Cohete chino: caen los restos en el Océano Índico | Última hora del Long March 5B

As.com

COMENTA

COORDENADAS EXACTAS DE LA CAÍDA DEL COHETE: 

NASA: "LAS NACIONES ESPACIALES DEBEN MINIMIZAR LOS RIESGOS PARA LAS PERSONAS"

LA NASA ACUSA A CHINA DE IRRESPONSABLE

El máximo responsable de la NASA, Bill Nelson, hizo público un comunicado en el que critica duramente la gestión que hace China de estos cohetes: "Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a su basura espacial".

"Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior”.

"Improbables los daños"

China había asegurado que era “altamente improbable” que los restos del cohete causaran daños al caer y apostaban por su desintegración al chocar contra la atmósfera, donde puede provocar temperaturas de entre 3.000º hasta 10.000º, dependiendo del ángulo de entrada, la forma o el tipo de material. “La mayoría de los restos del cohete se desintegrarán y se destruirán durante su reentrada en la atmósfera”, aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin.

UNA PIEZA DE LAS 18 TONELADAS CAEN EN EL ÍNDICO

Un gran segmento del cohete chino que regresó este domingo a la atmósfera se desintegró sobre el océano Índico, anunció la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas.

"Según la supervisión y el análisis, a las 10H24 (02H24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera", informó la Agencia Espacial de vuelos tripulados de China en un comunicado, proporcionando las coordenadas de un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas.

La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera, precisó.

Las autoridades chinas habían afirmado que la vuelta fuera de control del segmento del cohete Larga Marcha 5B, que puso en órbita el primer módulo de su estación espacial el 29 de abril, presentaba poco peligro.

Space-Track, la red de vigilancia espacial de Estados Unidos, basándose en datos militares estadounidenses, también confirmó la entrada en la atmósfera. "Todos los que siguen el regreso de LargaMarcha5B pueden relajarse. El cohete ha caído", tuiteó Space Track.

"Creemos que el cohete se estrelló en el Océano Índico, pero estamos esperando datos oficiales de @18SPCS", agregó en otro tuit, refiriéndose a un escuadrón estadounidense a cargo de controlar el espacio.

El escuadrón encargado del control del espacio en la base aérea de Vandenberg, en California, "no conocerá la localización precisa hasta después" del aterrizaje del cohete, señaló Space-Track.

La caída del segmento corresponde a las previsiones de algunos expertos que decían que había muchas probabilidades de que cayera en el mar porque el planeta está formado por un 70% de agua.

Pero la vuelta descontrolada de un objeto de este tamaño generó preocupación sobre posibles daños y víctimas, a pesar de la escasa probabilidad. "La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja", había afirmado la semana pasada Wang Wenbin, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aseguró esta semana que su país no tenía ninguna intención de destruir el cohete. Sin embargo, Austin insinuó que China no planificó con suficiente cuidado su lanzamiento.

En 2020, desechos de otro cohete Larga Marcha se estrellaron sobre aldeas de Costa de Marfil, provocando daños, pero sin dejar heridos.

Y en las próximas semanas, China prevé posar un pequeño robot con ruedas en Marte. Además, la agencia espacial china anunció su intención de construir una base lunar con Rusia.

EL COHETE CAE SOBRE EL OCÉANO ÍNDICO

Un gran segmento del cohete chino que regresó este domingo a la atmósfera se desintegró sobre el océano Índico, anunció la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas.

"Según la supervisión y el análisis, a las 10H24 (02H24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera", informó la Oficina de Ingeniería Espacial china en un comunicado, proporcionando las coordenadas de un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas.

Precisó que la mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera.

Según medios estatales chinos, el cohete Longmarch 5B se desintegró en la atmósfera y cayó en el mar Arábigo, cerca de las islas Maldivas.

EEUU ACTUALIZA SUS PREVISIONES

AÚN NO SE CONOCE CON EXACTITUD EL MOMENTO Y EL LUGAR DE LA ENTRADA DEL COHETE

ACTUALIZACIÓN DE LA CORPORACIÓN AEROESPACIAL (EEUU)

LA ULTIMA ESTIMACIÓN DEL EUSST APUNTA A LAS 4:32 HORAS DE ESPAÑA

La última estimación del Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) sitúa la reentrada en la atmósfera del cohete Long March 5B a las 2:32 UTC (4:32 hora peninsular española).

