El programa electoral del PSOE en las elecciones en Madrid: listas, candidaturas y propuestas
El PSOE busca hacerse con el gobierno de la Comunidad de Madrid con Ángel Gabilondo como cabeza de lista. La recuperación económica y social, dos puntos clave.
Dentro de una semana las urnas dictarán quién será el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. Las elecciones del 4 de mayo, que se celebran de forma anticipada tras la convocatoria de la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, estarán muy reñidas según los datos de las últimas encuestas.
Uno de los partidos que intentará arrebatar la presidencia al PP será el PSOE, con el candidato Ángel Gabilondo como cabeza de lista. Bajo el lema "Gobernar en serio", el partido de izquierdas prepara una batería de 350 medidas (que se pueden ver en el programa completo) para impulsar social y económicamente la comunidad, apostando por un "Gobierno sin extremismos".
El programa electoral del PSOE se resume en tres grandes bloques, a saber: vacunación y lucha contra el virus, recuperación económica y protección social. Respecto al primero de ellos, el objetivo es acelerar al máximo posible la vacunación con el fin de "recuperar cuanto antes la normalidad". "Convertir la vacunación en la gran prioridad. Haremos de la vacunación COVID-19 la prioridad número uno del Gobierno de la Comunidad, aprovechando al máximo las dosis recibidas, planificando y organizando la vacunación con efectividad y transparencia para alcanzar lo antes posible la inmunidad de la población", relata la primera de las medidas.
Recuperación social y económica
La segunda de las patas sobre las que pretenden cimentar los socialistas su gobierno en la Comunidad de Madrid es la recuperación económica. La cara visible de este apartado será la de Reyes Maroto, actual ministra de Industria y que entraría como vicepresidenta económico si finalmente el PSOE gobierna en la Comunidad de Madrid.
En este ámbito, destaca el proyecto de presupuestos regionales que "canalice los fondos europeos y dé respuesta a los principales problemas de la ciudadanía de la Comunidad". Otra de las medidas a aplicar sería la modernización de los servicios de empleo de la región, además de elaborar un Plan de Recuperación Verde y una Estrategia Autonómica de Cambio Climático y Transición ecológica, con el fin de "posicionar a la Comunidad de Madrid como una 'región europea del hidrógeno', esto es, hacer de la región un referente innovador en la transición hacia una economía del hidrógeno con objeto de avanzar hacia la descarbonización".
Finalmente, respecto a la protección social, los socialistas apuestan por "no dejar a nadie atrás". Con tal fin se aportará un complemento de 150€ mensuales a las familias que tengan acceso al Ingreso Mínimo Vital, además de bonificar con 200€ al mes a las familias con Renta Mínima de Inserción con menores a cargo y la ayuda a al acceso a la primera vivienda a los jóvenes, con programas destinados a la compra, rehabilitación y fomento del alquiler.