Elecciones en Madrid, 4M en directo: últimas encuestas y sondeos | Iglesias, Ayuso, Gabilondo...
4M: elecciones Comunidad de Madrid
"EL VOTO POR CORREO AUMENTA UN 41%
La Consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, desde el Pabellón 14 de IFEMA, "mañana elegiremos a los 136 diputados de la XII Legislatura de la Asamblea de Madrid. Están llamados a las urnas más de 5 millones de madrileños, 320.130 madrileños viven fuera de la Comunidad. Vamos a tener abiertos 1.084 locales, en los que se distribuyen las 7.265 mesas electorales en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Ya están colocadas 2.500 cabinas para el voto secreto y 9 mil urnas. Concurren 20 candidaturas y hemos impreso 96 millones de papeletas. Los datos de solicitud de voto por correo han aumentado un 41% más:
-231.595 voto en España
-26.568 residentes en el extranjero
-1.548 residentes en España que están temporalmente en el extranjero
"300 personas han solicitado el kit de voto accesible para las personas con dificultad visual, un 70% más que en 2019".
"Durante la jornada electoral de mañana, 18 mil personas estarán trabajando para que todo transcurra con seguridad y normalidad: personal Covid, personal de limpieza, los empleados públicos de Presidencia..."
¿DÓNDE Y CUÁNDO VOTARÁ CADA CANDIDATO?
Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones que tendrán lugar el día 4 de mayo ejercerán su derecho al voto en lugares distintos de la región. Por un lado, los candidatos del PP, Ciudadanos, VOX y PSOE lo harán en la capital, mientras que el de UP lo hará en Galapagar y la de Más Madrid votó por correo.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, votará en el distrito de Chamberí; mientras la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, lo hará en el de Chamartín; el socialista Ángel Gabilondo, en el de Ciudad Lineal; y el candidato 'naranja' Edmundo Bal, en el de Fuencarral-El Pardo.
Bal será el más madrugador de los candidatos que votan en la capital, pues acudirá a partir de las 9:30 al Centro cultural Alfredo Kraus, en el barrio de Mirasierra. Más tarde será el turno de Díaz Ayuso, quien desde las 10:00 horas acudirá al Colegio La Inmaculada Marillac. Coincidirá en franja horaria con Monasterio, quien se desplazará al Colegio San Agustín del barrio de Hispanoamérica.
Por otro lado, Gabilondo votará en el Colegio Joaquín Turina del barrio de Costillares desde las 11:30. Más lejos, en Galapagar, Pablo Iglesias sufragará en el Colegio Público La Navata en torno a las 09:00 de la mañana. Por último, Mónica García, votó por correo como parte de la campaña impulsada por su partido para fomentar la participación. Sin embargo, la candidata acompañará a su padre a votar en el Colegio Monserrat, en la zona de Retiro.
BUENAS TEMPERATURAS PARA IR A VOTAR
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana, martes, en la Comunidad de Madrid, autonomía que celebra elecciones autonómicas, cielo poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo de nubosidad de evolución en la sierra, y temperaturas que superarán los 20 grados.
De acuerdo con estas predicciones, las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso menos en la capital, donde no experimentarán cambios, mientras que las máximas subirán.
El viento será flojo variable con predominio del oeste y noroeste en horas centrales.
Las temperaturas máximas rondarán los 20 grados en toda la región, mientras que las mínimas oscilarán entre los 7 y los 10 grados.
EL CENTRO DE PROCESAMIENTO Y DIFUSIÓN DE DATOS TIENE 4.000 METROS CUADRADOS
El Centro de Procesamiento y Difusión de Datos instalado en Ifema y desde donde se trabajará mañana para dar una cobertura transparente, clara y dinámica de los resultados electorales en los comicios a la Presidencia de la Comunidad de Madrid está ubicado en 4.000 metros cuadrados.
Allí trabajarán 250 personas junto con los responsables de los medios de comunicación, de forma que se respeten las distancias de seguridad y todos ellos puedan trabajar sin interrumpirse unos a otros de manera simultánea.
Además, también estará localizada allí una de las novedades para las elecciones, la incorporación del robot de inteligencia artificial Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas y bloques de información.
MADRID FORMA A 2.800 RESPONSABLES COVID PARA LAS ELECCIONES
La Comunidad de Madrid ha formado a 2.800 responsables COVID para el control de la seguridad en los comicios que tendrán lugar durante el día de mañana en la región. Estos profesionales tendrán equipos móviles para el control de incidencias y serán los encargados de vigilar el acceso ordenado a los colegios electorales, los aforos y velar por el cumplimiento de las distancias.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y ‘número 2’ de las listas del Partido Popular, Enrique Ruiz Escudero, que ha comparecido en el Centro de Difusión de Datos para presentar toda la información relacionada con la jornada electoral.
Los responsables, además de las citadas tareas, deberán acompañar a una sala habilitada para el aislamiento a cualquier persona que manifieste síntomas compatibles con COVID-19 que se encuentre dentro del colegio electoral.
