ECONOMÍA

El Gobierno emite una subida sorpresa de impuestos y luego rectifica

Se eliminaba la deducción de 3.400 euros para todas las declaraciones conjuntas, lo que implicaba una subida fiscal de 1.000 millones de euros.

0
El Gobierno emite una subida sorpresa de impuestos y luego rectifica

El Gobierno se replantea su postura sobre la supresión de la ayuda fiscal a dos millones de hogares que presentan la declaración conjunta del IRPF y rectifica su plan. Este viernes envió a la Unión Europea (UE) su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Unión Europea, en el que se recoge la necesidad de subir impuestos. Moncloa se respaldaba en las exigencias de la Comisión Europea para aumentar la recaudación fiscal.

Sin embargo, ahora han aclarado, según informa El País, que esperarán al dictamen de los expertos para la reforma fiscal, y que se hará evaluando "la medida sin incrementar la carga fiscal de las familias". Este matiz llega tras las críticas recibidas este domingo por partidos de izquierda y derecha.

El documento enviado a la Comisión Europea habla de la "paulatina desaparición de la reduccción por tributación conjunta". Sin embargo, la Moncloa sostiene que la medida "no figura en el componente dedicado a las reformas tributarias del Plan de Recuperación remitido a Bruselas". Mantiene que no se plantea la supresión del beneficio fiscal. Además, el Gobierno no ha publicado el texto completo.

Qué dice el Ejecutivo

"Lo que hará el Gobierno, y así lo indica expresamente en el apartado dedicado a las reformas fiscales, es evaluar las recomendaciones de la Autoridad Fiscal (Airef) y analizar la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes. Para ello, también se ha creado un grupo de expertos que emitirá su informe en febrero del año 2022. Será en ese momento cuando se planteará qué medidas fiscales son más adecuadas", dice el Ejecutivo, en unas declaraciones recogidas por el medio citado.

"El Gobierno lo único que va a estudiar, con el asesoramiento técnico de los expertos, es la forma de evitar que esta reducción fiscal acentúe la brecha de género existente en el mercado laboral, sin que en ningún caso esta posible reforma tributaria vaya a suponer un aumento de la carga fiscal de las familias", añaden.

Cuál era la idea y qué argumentaban

“Las recomendaciones específicas para España han venido señalando la necesidad de reforzar los ingresos del sistema fiscal con el fin de reducir el déficit estructural y garantizar un flujo de recursos que permita responder a las necesidades de gasto e inversión correspondientes al tamaño de la economía española y el mantenimiento de su Estado de bienestar”, decía el documento del plan mandado a la UE al que ha tenido acceso El País.

En concreto, el plan del Ejecutivo es subir los impuestos a 4,2 millones de personas, más de 2 millones de hogares españoles. Para ello, eliminaba la reducción fiscal de 3.400 euros a la que tienen derecho los matrimonios que presentan la declaración de la Renta de forma conjunta, lo que implica una subida fiscal de 1.000 millones de euros aproximadamente.

Afecta a familias con rentas bajas

El plan de recuperación enviado a Bruselas explica que se trata de “una subida impositiva encubierta a los matrimonios con un solo preceptor o con un segundo con rentas significativamente menores”. Por tanto, perjudicaría a las familias que tengan rentas más bajas. En este sentido, un informe realizado el año pasado por la Autoridad Fiscal (AIREF) refleja que esta medida, más allá de la igualdad, va a ser regresiva, es decir, va a perjudicar más a los más pobres, los hogares en los que muchas mujeres no pueden trabajar o tienen salarios más bajos.

Sin embargo, el organismo público también concluye que la reducción en el IRPF vigente hasta ahora “genera un desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género”.

Este punto es en el que se apoya también el Gobierno para argumentar esta medida que ya han adoptado muchos países en los que es obligatorio presentar la renta de forma individual:  “Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)”.