ACTUALIDAD

¿Qué probabilidades hay de que el cohete chino caiga en Madrid?

Previsiblemente, la mayoría de sus trozos se desintegrarán antes de llegar al suelo, pero el problema llegará en el caso de que algunos restos sobrevivan.

0
¿Qué probabilidades hay de que el cohete chino caiga en Madrid?
CHINA DAILY VIA REUTERS

Medio mundo está pendiente ante la inminente caída de los restos del Long March 5B, un enorme cohete chino cuyo impacto con la Tierra está previsto para el sábado o el domingo. El proyectil fue lanzado la semana pasada con el primero de los módulos que integrarán la nueva estación espacial china.

Sigue en vivo y en directo la trayectoria y dónde caerá el cohete chino fuera de control.

Después de poner en órbita las instalaciones, parte del cohete volverá a ingresar en la atmósfera. Previsiblemente, la mayoría de los trozos se desintegrarán antes de llegar al suelo, pero el problema llegará en el caso de que algunos sobrevivan, puesto que se desconoce el lugar y la fecha exacta donde terminarán cayendo.

Actualización diaria

Mike Howard, portavoz de Defensa de Estados Unidos, explicó en un comunicado que "el Comando Espacial de EE. UU. está al tanto y rastrea la ubicación del Long March 5B en el espacio, pero su punto de entrada exacto a la atmósfera de la Tierra no se puede identificar hasta unas horas antes de su reentrada, que se espera alrededor del 8 de mayo. Hasta entonces, el 18º Escuadrón de Control Espacial ofrecerá actualizaciones diarias de la ubicación del cuerpo del cohete e información adicional a medida que esté disponible".

Ante esta situación, los medios han comenzado a especular el sitio donde podrían caer los restos y uno de ellos ha sido Madrid. Pero la realidad indica otra cosa, tal y como señaló en LaSexta el presidente de la Asociación Astronómica de España, Manuel Gilarte: "La probabilidad de que caiga en Madrid es como la de que te toque el Euromillón".

Según explicó el experto, "lo normal es que se desintegre. Es más probable que impacte contra el mar que en superficie sólida. Solo una pequeña parte podría caer en el suelo y lo harían potencialmente en zonas alejadas de la actividad humana, como en el océano".

Exageración

Otros lugares sobre los que se ha hablado de un posible impacto de los restos son Sidney, Nueva York, la totalidad de África y Sudamérica o parte de Asia. Mientras, varios analistas chinos señalaron en el Global Times que "la afirmación del Pentágono de que los restos del cohete están volando de regreso fuera de control y pueden causar daños si impactan en áreas habitadas no es más que la exageración occidental de la 'amenaza de China' en el avance de la tecnología espacial".