La Dirección General de Salud Pública de esta Consejería ha elaborado un protocolo que incluye la disponibilidad de 5 millones de mascarillas quirúrgicas, 124.000 FFP2 para los miembros de las mesas electorales, 55.000 litros de gel hidroalcohólico, 2 millones de guantes, 45.000 pantallas faciales y 9.100 litros de desinfectante en superficie.
LA JORNADA DE REFLEXIÓN DE GABILONDO
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dedicado este lunes, jornada de reflexión, a leer libros pendientes y a ver a sus hijos y a su nieto Mauro, de tan sólo tres meses.
En un encuentro con los medios, ha señalado que las elecciones de mañana son "muy importantes" y a preguntas de los periodistas ha respondido que ha comenzado el día leyendo alguno de sus libros acumulados, entre ellos 'El hilo de oro', de David Hernández de la Fuente, que compara los discursos políticos clásicos y los actuales, y sus influencias. Y ha puesto como ejemplo que el expresidente estadounidense Donalt Trump había utilizado algunas referencias de Pericles en sus discursos.
Asimismo, también ha dedicado la mañana a conocer las instalaciones del hotel en el que mañana harán el seguimiento electoral y comprobar "cómo se han concebido los espacios". "Me gustan que se hagan las cosas con sencillez y accesibilidad. Y las personas que trabajan a mi alrededor tienen ese concepto de las cosas", ha dicho.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SEGUIR LAS ELECCIONES DE MADRID
La Comunidad de Madrid va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información, ha informado este lunes el Gobierno regional en una nota de prensa.
En concreto, esta innovación digital se ha puesto al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de Ifema y, a través de él, los periodistas podrán conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que se vayan sucediendo mañana.
Sophia es una innovación digital desarrollada en Hong Kong por la empresa Hanson Robotics, compañía que ha cedido a Madrid su utilización para la jornada electoral del 4 de mayo, adaptando el software del robot para que la información que proporcione sea rápida y precisa.
DESPLIEGUE POLICIAL DE LAS ELECCIONES
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) coordinará el trabajo de los 110 cuerpos de Policía Local de los distintos municipios de la región, integrados por más de 11.000 efectivos, entre los que se incluyen los de la Policía Municipal de la capital, así como los más de 3.000 voluntarios que forman parte de las 96 agrupaciones de Protección Civil que se desplegarán en todo el territorio.
La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes el dispositivo de seguridad y coordinación entre administraciones que ha preparado para la jornada electoral del 4 de mayo, que contará con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Madrid y con los centros de Coordinación de Guardia Civil y Policía Nacional.
PIDEN TRES AÑOS DE CÁRCEL A UN ACUSADO DE DELITO DE ODIO
La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla prevé celebrar el día 13 de este mes un juicio contra un varón acusado de un presunto delito de provocación al odio y a la discriminación, por publicaciones en su perfil personal de la red social Facebook en las que instaba supuestamente "al ejercicio de la violencia contra cualquiera que identificara como ideología de derechas", con alusiones directas a diversos líderes del PP o Vox, hasta el punto de desearles "un tiro".
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, Miguel Ángel M.A. "ha venido publicando" en su perfil personal en Facebook, titulado "miguelmuñoz (porelculoteden)", con 227 seguidores directos y 958 con percepción de todas sus entradas; mensajes "en los que manifiesta de forma inequívoca su desprecio y animadversión hacia cualquier persona o colectivo que se identificase con una ideología política de derechas, en concreto seguidores de Vox y del PP".
"EL VOTO POR CORREO AUMENTA UN 41%
La Consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, desde el Pabellón 14 de IFEMA, "mañana elegiremos a los 136 diputados de la XII Legislatura de la Asamblea de Madrid. Están llamados a las urnas más de 5 millones de madrileños, 320.130 madrileños viven fuera de la Comunidad. Vamos a tener abiertos 1.084 locales, en los que se distribuyen las 7.265 mesas electorales en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Ya están colocadas 2.500 cabinas para el voto secreto y 9 mil urnas. Concurren 20 candidaturas y hemos impreso 96 millones de papeletas. Los datos de solicitud de voto por correo han aumentado un 41% más:
-231.595 voto en España
-26.568 residentes en el extranjero
-1.548 residentes en España que están temporalmente en el extranjero
"300 personas han solicitado el kit de voto accesible para las personas con dificultad visual, un 70% más que en 2019".
"Durante la jornada electoral de mañana, 18 mil personas estarán trabajando para que todo transcurra con seguridad y normalidad: personal Covid, personal de limpieza, los empleados públicos de Presidencia..."
LA JORNADA DE REFLEXIÓN DE ÁNGEL GABILONDO
"He empezado el día leyendo, como hacía días que tenía ganas de hacer. He empezado leyendo El Hilo de oro, de David Fernández de la Fuente", ha comentado en el hotel donde hará el seguimiento de la campaña electoral. "Después quiero acordarme de que quiero mucho a mi familia, voy a tratar de ver a mis hijos, tengo dos, hace mucho que no les veo. Espero poder a mi nieto Mauro que cumple tres meses y apenas lo he visto. No quiero quedarme con la idea de que es una foto que recibo en el WhatsApp. Voy a hacer una vida sencilla. Les puedo decir también que no para de sonar el teléfono, con consejos y análisis. Esto es lo que voy a hacer, leer, estar con los que quiero, y pensar".