EL COHETE PODRÍA ATRAVESAR LA ATMÓSFERA A LAS 3 DE LA MADRUGADA, SEGÚN UN ASTROFÍSICO ESPAÑOL

Juan Ángel Vaquerizo, divulgador del Centro de Astrobiología de Torrejón de Ardoz, ha aportado nuevos datos sobre la hora de la reentrada en la atmósfera terrestre del cohete chino Long March 5B. Así, tras estudiar la información disponible, calcula que este suceso podría ocurrir alrededor de las 3 de la próxima madrugada.

"Los seguimientos que se están haciendo del objeto están intentando determinar con la mayor precisión posible el momento de la reentrada, que será el momento a partir del cual se podrá hacer la estimación de dónde caerían los fragmentos. Ahora mismo, la hora prevista de reentrada está en torno a las 3:00 horas de esta próxima madrugada. En principio, se va a intentar acotar lo mayor posible tanto el momento como el lugar del impacto", explicó.

IMAGEN TOMADA DESDE ESTEPA (SEVILLA)

EL ESTE DE NUEVA ZELANDA, OTRO DE LOS POSIBLES LUGARES DEL IMPACTO

LA TRAYECTORIA DEL COHETE CHINO INDICA QUE PODRÍA CAER AL SUR DE SRI LANKA

´LOS POSIBLES LUGARES EN LOS QUE PODRÍA CAER EL LONG MARCH 5B

LA ÚLTIMA PREDICCION DE LA CORPORACIÓN AEROESPACIAL

EL COHETE CHOCARÁ CON LA ATMÓSFERA LA PRÓXIMA MADRUGADA

El cohete chino que orbita la Tierra fuera de control desde hace varios días colisionará con la atmósfera terrestre la próxima madrugada, momento en el que previsiblemente se desintegrará casi en su totalidad, aunque no se descarta que algunos restos puedan caer en algún lugar de la Tierra.

El Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) ha reducido ya la "ventana" en la que es previsible que se produzca la reentrada del cohete en la atmósfera terrestre, y ha fijado la hora prevista en las 2:11 UTC (4:11 hora peninsular española), aunque con un margen algo superior a las de seis horas (tres horas antes y tres horas después de esa hora).

ESTADOS UNIDOS, SIN INTENCIÓN DE DERRIBARLO "DE MOMENTO"

Estados Unidos no tiene "de momento" planes para derribar el cohete chino Long March 5B, que viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y está previsto que entre en la atmósfera la noche del sábado al domingo, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

"De momento, no tenemos planes de derribar el cohete. Esperamos que impacte en un lugar en el que no dañe a nadie, como el océano u otro sitio similar", apuntó el jefe del Pentágono en rueda de prensa.

Un cohete espacial chino amenaza con caer sin control en la Tierra

ACTUALIDAD

Un cohete espacial chino amenaza con caer sin control en la Tierra

Hace poco más de una semana del lanzamiento del cohete, cuya caída a la Tierra se espera para esta madrugada.

LA PROBABILIDAD DE QUE EL COHETE CAUSE DAÑOS EN LA TIERRA ES "EXTREMADAMENTE BAJA"

El cohete chino Long March 5B viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y tarda una hora y media en completar una vuelta a la Tierra. La última previsión dice que entrará en la atmósfera la noche del sábado al domingo (23:59 GMT), con un margen de error aproximado de 7 horas y 45 minutos.

Los expertos estiman que el riesgo de causar daños en la Tierra es mínimo, aunque no nulo. "La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera. La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja", afirmó en rueda de prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Son múltiples las especulaciones sobre cuál va a ser el sitio donde podrían caer los restos y uno de ellos ha sido Madrid. Sin embargo, tal y como señaló en LaSexta el presidente de la Asociación Astronómica de España, Manuel Gilarte: "La probabilidad de que caiga en Madrid es como la de que te toque el Euromillón".

Otros lugares sobre los que se ha hablado de un posible impacto de los restos son Sidney, Nueva York, la totalidad de África y Sudamérica o parte de Asia.

Medio mundo está pendiente ante la inminente caída de los restos del Long March 5B, un enorme cohete chino cuyo impacto con la Tierra está previsto para el sábado o el domingo. El proyectil fue lanzado la semana pasada con el primero de los módulos que integrarán la nueva estación espacial china.

Después de poner en órbita las instalaciones, parte del cohete volverá a ingresar en la atmósfera. Previsiblemente, la mayoría de los trozos se desintegrarán antes de llegar al suelo, pero el problema llegará en el caso de que algunos sobrevivan, puesto que se desconoce el lugar y la fecha exacta donde terminarán cayendo. En As.com vemos la trayectoria que está siguiendo el cohete en directo.

.