CORONAVIRUS

La petición de la OMS a Europa para salvar a la India

Hans Kluge ha pedido a los países europeos que ayuden con “todo lo que puedan” al país asiático, que ha superado los 400.000 contagios diarios.

La petición de la OMS a Europa para salvar a la India
PIYAL ADHIKARY EFE

La situación que está viviendo la India con la COVID-19 ha hecho saltar las alarmas a nivel nacional e internacional. El país se encuentra en el peor momento de la pandemia debido a la variante B.1.617, que podría ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, según han revelado algunos estudios. Por ello, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha pedido a los países europeos que ayuden a India con “todo lo que puedan”.

Nuestros pensamientos y oraciones están, en particular, con el pueblo de la India y su lucha contra la horrible oleada de COVID-19. Hago un llamamiento a los países de la Región Europea de la OMS para que hagan todo lo que puedan, como sea, para apoyar a la India, y agradezco a los que ya han prestado ayuda”, señaló el viernes Kluge en rueda de prensa. Porque “la situación en la India puede producirse en cualquier lugar”, advirtió: “Se puede crear la tormenta perfecta en cualquier lugar donde la cobertura de vacunas sea baja y se relajen las medidas”.

Ha llegado ayuda de varios lugares

Más de 40 países han ofrecido ayuda a India para hacer frente a la presión en su sistema sanitario, en medio de las críticas al primer ministro, Narendra Modi, por la gestión de la pandemia. En concreto, el país recibirá bombonas de oxígeno, respiradores y medicamentos en los próximos días, según señaló el Gobierno. El secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Shringla, anunció en una comparecencia que espera remesas de productos farmacéuticos, toneladas de oxígeno líquido y equipos generadores de oxígeno procedentes de los países que “se comprometieron a proporcionar muchos de los artículos que necesitamos con mayor urgencia”.

Asimismo, subrayó que, en estos momentos, se está priorizando la distribución del oxígeno líquido, ante la escasez que el auge de casos ha causado en esta nación de más de 1.350 millones de habitantes. “También hemos visto la necesidad de (distribuir) cualquier equipo que produzca oxígeno, como generadores, concentradores, cisternas criogénicas, equipos de transporte”, añadió. En este sentido, Shringla apuntó que está prevista la instalación de cerca de 550 plantas generadoras de oxígeno que vendrán de diferentes partes del mundo para poder suplir la demanda actual. Además, “buscamos más de 4.000 concentradores de oxígeno que son esenciales, más de 10.000 cilindros de oxígeno, que también escasean, y 17 cisternas criogénicas de oxígeno, algunas de las cuales ya han llegado”, especificó.

Pese a que el país es productor de medicamentos como Remdesivir o Tocilizumab, los hospitales necesitan urgentemente más dosis de ambos antivirales para tratar a los pacientes más severos con coronavirus. Por ello apuntó que el Ejecutivo busca “adquirir 400.000 dosis de Remdesivir de Egipto y también hacer esfuerzos para obtenerlo de los Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh y Uzbekistán”.

Supera por primera vez los 400.000 contagios diarios

“Es agradable ver pequeñas disminuciones en los casos y muertes en varias regiones, pero muchos países todavía están experimentando una transmisión intensa y la situación en la India es más que desgarradora”, advirtió hace unos días en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Lo cierto es que el país asiático se ha convertido en el epicentro global de la pandemia y concentra casi 40% de los contagios que se notifican diariamente en el mundo, según la propia OMS.

Además, este sábado, la India ha superado por primera vez los 400.000 contagios diarios por coronavirus, un nuevo récord en este país duramente golpeado por la pandemia. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 401.993 nuevos casos, con lo que el número total de infectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 19,1 millones. También se contabilizaron 3.523 muertes por COVID-19 durante la última jornada, elevando el balance total a 211.853 fallecidos.