Presidentes de mesa electoral y vocales: requisitos, protocolos, funciones y cuánto pagan
La Comunidad de Madrid envió un Manual de instrucciones a todos los elegidos para participar en las mesas electorales el próximo martes 4 de mayo.
Bajo el eslogan "Que hable la mayoría", el partido liderado por Pablo Iglesias propone medidas basadas en la reforma fiscal, techo de alquileres o políticas feministas.
El programa electoral de Ciudadanos en las elecciones en Madrid: listas, candidaturas y propuestas
El partido liderado por Edmundo Bal presenta un programa dividido en nueve bloques, entre los que se encuentran la vacunación, la economía y la familia.
El programa electoral del PP en las elecciones en Madrid: listas, candidaturas y propuestas
El Partido Popular busca la reelección de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid y espera lograr la mayoría absoluta el 4 de mayo.
El programa electoral de VOX en las elecciones en Madrid: listas, candidaturas y propuestas
La formación de ultraderecha se presenta a las elecciones con Rocío Monasterio a la cabeza para presidir la Comunidad de Madrid a partir del 4 de mayo.
El programa electoral de Más Madrid en las elecciones en Madrid: listas, candidaturas y propuestas
Este martes 4 de mayo se elegirá quién ocupará la presidencia de la Comunidad de Madrid y la formación se presenta con Mónica García a la cabeza.
El programa electoral del PSOE en las elecciones en Madrid: listas, candidaturas y propuestas
El PSOE busca hacerse con el gobierno de la Comunidad de Madrid con Ángel Gabilondo como cabeza de lista. La recuperación económica y social, dos puntos clave.
EL CANTANTE LEIVA CRITICA LA ADOPCIÓN QUE HIZO BEA FANJUL DE SU CANCIÓN 'LADY MADRID' PARA DÍAZ AYUSO
Elecciones en Madrid: ¿es necesario un permiso o certificado para ir a votar y cómo conseguirlo?
Los trabajadores pueden disponer de permisos de entre 2 y 4 horas para acudir a ejercer su derecho constitucional al voto para las elecciones del 4 de mayo
CIUDADANOS QUIERE SOBREVIVIR
Ciudadanos ha llegado al final de la campaña de las elecciones de la Comunidad de Madrid con la esperanza de que no se cumplan los peores pronósticos de las encuestas, que auguran que se quedará sin representación parlamentaria en la Asamblea. Tras haberse hundido en Cataluña y haber perdido el poder en la Región de Murcia, la posible derrota de Cs en Madrid podría hacer que el partido liderado por Inés Arrrimadas estallase.
La formación naranja ha tenido que enfrentarse a unos comicios que no esperaba ni quería y que fueron convocados por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con el argumento de evitar una moción de censura, después de que Ciudadanos se aliara con el PSOE en Murcia para echar al PP de los gobiernos que compartían en la Región y en el Ayuntamiento de la ciudad.
Durante la campaña en Madrid, Arrimadas y el candidato a presidir la Comunidad, Edmundo Bal, han reiterado que el único lugar donde quisieron romper con el PP fue Murcia, por los casos de corrupción y el escándalo con las vacunas, y que nunca hubo intención de acabar con los gobiernos que comparten en Andalucía, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Ciudadanos se ha visto en una posición complicada no solo por estos acontecimientos, sino también por la fuga de cargos que ha sufrido en los últimos meses, muchos de los cuales han acabado sumándose al PP, mientras Arrimadas seguía rechazando una fusión con este partido e insistía en defender la continuidad de la formación naranja como un proyecto autónomo.
Evitar los extremos
El mensaje que repiten en Madrid en estas semanas para convencer a los electores, apelando específicamente a los "moderados", es que si Cs vuelve a ser decisivo, evitará que el Ejecutivo regional dependa de los "extremos", como definen a Vox, a Unidas Podemos y a veces también a Más Madrid.
Y prácticamente desde el comienzo de la precampaña, dejaron clara su postura respecto a los pactos postelectorales: aspiran a reeditar el gobierno de coalición con Díaz Ayuso, que creen que ha sido un "modelo de éxito" estos dos años.
Aunque inicialmente el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, dijo que pactaría un gobierno con Más Madrid y con Ciudadanos, excluyendo de la ecuación a Podemos, Bal descartó enseguida esta opción, advirtiendo de que la verdadera intención del representante socialista, a quien ve en una posición de sumisión ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era gobernar con Iglesias y subir los impuestos, dos cosas que Cs no podía aceptar.
Sin embargo, el objetivo del partido liberal de gobernar de nuevo con el PP y retomar el acuerdo de 155 medidas que firmaron al comienzo de la legislatura no parece fácil de conseguir, a juzgar por las encuestas.
