NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Qué es el perigeo lunar, qué tiene que ver la superluna de fresa y cuál es su origen y significado

Este 14 de junio, los amantes de la astronomía tienen una cita con la luna. Se producirá el fenómeno conocido como superluna de fresa, el cual coincidirá con el perigeo lunar

Actualizado a
Qué es el perigeo lunar, qué tiene que ver la superluna de fresa y cuál es su origen y significado
Brook Mitchell / Getty Images

Este 14 de junio llegará una nueva superluna, la primera de 2022, conocida como la superluna de fresa, que marcará la despedida de la primavera y la llegada del verano a España. Se podrá ver durante la madrugada y la mañana del día 14 de junio en nuestro país, aunque el punto máximo será a las 13:51 horas de España.

Qué es una superluna y qué es el perigeo

La luna dibuja una órbita elíptica alrededor de la Tierra. Esto significa que, en cada vuelta que da alrededor de nuestro planeta, pasa por el punto más cercano, conocido como perigeo, y por el más lejano o apogeo. El paso por el perigeo puede coincidir con cualquiera de las fases lunares. En el caso del perigeo, la Luna debe acercarse a menos de 360.000 kilómetros del centro de nuestro planeta. Cuando coincide con la luna llena, el satélite puede observarse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante. Este es el fenómeno que el astrólogo Richard Nolle describió en 1979 como “superluna”.

Normalmente, la superluna se produce unas cuatro veces al año. En este año se producirán cuatro superlunas: 16 de mayo, 14 de junio, 13 de julio y 11 de agosto.

Origen y significado de la superluna de fresa

Este año, la superluna ha coincidido con la llamada “luna de fresa”, aunque esto no significa necesariamente que el satélite se vaya a observar de un color distinto. Según la NASA, el nombre proviene del pueblo Algonquino del Norteamérica, para quienes esta luna marcaba el comienzo de la época de recolección de fresas.

En Europa también se conoce por varios otros nombres. Uno de ellos es el de “luna de rosas”, bien porque señaliza el inicio de la cosecha de rosas o por el color de la luna llena en esta época del año. Otro nombre que recibe es el de “luna caliente”, por coincidir con el comienzo del verano.