ACTUALIDAD

La acusación de la NASA a China por su gestión con el cohete Long March 5B: "No fue responsable"

El ambicioso programa del gigante asiático tiene previsto realizar hasta once lanzamientos de este calibre entre 2021 y 2022.

0
La acusación de la NASA a China por su gestión con el cohete Long March 5B: "No fue responsable"
STR AFP

Finalmente, los restos del cohete chino Long March 5B cayeron en el océano Índico durante la madrugada de este domingo. Hasta pocas horas antes de su reentrada en la atmósfera, no se podía saber con exactitud dónde iban a acabar los trozos del proyectil. Así, esta falta de previsión y control por parte del gigante asiático le ha supuesto numerosas críticas.

Una de las más notorias ha venido por parte de la NASA, concretamente a través de su administrador, Bill Nelson: "Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a su basura espacial".

Mayor transparencia

"Las naciones con viajes espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y los bienes en la Tierra en la reentrada de objetos espaciales y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones", añadió el funcionario estadounidense.

Para evitar estas situaciones, la agencia espacial norteamericana recalcó que "es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior".

Más lanzamientos

No se trata de la primera ocasión en la que China está en el ojo del huracán por un suceso de estas características. Ya en abril de 2018, el laboratorio orbital Tiangong 1, que estaba en desuso desde 2016 y vagaba sin control, volvió a entrar en la atmósfera sobre el Océano Pacífico sur.

Ahora, el ambicioso programa chino tiene previsto realizar hasta once lanzamientos de este calibre entre 2021 y 2022. El objetivo es completar su estación espacial antes de comenzar el año 2023. De las 11 misiones, cuatro serán tripuladas y otras cuatro de carga.