CORONAVIRUS

Estados Unidos concluye que las personas vacunadas pueden ir sin mascarilla en exteriores

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades consideran que este elemento de protección no es necesario en los individuos completamente inmunizados.

0
Estados Unidos concluye que las personas vacunadas pueden ir sin mascarilla en exteriores
CAROLINE GUTMAN REUTERS

El avance en la vacunación en Estados Unidos ha provocado que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) haya establecido nuevas pautas en la utilización de las mascarillas. Así, este organismo ha concluido que las personas que hayan recibido la pauta completa de la vacunación pueden ir sin mascarilla en espacios exteriores en muchos casos, excepto cuando haya grandes multitudes.

De esta manera, esta recomendación sólo se aplicaría a las personas que han sido completamente vacunadas y que han cumplido con el plazo de tiempo estipulado para alcanzar la máxima inmunización ante el coronavirus. Este periodo de tiempo se consigue a las dos semanas de haber recibido la segunda inyección de la vacuna.

"Hay muchas situaciones en las que la gente completamente vacunada no necesita llevar mascarilla, particularmente si están al aire libre", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa de la Casa Blanca.

En situaciones al aire libre

Esta conclusión de los CDC es una recomendación y no supone un mandato obligatorio. Se aplicaría en situaciones concretas a al aire libre que la institución estadounidense ha especificado. De esta manera, las personas inmunizadas podrían prescindir del uso de la mascarilla si están andando, corriendo o montando en bicicleta en solitario o acompañados de personas de su núcleo familiar.

También se recoge esta recomendación para las terrazas de los restaurantes y en los interiores cuando la reunión se produzca con un grupo reducido de personas que igualmente haya recibido la pauta completa o si hay una mezcla de vacunados y no vacunados. No obstante, los CDC aclaran que las personas completamente vacunadas deben emplear la mascarilla si asisten a eventos en los que puedan producirse aglomeraciones, aunque se celebren al aire libre.

Los casos de Israel y Gibraltar

El fin del uso obligatorio de mascarillas en exteriores ya se aplica en Israel, país que se convirtió en el primero del mundo en poner en marcha esta medida tras superar el 50% de inmunizados contra el coronavirus. En concreto, la nueva normativa entró en vigor el pasado 18 de abril. No obstante, aún se mantiene la obligatoriedad de emplear este elemento de protección en los espacios interiores.

Un caso similar es el de Gibraltar, territorio británico que ha dado por superada la crisis del coronavirus y donde no se exige el uso de la mascarilla para actividades en espacios exteriores desde finales de marzo.