prestación para los desempleados de larga duración que cuentan con responsabilidades familiares.

Efectiva antes de finales de año

Las previsiones iniciales del Gobierno es que la reforma sea efectiva a finales de año y con ella se pretende que el IMV alcance a más beneficiarios. Asimismo, tiene entre sus objetivos que las familias con hijos menores a cargo personas discapacitadas dependientes tengan más fácil poder cobrar la ayuda social de la Renta Vital.

"En el corto plazo (finales de 2021) se mejorarán los umbrales de renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital para los hogares con menores a cargo", recoge el texto. Se calcula que los potenciales beneficiarios directos de esta medida serán unas 140.000 familias.

La cuantía exacta, por determinar

Por el momento se desconoce la cuantía exacta de la subida del Ingreso Mínimo Vital, pero se espera que sea relevante. Hasta ahora una familia compuesta por un adulto con tres hijos menores de edad recibe unos 990 euros al mes y según las previsiones en las que trabaja el Gobierno esta cantidad se vería aumentada de manera notoria.

No obstante, no está previsto que la cuantía exacta se conozca con exactitud hasta que el plan no reciba luz verde de la Unión Europea. El Gobierno busca con esta medida proteger a las familias más vulnerables y reducir la pobreza infantil. Si se cumplen los plazos previstos, los beneficiarios de esta medida verán incrementada su nomina antes de que dé comienzo el próximo año.