Coronavirus

Andalucía tiene un problema con la vacuna de AstraZeneca

Uno de cada cuatro andaluces llamados para recibir este suero lo ha rechazado. El director del plan de vacunación de la Junta asegura que "costará ponerlas todas".

0
Andalucía tiene un problema con la vacuna de AstraZeneca
JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía tiene un problema con la vacuna de AstraZeneca, tal y como se desprende de las palabras del director del plan de vacunación de la Junta, David Moreno. Según ha asegurado en una entrevista en Canal Sur Radio este jueves, entre un 20 y un 25% de la población de entre 60 y 67 años que está llamada a vacunarse con AstraZeneca ha rechazado la dosis de la farmacéutica anglosueca.

En este sentido, ha reconocido que este suero, destinado en España para personas mayores de 60 años, “no cuenta con toda la popularidad” y por tanto ha lamentado que “costará ponerlas todas”. Moreno ha celebrado que esta semana Andalucía ha recibido cerca de 30.000 dosis de AstraZeneca, “un gran número”, ha destacado a la vez que ha animado a la población a que acudan a los centros de vacunación para administrar todas.

“Insisto en que se vacunen y confíen. Los efectos secundarios son infrecuentes y existe mucho más riesgo de entrar en la UCI si se contagia por COVID-19. Esta vacuna les puede prevenir de esta situación”, ha manifestado, a la vez que ha apuntado que el 65% de la población de entre 60 y 67 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Hay que recordar que la vacuna de AstraZeneca en un primer momento se administró a la población menor de 55 años, para luego aumentar el grupo diana hasta los 65 años. Sin embargo, los pocos casos de trombosis originados en personas principalmente menores de 55 años tras recibir la dosis de la farmacéutica anglosueca supusieron un cambio en el plan de vacunación de Sanidad. Así, desde entonces sólo se vacuna con AstraZeneca a personas mayores de 60 años.

Decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Esta modificación de la estrategia hace que aún no esté clarificado si aquellas personas menores de 55 años recibirán o no la segunda dosis de AstraZeneca tras recibir la primera. La cartera dirigida por Carolina Darias aplazó la decisión hace una semana y no será hasta dentro de tres semanas cuando decida qué hacer con la segunda dosis. En paralelo, realiza un estudio llamado ‘Combivacs’, en el que prueba el suministro de la vacuna de Pfizer como segunda dosis en las personas que recibieron la primera de AstraZeneca.

Andalucía, en este caso, tiene a 259.000 personas en esta situación, según ha confirmado esta mañana David Moreno. El director del plan de vacunación andaluz sí ha querido tranquilizar a esta población, porque de una forma u otra, recibirán la segunda dosis: “Se les va a vacunar con una segunda dosis, no se van a quedar en el limbo. Será con AstraZeneca o Pfizer basándose en la evidencia científica y mientras tanto están protegidos con una dosis”, ha matizado.

Vacunación en Andalucía

En cuanto a la vacunación en la región, Moreno ha destacado la agilidad y el gran ritmo de vacunación que ha alcanzado Andalucía, con casi 600.000 dosis suministradas en una semana y con “un récord de 92.000 puestas en un solo día” el pasado miércoles. Sin embargo, la Junta quiere aún más y espera alcanzar el hito de administrar un millón de dosis por semana.

Por eso, gracias a este ritmo, Andalucía espera que para finales de julio o principios de agosto esté inmunizada el 70% de la población mayor de 70 años. Además, Moreno ha fijado el mes de septiembre como la fecha en la que se empezará a vacunar los adolescentes de entre 12 y 18 años, mientras que la vacunación de los niños de entre seis meses y 11 años podría comenzar entre septiembre, octubre y noviembre.