Aunque algunas apuntan a que podría obtener entre siete y ocho diputados, muchas otras pronostican que no alcanzará el 5% de los votos y, por tanto, se quedará fuera de la Asamblea. Tras haber sido la tercera fuerza más votada en 2019, con 26 escaños, ahora parece que muchos de los antiguos votantes de Ciudadanos lo abandonarán por Díaz Ayuso.
El 4M, clave para el futuro de Cs
Las elecciones del 4 de mayo son clave para la supervivencia de Cs y para el liderazgo de Arrimadas, ya que desde la debacle en las elecciones generales de noviembre de 2019, que motivó la dimisión de Albert Rivera, el partido no solo no ha remontado, sino que ha seguido perdiendo poder y representación en las instituciones.
Ante unos sondeos poco halagüeños, Ciudadanos decidió presentar como cabeza de lista a Edmundo Bal, que concurrió a las primarias tras la retirada del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio Aguado, el cual participó en un mitin el pasado 24 de abril pese a que no forma parte de la candidatura.
Si bien su trayectoria en política comenzó hace solo dos años en el Congreso, donde es el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Bal aporta su experiencia como abogado del Estado durante 28 años, un periodo del que Cs destaca su labor frente a corruptos y defraudadores fiscales y su destitución en 2018 por no seguir el criterio del Gobierno de Pedro Sánchez en el escrito de acusación sobre el proceso independentista en Cataluña.
El candidato de la formación naranja ha hecho una campaña marcada por su carácter entusiasta y afable, en actos al aire libre, más vistosos y con más público que en la campaña catalana del pasado febrero y en los que Arrimadas y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han tenido un papel protagonista.
Bal, lejos de los extremos
Bal se ha resistido a participar en el clima de polarización actual, ha rechazado la división de la sociedad en dos bandos y ha abogado por la tolerancia y la moderación. Por ello, lamenta los ataques y descalificaciones que se han dedicado los representantes de otros partidos, que se han tachado de "comunistas" o "fascistas".
Ciudadanos ha asegurado que ocupa el centro político y su candidato se ha ofrecido como "el presidente de todos los madrileños, no de una mitad contra la otra". Tras las cartas amenazantes recibidas por Iglesias, Díaz Ayuso, dos ministros del PSOE y la directora de la Guardia Civil, instó a sus rivales en los comicios a firmar un pacto por la concordia y para condenar todas las violencias y coacciones, aunque sin éxito.
Bal ha apostado por ofrecer soluciones a los "problemas reales" de la gente y ha prometido mantener como trabajadores fijos a los sanitarios y profesores de refuerzo contratados en la crisis del coronavirus, reducir a 30 días las listas de espera para pruebas diagnósticas y operaciones quirúrgicas, aumentar la inversión en las residencias de mayores, recuperar la deducción en el IRPF por el pago de una hipoteca, un préstamo público sin intereses a los jóvenes de hasta 35 años para pagar la entrada de un piso, dedicar el 2% del PIB regional a ciencia e investigación y alargar tres líneas de Metro.
Con estas propuestas, ha buscado atraer a votantes de centro y también "de centro derecha y centro izquierda" que quieran medidas económicas liberales, con impuestos bajos y apoyo a empresas y autónomos, combinadas con unas políticas sociales fuertes y protección del medio ambiente.
Según Ciudadanos, al PP no le interesa esa faceta más social y tampoco potenciar la transparencia y la lucha contra la corrupción, y por ello defiende que, tras el 4 de mayo, los 'populares' no deben gobernar en solitario. Además, Arrimadas y Bal no han dejado de sacar pecho de la gestión de las consejerías que ostentaba Cs, en áreas como economía, políticas sociales o turismo y cultura.
Críticas a Vox
Las críticas a Díaz Ayuso durante la campaña electoral han sido pocas y leves y Bal no ha aludido a las discrepancias que había entre Aguado y la presidenta. Lo que sí ha exigido a la candidata del PP es que aclare si pretende cambiar a Ciudadanos por Vox como socio de gobierno.
En estas semanas, Vox se ha convertido en el partido con el que más ha confrontado Cs, que ha acabado planteando el 4-M como una disyuntiva entre dos opciones: que se repita la coalición entre el PP y Cs o que Díaz Ayuso haga el "experimento" de meter en el Gobierno a Vox.
Ciudadanos censura de Vox sus ideas "antieuropeas", su propuesta sobre el pin parental en los colegios o su defensa de "un único modelo de familia", entre otras cosas, pero se ha negado a aislarlo mediante un cordón sanitario, como pidió el PSOE, y no lo califica de "ultraderecha".
PSOE: A LA ESPERA DE SUMAR
El PSOE llega a las elecciones autonómicas de Madrid de este martes con el objetivo de sacar al PP de la Puerta de Sol tras 26 años, y lo ha fiado todo a que los partidos de la izquierda logren sumar mayoría absoluta. Además, los socialistas se enfrentan de nuevo al reto de conservar el liderazgo progresista y de alejar la amenaza del 'sorpasso', en esta ocasión, por el ascenso de Más Madrid.
