ACTUALIDAD

El nuevo método de los ladrones para conocer si una casa se encuentra vacía

La Policía Nacional ha alertado de una técnica que esta siendo empleada por los delincuentes en toda España para entrar a robar en las casas.

El nuevo método de los ladrones para conocer si una casa se encuentra vacía

Los robos y otros delitos han sufrido un notable descenso en España durante la pandemia del coronavirus. En concreto, el Ministerio del Interior cifró en un 19,4% la bajada de la criminalidad durante 2020 como consecuencia de las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria. No obstante, los robos en domicilios siguen sucediendo y la Policía Nacional ha alertado de un nuevo método que emplean los ladrones para llevar a cabo su tarea.

Se trata de un sistema que emplean estas personas para conocer si una vivienda se encuentra vacía y que resulta muy difícil de comprobar a simple vista. Este método se basa en la colocación de hilos de pegamento entre el marco de la puerta. Estos hilos pueden pasar desapercibidos, por lo que su detección es más complicada que otras técnicas que son utilizadas habitualmente.

Estos hilos, que pueden ser creados con silicona o con pegamento, permite a los ladrones vigilar la casa sin ningún riesgo. Y es que de esta forma pueden conocer si la vivienda se encuentra vacía. Si el hilo se rompe significa que la puerta ha sido abierta y que hay gente en el interior de la vivienda. Si por el contrario permanece intacto pueden saber que la casa está despejada.

Más dificil de detectar que las tiras de plástico

Este método ha comenzado a ser empleado en toda España por los delincuentes y requiere todavía mayor atención por parte del propietario de la vivienda que otro sistema habitual en los robos en domicilios, los testigos de plástico. Estos objetos son tiras de plástico que son colocadas en los cantos de las puertas.

La Policía Nacional ha alertado de este nuevo fenómeno a través de las redes sociales, solicitando a los ciudadanos que informen inmediatamente en caso de detectarlo, ya que implica la posibilidad de un robo en su domicilio.