CORONAVIRUS

"Estar sin estado de alarma es dinamita pura"

El epidemiólogo Daniel López Acuña advierte de que, con el fin de esta medida, "nos jugamos no poder tener un verano razonable y un post verano manejable".

0
"Estar sin estado de alarma es dinamita pura"
EFE

Queda poco más de una semana para que finalice el estado de alarma que se implantó en España el 25 de octubre de 2020 para controlar la pandemia de COVID-19. El Gobierno central ha mantenido en varias ocasiones su postura de dar por finalizada esta medida cuando está previsto, el domingo 9 de mayo, pese a las presiones ejercidas por algunas comunidades para que se prorrogue.

También algunos expertos se suman a la petición de las comunidades de extender el estado de alarma. Por ejemplo, el epidemiólogo Daniel López Acuña advierte que “mientras el porcentaje de personas inmunizadas sea bajo y la incidencia alta, cualquier incremento en la movilidad e interacción social va a generarnos repuntes y una mayor incidencia”. De ahí que considere un riesgo relajar las medidas tan pronto.

Durante una entrevista en la Cadena Ser, el experto ha asegurado que los datos actuales “preocupan mucho” porque son peores que cuando se realizó la primera desescalada. “Cuando se desescaló el verano pasado teníamos una incidencia casi 20 veces menor. Entonces, entrar en un periodo sin un marco adecuado para establecer restricciones, limitar la movilidad y la interacción social es dinamita pura, un peligro. Nos jugamos, entre otras cosas, el riesgo de que no podamos tener un verano razonable y un post verano manejable”, ha argumentado.

Una inmunización del 70% podría ser insuficiente

El doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor del Gobierno estadounidense, fijó la inmunidad de grupo en un 70%. Sin embargo, López Acuña cree que este porcentaje no es suficiente, por lo que habría que elevarlo para comenzar a flexibilizar las medidas: “Es un porcentaje genérico e hipotético que no conocemos si nos va a dar todas las certidumbres. Estoy de acuerdo con Fauci en la medida en que la eficacia de las vacunas no es altísima, posiblemente necesitemos más de un 70%. El tema es que hay que alcanzar ese porcentaje y, a ser posible, el 80% o más. Mientras tanto, no tenemos margen de maniobra para relajar prematuramente, para desescalar de una manera en donde las cosas puedan revertirse en nuestra contra”.

La variante india afecta a todos

En cuanto al trágico escenario en el que se encuentra la India, que acaba de superar por primera vez los 400.000 contagios diarios, el director de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que hay diversas dimensiones. En primer lugar, “es una tragedia humanitaria en el país con una cantidad de contagios y fallecimientos abrumadores, que son mucho más de lo que observamos en cualquier desastre natural”. Esto es algo muy importante a tener en cuenta, desde el punto de vista del experto porque significa que se requiere una “acción primaria” con “medidas restrictivas, reforzar el sistema sanitario, mayor vacunación, lo que requiere cooperación internacional, pero, sobre todo, es necesario un esfuerzo muy decisivo de las autoridades sanitarias de la India”.

Sin embargo, esto no se queda ahí. López Acuña avisa de que el problema no solo afecta al país asiático, sino a todo el mundo, ya que “el surgimiento de una variante con dos mutaciones, alta contagiosidad y severidad y un riesgo elevado de escapar a la protección de las vacunas existentes amenaza con poner en entredicho el equilibrio que estamos alcanzando con la vacunación o la contención que poco a poco vamos armando”. Por ello, el experto se plantea que “pueda haber la necesidad de una segunda fase de vacunación con nuevas combinaciones o variantes de la vacuna en razón de las variantes del virus que van surgiendo con este tipo de agresividad”.