Para ello, el PSOE y su candidato, Ángel Gabilondo, no han dudado en variar su estrategia durante la campaña las veces que han considerado necesario. Primero dejaron sus guiños al centro para girar a la izquierda y acercarse a Podemos y, ya en la recta final, convirtieron los comicios en un plebiscito entre "democracia o fascismo", para movilizar el voto progresista frente a la "amenaza" de la ultraderecha.
Asimismo, se han volcado durante toda la campaña en asegurar su electorado tradicional del cinturón rojo madrileño, sin abandonar eso sí la promesa de Gabilondo de no subir los impuestos en los dos próximos años, muy cuestionada por los partidos a su izquierda, pero imprescindible a su juicio para afrontar la recuperación de la economía.
Las encuestas en contra
Los socialistas llegan a las urnas con las encuestas en su contra. Algunas apuntan que podrían bajar incluso de los 30 de escaños, frente a los 37 que tienen ahora en la Asamblea. Sería su peor resultado histórico. En este contexto, fuentes socialistas defienden que lo importante en estos comicios ya no es tanto ganar en votos y escaños sino que sume la izquierda para lograr formar gobierno. "Hay partido", repiten una y otra vez.
El adelanto electoral pilló al PSOE de Madrid sin un candidato claro, ya que se daba prácticamente por hecho la marcha de Gabilondo para ser el próximo Defensor del Pueblo. Sin embargo, Ferraz decidió apostar por él, y convertir su perfil "serio" y "tranquilo" en su baza para erigirse en la alternativa "sensata" frente al Gobierno "irresponsable" de Díaz Ayuso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancó en marzo la precampaña volcado con su candidato, apoyándole cada fin de semana, e implicándose en primera persona en la disputa con Díaz Ayuso. En abril multiplicó su exposición pública, con varias ruedas de prensa y comparecencias públicas, y en un encuentro informal con periodistas llegó incluso a cuestionar los datos de contagios que estaba ofreciendo la presidenta madrileña.
No obstante, una vez que arrancó oficialmente la campaña el 18 de abril, Sánchez cambió también su papel. En el mitin de arranque decidió ignorar a Díaz Ayuso, y después ha limitado su participación a otros dos actos los fines de semana --el mitin de ecuador de campaña, y el de cierre--, dejando a Gabilondo el protagonismo, aunque con una importante presencia de los ministros socialistas casi cada día de la campaña.
En Moncloa niegan que esta estrategia responda a un intento de Sánchez de distanciarse, ante la bajada del PSOE en las encuestas. Por el contrario, argumentan que las elecciones de este domingo no dejan de ser unas autonómicas, y que el Ejecutivo está centrado en la lucha contra la pandemia, la vacunación y la recuperación económica.
Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press sostienen además que los resultados no se deben interpretar en clave nacional sino en su contexto "particular", con un PP que no tiene en otras regiones ni el mismo peso ni la misma estrategia que el de la candidata 'popular' y presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El resurgir de Más Madrid
Tanto en Ferraz como en Moncloa descartan asimismo un 'sorpasso' de Más Madrid y defienden que Gabilondo, tras dos intentos fallidos, tiene posibilidades de ser el próximo presidente de la Comunidad, a pesar de que, según algunas encuestas, la presidenta madrileña roza la mayoría absoluta.
Los socialistas aseguran públicamente que su objetivo está al alcance de un "puñado" de votos de los indecisos. Por ello, tras constatar en las encuestas que sus esfuerzos de apelar al centro y pescar votantes del maltrecho Ciudadanos no estaban surtiendo del todo efecto, los estrategas del PSOE --en Ferraz y en Moncloa-- decidieron dar un giro a la izquierda en mitad de campaña.
Gabilondo no ha dejado de defender su intención de conformar un Gobierno "serio", "responsable" y "centrado" --"que no centrista", ha aclarado el candidato una y otra vez--. Sin embargo, aceptó asumir en primera persona el cambio y dejar de renegar del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Guiño a Iglesias
Fue entonces cuando el candidato socialista pasó del "con este Iglesias, no" --cuando le preguntaban si contaría con el exvicepresidente de Sánchez en su hipotético gobierno--, a tenderle la mano en el único debate a seis que ha habido en la campaña. "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones", le emplazó.
Si el 22 de marzo aseguraba en un vídeo que el desempate entre los bloques de la izquierda y la derecha estaba en manos de los votantes de Ciudadanos, un mes después se lazó a por la movilización del voto progresista, sin tapujos. Las encuestas empezaban ya a reflejar fugas de voto socialista a la nueva opción que representa la candidata de Más Madrid, Mónica García.
Fuentes socialistas explicaron entonces a Europa Press que esta campaña en dos fases estaba ya pensada de antemano y que, tras haber logrado sumar a unos 45.000 votantes de Ciudadanos, era el momento de echar el resto para movilizar a unos 200.000 votantes de izquierda todavía con dudas: ya no había más lubinas que pescar y había llegado el momento de ir a por las doradas, justificaba entonces un dirigente socialista.
El PSOE argumenta además que, ante las citas electorales, la izquierda siempre es "diésel", en el sentido de que la movilización de su electorado suele ir aumentado progresivamente a medida que avanzan las campañas. En Ferraz también confían en que la derecha haya tocado ya techo y que todos sus votantes ya estén movilizados.
