ACTUALIDAD

Un hombre es descubierto tras cobrar durante 15 años sin trabajar

Salvatore Scumace solamente fue visto una vez: el día que firmó el contrato para ejercer en el hospital Pugliese Ciaccio de la ciudad de Catanzaro.

0
Un hombre es descubierto tras cobrar durante 15 años sin trabajar
La Repubblica

Salvatore Scumace es un ciudadano italiano cuyo caso se ha hecho muy popular en el país transalpino y se le ha bautizado como 'rey del absentismo'. Tal y como desveló el diario La Stampa, el hombre dejó de presentarse en 2005 a su puesto de trabajo en el hospital Pugliese Ciaccio, en la ciudad sureña de Catanzaro.

La sorpresa saltó cuando se comprobó en los informes que cobró 538.000 euros durante los años que no ejerció su trabajo. Por ese motivo, la agencia de noticias Ansa detalla que ha sido detenido y está siendo investigado por fraude, extorsión y abuso de poder.

Investigación policial

Pero hay más personas en el punto de mira: seis directores del hospital están siendo investigados en relación con el presunto absentismo. La operación forma parte de una larga investigación policial sobre la sospecha de fraude en el sector público italiano. 

Scumace era un funcionario que fue asignado al centro hospitalario de Catanzaro en 2005. Solamente fue visto una vez en el centro hospitalario: el día que firmó un contrato para trabajar en el Centro de Emergencias. Posteriormente, desde el 1 de agosto del citado año hasta el 30 de septiembre de 2020, no apareció por el centro de trabajo.

Devolución de más de 500.000 euros

Para impedir que presentaran un informe disciplinario en su cuenta, amenazó a la gerente del recinto, según explicó la policía. La responsable se jubiló posteriormente, por lo que ni su sucesor ni recursos humanos notaron su continua ausencia.

Ahora, el individuo tendrá que devolver la cantidad cobrada sin trabajar y la ley ampara que para sufragar esa cantidad se pueda hacer también a través de sus familiares o de sus propiedades

Más casos en el mismo hospital

Pero sorprendentemente, no se trata del primer caso de absentismo en este hospital italiano. Así, hace cinco días, 57 trabajadores fueron procesados por el mismo problema y 15 de ellos fueron suspendidos. Las investigaciones apuntan que algunos empleados pasaban su tarjeta y luego se iban a jugar al póker online al bar, o fichaban para otros ocultándose tras un paraguas.