El programa electoral del PP en las elecciones en Madrid: listas, candidaturas y propuestas
El Partido Popular busca la reelección de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid y espera lograr la mayoría absoluta el 4 de mayo.
Cada vez queda menos para que se decida quién gestionará la Comunidad de Madrid en los próximos comicios del 4 de mayo. Apenas resta una semana en la que los candidatos terminarán de intentar ganarse el voto de los madrileños. En el Partido Popular, la confianza es máxima en torno a la figura de Isabel Díaz Ayuso, con la que esperan repetir presidencia y que vuelva a ser reelegida, esta vez con la mayoría absoluta y sin tener que pactar con nadie.
Junto a Ayuso, el PP de Madrid ha confeccionado una lista que no ha estado exenta de polémica por la inclusión de Toni Cantó y Agustín Conde, que el Tribunal Constitucional no aceptó por no cumplir con los requisitos para ser inscritos en el censo electoral.
Dentro de la lista destaca la presencia de Enrique Ruiz Escudero, actual consejero de Sanidad de la Comunidad, como número dos de Ayuso, o el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que cierra de manera simbólica.
Un programa electoral y una campaña en torno a la “libertad”
Si ha habido una palabra repetida por Isabel Díaz Ayuso durante la campaña, esa ha sido “libertad”. En ella se ha basado y sobre ella ha creado su plan para ganar las elecciones. Hasta 47 veces aparece el término en el documento del programa electoral, encabezándolo directamente en la portada, que se puede leer en este enlace.
El programa está dividido en seis grandes bloques. El primero se dedica a reivindicar la labor de la derecha en la región, destacando la transparencia o la regeneración. En el segundo se destaca la importancia de Madrid como comunidad, defendiendo que en ella haya libertad para elegir colegio público, privado o concertado para los hijos, la apuesta por los centros de educación especial, el bilingüismo en infantil o un Instituto de Formación del Profesorado. También se apuesta por la puesta en marcha de infraestructuras como el Palacio de Vistalegre (Carabanchel) o el Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales (Pinilla del Valle).
El tercer bloque se centra en lo económico, donde destaca por encima de todo la intención de tener impuestos bajos, con una reducción en medio punto de todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF y también deducciones especiales para jóvenes, familias, arrendadores o emprendedores que creen nuevas empresas.
Aquí se incluye también el impulso de talleres de formación para parados y mayores de 45 años, ayudas para facilitar la flexibilidad horaria y el teletrabajo, deducciones para favorecer la conciliación familiar o ayudas y becas públicas. A los mayores se les ofrece un programa de lucha contra la soledad no deseada y más plazas en residencias.
Las propuestas en materia sanitaria, COVID-19 y medio ambiente
Se quiere modernizar y reorientar la atención primaria, reducir al 50% las listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas, comprar más material de protección para el personal sanitario o garantizar la atención psicológica especializada a pacientes con necesidades de cuidados intensivos.
En cuanto a la gestión de la pandemia, se ha centrado bastante en su lucha contra Pedro Sánchez, defendiendo la apertura de la hostelería y los negocios no esenciales. No hay un apartado específico que hable de la recuperación sanitaria o económica, pero sí que ha presumido del “Modelo Madrid”, que “ha demostrado que funciona; que conjuga salud y economía; y que es sostenible en el tiempo”.
Por último, con respecto al medio ambiente, la medida estrella es un Plan de Incentivos para la Descarbonización en vehículos, industrias y domicilios. Se quiere crear un Arco Verde con vías y caminos forestales y diseñar una nueva Estrategia de Calidad del Aire, Cambio Climático y revisión del Protocolo Marco de NO2.