ACTUALIDAD

Un juez deja fuera de la candidatura del PP en Madrid a Toni Cantó y Agustín Conde

El motivo es que el actor y antiguo miembro de Ciudadanos y el exalcalde de Toledo se empadronaron, según el juez, pasado el plazo en la Comunidad.

0
Un juez deja fuera de la candidatura del PP en Madrid a Toni Cantó y Agustín Conde
David Fernández EFE

Toni Cantó y Agustín Conde "habrán de ser excluidos" de la lista de Isabel Díaz Ayuso de las elecciones del 4 de mayo a la presidencia de la Comunidad de Madrid, según ha decretado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid.

Ha acordado que tanto el exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde sean expulsados de las listas del PP por ser "inelegibles" al no haberse empadronado en la Comunidad de Madrid en el tiempo y la forma que se requería. Según determina el contencioso administrativo, debieron empadronarse antes del 1 de enero de 2021, como establece la ley electoral. Es decir, nadie que no esté domiciliado en Madrid antes del 1 de enero de 2021 puede votar ni puede ser elegido, explica el auto.

El PSOE recurrió la decisión de la Junta electoral Provincial de Madrid, que sí había aprobado ambas candidaturas. Solo había mirado la dirección del DNI y no comprobó la fecha de empadronamiento. Ahora la sentencia es firme y no cabe recurso posible para evitarlo.

Según el fallo, Toni Cantó se habría empadronado en Madrid el 22 de marzo y Agustín Conde, el 26. Es decir, más de una semana después de que Isabel Díaz Ayuso convocara las elecciones autonómicas y casi tres meses más tarde del cierre del censo.

El plan inicial del Partido Popular para Toni Cantó

En un principio, Toni Cantó iba formar parte de la lista de Ayuso en el número 5. De hecho, había participado ya con el PP en un acto oficial de campaña, en Sanchinarro, precisamente uno de los barrios que más votaron a Ciudadanos en las pasadas elecciones.

Aunque la idea era que las ocho primeras posiciones de la candidatura fueran para consejeros, se optó por colocar a Cantó de número 5 tras oficializarse su llegada. Finalmente, la nueva incorporación del Partido Popular no podrá ser una baza importante en la candidatura de Ayuso.