CORONAVIRUS

La respuesta de los expertos a cuándo dejaremos de llevar mascarilla en España

Varios expertos en Medicina señalan las fechas probables en las que se dejará de usar la mascarilla en España gracias a la vacunación contra el COVID

0
La respuesta de los expertos a cuándo dejaremos de llevar mascarilla en España
Ana Escobar EFE

La vacunación continúa avanzando en España y las personas que han recibido la pauta completa supera a las contagiadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus. El Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar el 70% de vacunados a finales de verano y confía en contar con suficientes dosis para conseguirlo.

Las autoridades insisten en que hasta que se alcance un porcentaje importante de vacunados mantener las medidas de prevención será imprescindible y no será hasta ese momento cuando deje de ser necesario el uso de las mascarillas.

Este ha sido el criterio aplicado en Israel, país que ha suprimido la obligatoriedad del uso de estos elementos de protección en interiores tras superar el 50% de ciudadanos inmunizados y que ha fijado para finales de mayo como la fecha en la que ya no será necesario su utilización para combatir la pandemia.

Alcanzar el 50% de vacunados, clave

Los expertos señalan que alcanzar como mínimo esa cifra es fundamental para poder plantear el fin del uso de las mascarillas y apuntan al verano como el posible momento en el que esta cuestión podría ponerse sobre la mesa. No obstante, insisten en que el ritmo de la vacunación será la que determine cuando puede llegar este escenario, ya que conseguir la inmunidad de grupo será imprescindible para poder llevarlo a práctica.

“La mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda”, afirma en Redacción Médica Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

Hasta el pasado viernes, un 8,1% de la población española había recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunización ante la COVID-19, una cifra que las autoridades sanitarias confían en que se incremente notablemente en las próximas fechas gracias a un aumento en la llegada de las vacunas. Así, prevén que el final del uso de las mascarillas pueda alcanzarse entre agosto y finales de año, una vez la mayor parte de los ciudadanos hayan sido inmunizados.