ACTUALIDAD

Descubren en Egipto extrañas tumbas previas a los faraones

Un grupo de arqueólogos egipcios ha encontrado en el delta del Nilo tumbas anteriores a la época de los faraones, según ha confirmado el Ministerio de Turismo y Antigüedades.

0
Descubren en Egipto extrañas tumbas previas a los faraones
EGYPTIAN MINISTRY OF ANTIQUITIES VIA REUTERS

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha comunicado el hallazgo de varias decenas de tumbas que datan de un periodo anterior al de los faraones, es decir, con más de 5.000 años de historia. El descubrimiento se ha producido en pleno delta del Nilo gracias al trabajo de un grupo de arqueólogos egipcios que trataban de investigar los modos de vida de las civilizaciones predinásticas.

Las tumbas encontradas se corresponden con el período Buto, que comenzó aproximadamente en el año 3300 antes de Cristo; del período Naqada III (3100 a.C), justa la etapa previa a la primera dinastía de Egipto; y de la época de los hicsos y posteriores (1800 a.C-1500 a.C), que culmina con el fin del Reino Medio de Egipto, según el Ministerio.

“Este cementerio es muy interesante, pues hay restos de personas que vivieron en los períodos más tempranos de la historia de la civilización mezclados con cadáveres de personas fallecidas 1.600 años después en otra época importante del país”, ha explicado la egiptóloga de la Universidad Americana de El Cairo, Salima Ikram.

Diferentes enterramientos

En el cementerio descubierto se aprecia cómo durante las distintas épocas de la civilización egipcia los enterramientos eran diferentes. Por ejemplo, las tumbas del período Buto eran pozos ovalados donde el cadáver reposaba encogido con el lado izquierdo hacia el oeste. Por su parte, los enterramientos en el Naqada III eran acompañados de vasijas cilíndricas y otros objetos. Por último, las tumbas de los hicsos tenían forma rectangular y los esqueletos estaban extendidos.

“Además, también se han encontrado hornos, cimientos de adobe, vasijas de cerámica y amuletos de materiales preciosos, principalmente con forma de escarabajo”, ha añadido el comunicado del Ministerio.

“Gracias a estos descubrimientos podremos terminar de comprender cómo vivían los egipcios de las primeras épocas y de qué forma convivieron con los hicsos”, ha concluido Ikram.