"No sólo es Madrid, es la democracia"
Tras ese primer giro a la izquierda, llegaron las amenazas de muerte contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el propio Iglesias. El PSOE decidió entonces dar un paso más y cambiar incluso de lema para movilizar a la izquierda frente a Vox. Del 'Gobernar en serio' pasaron al 'No es sólo Madrid, es la democracia', con cambio de cartelería, incluida.
Como consecuencia, el candidato 'soso, serio y formal' de los socialistas --tal y como le presentó Sánchez el 20 de marzo en su primer acto juntos de la precampaña tras convocarse las elecciones--, se vio obligado a jugar desde entonces en un terreno más árido, plagado de la crispación que desde el principio se comprometió a evitar.
La gota que colmó el vaso, y que produjo un "punto de inflexión", fue el hecho de que la formación de Santiago Abascal se negara a condenar sin matices esas amenaza, e incluso las cuestionara durante el bronco debate en la Cadena SER del viernes 23.
Ante esa actitud, Iglesias decidió levantarse de la mesa y no volver a debatir con Vox. Le siguieron, 45 minutos después, Gabilondo y García, definiendo el resto de la campaña: los partidos del bloque de la izquierda, unidos frente al fascismo.
Así lo visibilizaron también en la manifestación por el Día del Trabajo del 1 de mayo, en la que los tres marcharon juntos. Este martes comprobarán si su estrategia ha surtido efecto, y la izquierda suma para sacar a Díaz Ayuso de la Puerta del Sol, tras 26 años de gobiernos del PP.
SÍ SE PODRÁ ACCEDER CON MENORES A LOS CENTROS DE VOTACIÓN
Los ciudadanos podrán acceder a los centros de votación el 4 de mayo con menores, según la aclaración enviada por la Consejería de Sanidad a la Junta Electoral, por la que se dispone que el acceso de los electores con menores a su cargo es una situación asimilable a los votantes que necesitan ir acompañados.
Se dan las circunstancias de que el 4 de mayo, martes, será "inhábil a efectos escolares" porque así lo establece el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales en el caso de que las elecciones no caigan en festivo, por lo que los electores con menores a su cargo podrían tener problemas para votar si no se permitiera el acceso de los niños a los colegios electorales.
UNIDAS PODEMOS: EL EFECTO PABLO IGLESIAS
Unidas Podemos llega a la jornada de reflexión de los comicios madrileños sin atender a los sondeos que mayoritariamente dan el triunfo a la derecha y convencidos de que la apuesta por su candidato, Pablo Iglesias, será el factor diferencial que provoque una movilización masiva del electorado de izquierda y otorgue la mayoría al bloque progresista.
No obstante, el prestigio del líder de Podemos quedará tocado si la derecha sigue gobernando en la comunidad de Madrid y en la pugna de las izquierdas su candidatura es derrotada ampliamente por la candidata del partido de Iñigo Errejón, según pronostican todos los sondeos.
La campaña que se cerró ayer pivotó sobre la máxima de que la apuesta de Iglesias por renunciar a la Vicepresidencia Segunda y poner en juego su bagaje político para dar la batalla a la derecha en Madrid es el revulsivo que se necesitaba en estos comicios, que adquieren tintes nacionales.
De un lado está en liza que la izquierda pueda trasladar su hegemonía estatal actual y derrocar a una de las dirigentes más críticas con el Gobierno central, la popular Isabel Díaz Ayuso. Aunque también medirá la fuerza que aporta el 'efecto' Iglesias al 4M para abrir un ciclo electoral alcista anhelado en Unidas Podemos, tras encadenar un periodo descendente frenado en Cataluña. Y el nivel de apoyo que cosecha su gesto político, que implica el repliegue de su liderazgo en la confluencia, respecto Más Madrid en el espectro de la izquierda, formación que rechazó su propuesta de candidatura unitaria.
En una campaña marcada por las amenazas de muerte que recibió, así como por las informaciones de que dos miembros del servicio de seguridad de Podemos fueron detenidos tras los actos de violencia contra el mitin de Vox en Vallecas, Pablo Iglesias ha planteado estos comicios como una elección entre la "defensa de la democracia" o el "fascismo".
El 'leitmotiv' de Unidas Podemos ha sido movilizar al electorado de barrios del sur y periferia de Madrid como reacción a una posible alianza entre PP y Vox, núcleos que sitúa mayoritariamente en el espectro de izquierda pero con más tendencia a la abstención que los bastiones del conservadores.
Por tanto, todos los esfuerzos se han centrado en aumentar la participación en estas zonas para lograr el vuelco político con un discurso que alaba el "orgullo" y "dignidad" de la clase obrera frente a los "privilegios" a las rentas altas, la involución en derechos sociales y "recortes" en servicios públicos que achacan a la "desobediencia constitucional del PP .
