La advertencia de Simón para cuando acabe el estado de alarma
El director del CCAES cree que con la evolución epidemiológica actual no será necesario alargarlo más allá del 9 de mayo.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció ante los medios para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en nuestro país. Este lunes, Sanidad ha notificado 21.071 casos y 121 muertes desde el viernes, último día de actualización de los datos. La incidencia acumulada continúa al alza y se sitúa en 230 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Simón comenzó señalando que "las medidas de protección son importantes hasta que no tengamos coberturas muy altas de población vacunada, del 65 al 70%. Da la sensación de que el efecto que podríamos haber esperado por el incremento de la movilidad en Semana Santa no se está produciendo".
Fin del estado de alarma
Simón quiso mandar una advertencia cuando se ponga fin al estado de alarma el 9 de mayo: "Que acabe o no el estado de alarma no es lo mismo que acaben las restricciones de movilidad. Son dos cosas diferentes. Sigue pudiéndose hacer restricciones a menor escala que se pueden mantener. Que nadie confunda fin del estado de alarma con fin de las medidas de transmisión. No cometamos errores que ya cometimos en el pasado y pensar que reducir algunas medidas implica reducir todas".
"Es verdad que el 9 de mayo estaremos en una situación incluso mejor que en la que estamos ahora. Tenemos alrededor del 20% de la población que han recibido una dosis de la vacuna. Lo sensato es esperar a valorar unos días antes la situación y hacer una propuesta final. Con la evolución de ahora creo que no haría falta el estado de alarma, pero tenemos que esperar. Se está trabajando con todas las opciones", recalcó.
Certificado digital
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciará mañana sobre la vacuna de Janssen, paralizada desde la semana pasada debido a los trombos ocurridos en Estados Unidos. A este respecto, Simón fue preguntado sobre cuándo se podría inocular en nuestro país: "Nos debemos a la EMA y las decisiones que se apliquen en Europa dependerán de criterios propios. Cuando la EMA plantee su posición yo creo que en Europa se empezará a vacunar".
Respecto al segundo pinchazo que tienen que recibir aquellas personas ya inmunizadas con AstraZeneca, apuntó que "no se ha descartado que se pueda aplicar una segunda dosis. El número de personas con efectos graves es mínimo".