ACTUALIDAD

Cohete chino Long March 5B: dónde ha caído, en qué país y qué ha pasado con sus restos

El cohete lanzado por China regresó esta madrugada a la Tierra. Al entrar en la atmósfera gran parte de este se habría quemado antes de caer al Índico.

0
Cohete chino Long March 5B: dónde ha caído, en qué país y qué ha pasado con sus restos
STR AFP

Punto y final a la incertidumbre. Después de varias intensas jornadas haciendo cábalas sobre dónde podría caer el cohete Long March 5B lanzado por China para llevar a la cápsula Tianhe, finalmente sus restos han ido a parar al Océano Índico. Así lo asegura la agencia espacial china, que fija el oeste de las Islas Maldivas como punto de entrada.

No obstante, la mayor parte del cohete se habría quemado al volver a entrar en la atmósfera terrestre, según el informe de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China. Por su parte, el comandos Espacial de Estados Unidos informó que el proyectil había entrado en la Tierra sobre la Península Arábiga.

El Long March 5B, con más de 30 metros de largo, cinco de ancho y más de 18 toneladas de peso, puso en órbita una nueva espacial china el pasado día 29 de abril. Sin embargo, tras sufrir problemas estuvo volando sin control por el espacio hasta que fue arrastrado a la Tierra por la gravedad.

Dificultad para calcular su entrada

Gran parte de los cohetes utilizados para elevar satélites al espacio realizan reentradas controladas con el océano como destino, o bien quedan en las conocidas como órbitas "de cementerio", con lo que permanecen en el espacio durante décadas. Pero en este caso, según Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, "deja estos grandes escenarios en órbita baja". Este mismo experto confirmó la hora de entrada: "Volvió a entrar sobre el Océano Índico cerca de las Maldivas alrededor de las 2:14 (4:14 en España) del 9 de mayo. En medio de la ventana de predicción".

Así, su punto de entrada era difícil de calcular. La Agencia Espacial Europea preveía que podía entrar en "cualquier porción de la superficie de la Tierra entre 41,5° norte y 41° sur de latitud". Entre ellos estaban varios países como Estados Unidos, Australia, Japón, España, Portugal, Italia o Grecia. Minutos antes de su entrada final en la atmósfera, el cohete surcó el cielo de varias ciudades españolas como Vigo, Zamora, Valladolid, Catalayud y Reus.

Si bien una gran parte de la Tierra está cubierta por océanos, la amenaza de caer en tierra firme y habitada no era insignificante, según los expertos. El perfil de Twitter de Space-Track, en base a datos militares estadounidenses, confirmó también la entrada del cohete en la atmósfera. "Todos los que siguen el regreso de Long March 5B pueden relajarse. El cohete ha caído".