Contra Vox
Tanto Iglesias como su equipo no han cesado de repetir que, pese a que las encuestas le otorgan como quinta fuerza en representación, el bloque de izquierda tiene cerca la mayoría, que hay partido y que sus datos son mucho más positivos que los sondeos. De hecho esperan un escenario imprevisible de pronosticar similar a los comicios andaluces de 2018 con signos de una participación récord.
Los debates estaban marcados como fechas clave en la campaña y el punto de inflexión fue el organizado por la Cadena Ser el pasado 23 de abril, al abandonar la mesa después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, pusiera en duda la veracidad esa misma mañana de las amenazas recibidas.
Desde entonces la constante de su discurso se sustentó en alertar del avance de la extrema derecha que ha cruzado "todas las líneas rojas" y emprendió una confrontación con Vox, acusando a esta formación de "deshumanizar" al adversario y desplegar "propaganda filonazi", como el polémico cartel contra los menores extranjeros no acompañados (mena).
La libertad del PP
En esa pugna para atajar la "equidistancia" y "blanqueamiento de la ultraderecha", ha criticado los ataques que les dirigen "poderes mediáticos" por defender un programa de transformación social y denunció el intento de "infiltración" de la extrema derecha en la judicatura, cuerpos policiales y otros estamentos que preocupa en Europa.
Además, en el tramo final de campaña ha censurado la noción "indecente" y banal" de la libertad para Ayuso y del PP que, con su deriva "trumpista" para usar Madrid como "ariete" para haber caer al Gobierno central. "Han renunciado a la democracia", proclamó el candidato.
Iglesias ha ahondado en sus mensajes a las bases y simpatizantes en la complicidad del PP y Vox y explotó la idea de que el partido de Abascal es una escisión del "inconsciente desatado" del PP con visos de alianza postelectoral.
Iglesias contra Ayuso
En el formato organizado por Telemadrid con los seis candidatos, el exvicepresidente sí pudo confrontar directamente con Ayuso y protagonizó con ella los principales rifirrafes, al reprocharle sobre todo su gestión de la pandemia con los "peores datos" en fallecidos, incidencia, hospitalizados y, sobre todo la situación de las residencias.
Los protocolos sobre la atención a los mayores fueron tildados de gestión "criminal" mientras Iglesias defendió el papel de su Vicepresidencia para indicar a la Unidad Militar de Emergencias las residencias a desinfectar, algo que despertó polémica con el Ejecutivo autonómico, que negó esa labor.
Precisamente la tónica habitual de Unidas Podemos ha sido la impugnación de esa gestión con propuestas para revertir privatizaciones y espolear a sus votantes con un programa sustentado en refuerzo de los servicios públicos y una nueva política fiscal progresiva.
Concretamente, se ha comprometido contratar a 10.000 nuevos efectivos en sanidad, cobertura pública y gratuita de salud bucodental y oftanmológica, incrementar la inversión educativa en 1.000 millones de euros anuales, impulsar una banca pública, retirar las ayudas a la tauromaquia y regular el precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas para evitar subidas abusivas, entre otras.
La izquierda, unida
Por otro lado, Unidas Podemos ha planteado una campaña de 'guante de seda' con el resto de candidaturas de izquierda de cara a reforzar la unidad de acción conjunta, conscientes de que los "codazos" entre ellos desmovilizan a su electorado de izquierdas.
Aunque Iglesias ha lanzado mensajes al PSOE al reivindicar que Unidas Podemos le fuerza a seguir en el "lado correcto" para adoptar posiciones nítidamente de izquierda.
De esta forma, celebró el giro de su homólogo socialista, Ángel Gabilondo, corrigiera su posición inicial reticente al abrirse finalmente a pactar con él, pero dejándole claro que era "inaplazable" terminar con el "paraíso fiscal" del PP a multimillonarios y que la correlación de fuerza solo hace posible un Gobierno de coalición.
Para ello plantea eliminar la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a un millón de euros, subir un 6% para el tramo a partir de 150.000 euros y bajar los tributos a autónomos y rentas bajas.
Y es que precisamente otra de las banderas de la campaña del exvicepresidente es la de presentarse como condición de posibilidad para reeditar el Gobierno progresista a nivel estatal y la gestión de la pandemia diferente a la de la crisis económica de 2008.
El escudo social, el mecanismo de los ERTE para preservar al empleo, terminar con recortes de dependencia, la lucha contra las casas de apuestas han tenido para Iglesias el sello de Unidas Podemos.
Para reforzar esa idea de gestión contrastada ha contado con la presencia de los ministros de Unidas Podemos y sobre todo de Irene Montero y la vicepresidenta Yolanda Díaz, esta última llamada a reemplazarle en el liderazgo del espacio político dentro del Gobierno.
LA ESPERANZA DE VOX EN EL 4M
Vox llega este martes a las urnas con la esperanza de que sus votos sean imprescindibles para condicionar un nuevo gobierno de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y después de haber logrado gran parte del protagonismo de la campaña electoral, envuelto en polémicas y el cordón sanitario que piden los partidos de izquierdas.
