Presidentes de mesa electoral y vocales: requisitos, protocolos, funciones y cuánto pagan
La Comunidad de Madrid envió un Manual de instrucciones a todos los elegidos para participar en las mesas electorales el próximo martes 4 de mayo.
Este martes 4 de mayo, 30.483 madrileños deberán acudir a las 8:00 horas a los diferentes colegios electorales de la comunidad para formar parte de las mesas electorales, constituidas por un presidente y dos vocales. Quienes tengan este cometido recibirán una dieta de 65€ por su trabajo, tal y como establece en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Requisitos
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que puede participar en una mesa electoral cualquier madrileño mayor de edad y menor de 70 años que sepa leer y escribir, aunque a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en un plazo de siete días. El presidente, además, debe tener, al menos, el título de Bachillerato, de Formación Profesional de segundo grado o, de forma subsidiaria, el Graduado Escolar o equivalente.
Así, cada miembro de la mesa tendrá unas funciones específicas, recogidas en el Manual de instrucciones elaborado por la Consejería de Presidencia y supervisado por la Junta Electoral Central.
Presidentes
En el momento de las elecciones, el presidente será la mayor autoridad dentro del local electoral y podrá solicitar ayuda a las fuerzas y cuerpos de seguridad si lo considera necesario durante algún momento de la jornada. Lo primero que debe hacer el presidente de la mesa será rellenar el acta de constitución de la Mesa y firmarla junto con vocales e interventores a quienes se haya dado posesión de su cargo. Una vez comprobado que la mesa está correctamente constituida, anunciará el comienzo de los comicios pronunciando las palabras “empieza la votación”. Durante el proceso de votación, su cometido será pedir la identificación de los votantes y comprobar los sobres en el momento en el que los ciudadanos votan.
También tendrá que anunciar cuándo se acaba el tiempo para votar. Acto seguido, deberá introducir dentro de la urna los sobres con las papeletas de voto enviadas por correo, así como el voto de los propios miembros de la mesa electoral, para proceder al escrutinio. Durante el proceso de escrutinio, el presidente extraerá las papeletas de las urnas, leerá el voto, enseñándolo a los demás miembros, y anunciará en voz alta el resultado de las elecciones. Después del conteo, entregará los sobres requeridos en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz de la circunscripción en la que se encuentre la mesa. Por último, firmará junto a los vocales el acta de la sesión.
Vocales
Por su parte, los vocales también deberán firmar el acta de constitución de la Mesa antes de iniciar la votación. Mientras se desarrollan los comicios, su labor será comprobar la identidad de los votantes (con el DNI, el Pasaporte o el permiso de conducir) y si figuran en la lista del censo, además de anotar en una lista quien va depositando su voto en las urnas.
Durante el proceso de escrutinio, los vocales tendrán de confirmar que la información que muestra el presidente respecto al voto es correcta y que el número de sobres que haya en las urnas corresponda con el que hay apuntado en la lista numerada que ellos mismo han elaborado y firmado. Al concluir el escrutinio, uno de los vocales deberá quedarse en el colegio electoral hasta que un empleado del servicio de correos se persone allí para recibir uno de los sobres con los resultados. Además, igual que el presidente, ambos vocales deberán firmar el acta de la sesión.
Protocolos frente a la COVID-19
El documento establece que “tanto las personas integrantes de las mesas como el resto de las personas asistentes y votantes deberán extremar las medidas de higiene respiratoria como, al toser, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Igualmente, evitarán tocarse los ojos, la nariz o la boca”. Asimismo, debe mantenerse “una adecuada y frecuente higiene de manos como medida principal de prevención y control de la infección”.
En las cabinas y la mesa auxiliar sobre la que se coloquen las papeletas y sobre habrá gel hidroalcohólico y guantes de uso único. Además, el personal de limpieza o responsable COVID verificará periódicamente la disponibilidad de gel y lo repondrá si fuera necesario. Asimismo, se desinfectarán cada tres horas las superficies. Por otra parte, se definirán flujos de sentido único en el acceso y la salida para evitar cruces.
Las mesas de votación estarán separadas por una distancia mínima de 3 metros y la longitud de cada mesa electoral será tal que permita mantener una separación de 1,5 m entre miembros. Se dará orden a los miembros de mesa e interventores y apoderados para que no circulen entre las mesas. Además, los ocupantes de la mesa deberán desinfectar su zona de trabajo antes de iniciar la tarea y en los cambios de puesto, utilizando cada uno su propio bolígrafo o material. Todos ellos llevarán, en todo momento, mascarilla FFP2, salvo que no puedan utilizar esta protección por problemas de salud. En este caso deberán utilizar mascarilla quirúrgica y pantalla facial.
Para votar, los electores colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, y los miembros de la mesa no tocarán el documento en ningún caso. Después, el votante mostrará el sobre a los miembros de la mesa, para que puedan comprobar que solo hay un voto, y un miembro de la mesa retirará el papel que tapa la urna y el votante introducirá su voto en la misma. Es recomendable que siempre realice esta acción la misma persona.
Si durante el proceso de la votación, alguno de los miembros de la mesa o de los votantes mostrara síntomas de COVID, se le pedirá apartarse del resto del personal. Un miembro de la mesa o la persona que detecte esta situación avisará inmediatamente al responsable de seguridad sanitaria que le acompañará a una sala habilitada para el aislamiento de posibles casos de infección. Si esta persona estuviera utilizando una mascarilla quirúrgica, se le proporcionará una mascarilla FFP2 y una bolsa. Cuando se encuentre en la sala de aislamiento, deberá sustituir su mascarilla y depositar la anterior en la bolsa, que anudará y tirará en la papelera con pedal dispuesta en la sala. El responsable de seguridad sanitaria se pondrá en contacto con los servicios sanitarios (teléfono 112) que valorarán el procedimiento de actuación.