La formación inició la carrera electoral de este martes con una posición 'a priori' en desventaja respecto a Díaz Ayuso y el posible voto útil a favor de la candidata del PP. De hecho, el propio Santiago Abascal tomó las riendas de la campaña reconociendo que, pese a los buenos resultados obtenidos hace pocos meses en Cataluña, donde superaron ampliamente al PP y Ciudadanos, las encuestas no apuntaban buenos resultados en Madrid.
Sin embargo, pronto Vox ocupó un lugar central en el debate político, eligiendo Vallecas para la presentación de su candidatura en un acto que quedó eclipsado por las protestas, el lanzamiento de objetos y las cargas policiales. Este episodio ha tenido la segunda parte en la recta final de la campaña con la detención de dos trabajadores de Podemos por agredir a agentes de la Policía Nacional en Vallecas. Este sábado, Abascal acusó al Gobierno de haber ocultado durante 15 días las detenciones de los dos escoltas de Pablo Iglesias mientras "organizaba un montaje balístico".
Con esta acusación, el líder de Vox volvió a poner en cuestión las amenazas en forma de cartas con balas recibidas por varios líderes políticos, fruto de otra de las polémicas en las que se ha visto inmerso el partido durante la campaña, que se llegó a su punto álgido con la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de abandonar el debate de la Cadena Ser después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, evitara solidarizarse con él.
"Condenamos todo tipo de violencia. Me hubiera gustado que Iglesias hubiera condenado la violencia de Vallecas", dijo Monasterio cuestionando a continuación la veracidad de las amenazas. De hecho, Vox ha insistido en varias ocasiones en que no se las cree porque no se puede creer "nada" del Gobierno y ha avisado de que se ocupará de investigar el asunto hasta el final. Además, tanto Monasterio como Abascal han acusado a Iglesias de exagerar en su reacción, llamándole "llorón".
El mensaje de los menores
Otro asunto que ha puesto el foco sobre Vox fue el de los menores extranjeros no acompañados a raíz de su cartel electoral colocado en el centro de Madrid denunciando el coste para mantener a un menor extranjero en la Comunidad de Madrid, frente al importe de las pensiones.
El mensaje fue tachado por el resto de partidos de xenófobo y de incitar al odio. De hecho, la Fiscalía pidió su retirada, aunque la jueza lo rechazó alegando que se requiere de "algo más para hablar de un hecho que merezca reproche penal".
Pese a las críticas, Vox insistió en este mensaje y ha basado una parte importante de su discurso en reivindicar seguridad para Madrid y denunciar la situación que a su juicio generan los centros de menores extranjeros o la 'okupación'.
Situarse más a la derecha del PP
Con todo ello, Vox ha ocupado un lugar preferente del debate político durante la campaña y ha conseguido alejarse de las primeras encuestas que incluso cuestionaban su entrada en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, queda lejos de las aspiraciones de arrinconar al PP que construyó tras las elecciones catalanas.
De hecho, el propio Abascal ha repetido durante los últimos días que el resultado de su partido no es importante, sino que el objetivo último es sumar con el PP para evitar un gobierno de izquierdas en la comunidad.
Vox ha planteado estos comicios como un plebiscito sobre la continuidad o no de Pablo Iglesias en política, mientras ningunea al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. "El 4-M no son elecciones regionales, es una encrucijada para toda España. Nos jugamos el principio del fin del Gobierno de Pedro Sánchez y que el del moño (en referencia a Iglesias) se tenga que retirar de la política e ir a Cuba o Venezuela", dijo Abascal ya en la apertura de campaña.
En busca del voto obrero
Para lograr este objetivo, Vox ha centrado una parte importante de su campaña en municipios obreros de la periferia de Madrid y se ha recorrido todo el antiguo cinturón rojo de la comunidad, que ahora aspira a convertir en el "cinturón verde" con mensajes a sus vecinos sobre la seguridad, el fin del "despilfarro" político o los "peligros" del comunismo.
Abascal, compartiendo protagonismo con Monasterio durante toda la campaña, ha visitado Fuenlabrada, Parla, Valdemoro, Leganés o Getafe, entre otras muchas localidades. Y eligió Móstoles para el acto de apertura como símbolo del levantamiento de los madrileños contra la invasión napoleónica en 1808.
Además, este sábado el partido organizó junto a su sindicato, Solidaridad, manifestaciones alternativas a la tradicional marcha del 1º de mayo, llamando a los trabajadores a salir a la calle por "un salario digno", contra la "competencia desleal" y en rechazo al "atraco de Hacienda y la traición de los sindicatos tradicionales".
Para el cierre de campaña volvió a la plaza de Colón, ya icono para Vox por los numerosos mítines celebrados en ella durante las elecciones de los últimos años. Uno de los más multitudinarios fue el de cierre de campaña de las generales de abril de 2019, en las que sumó 24 diputados, un resultado que se percibió como modesto tras la movilización que había logrado en campaña y que logró ampliar hasta los 52 escaños en la repetición electoral de noviembre de ese año.
Buenos días, Falta un día para las elecciones en la Comunidad de Madrid. Es jornada de reflexión. Te contamos en directo en AS.com la última hora de los candidatos.
.