ACTUALIDAD

Reaparece una serpiente marina venenosa dada por extinta hace más de 20 años

La serpiente marina de nariz corta fue dada por extinta tras aparecer por última vez en 1998 en el arrecife Ashmore, muy cerca del lugar donde ha vuelto a ser avistada.

0
Reaparece una serpiente marina venenosa dada por extinta hace más de 20 años

Un grupo de científicos a bordo de un barco “con tecnologías robóticas avanzadas” ha descubierto en el arrecife Ashmore (Australia) una especie de serpiente que llevaba desaparecida desde 1998: la serpiente marina de nariz corta (Aipysurus apreafrontalis).

La investigadora de serpientes marinas Blanche D’Anastasi, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), ha explicado que el hallazgo se produjo gracias a que el robot se quedó mirando un caparazón muerto a 67 metros de profundidad y que, cuando los científicos estaban tratando de recogerlo, descubrieron que la serpiente estaba encima de él.

Tras hacer zoom sobre la serpiente nos dimos cuenta de que se trataba de la especie que había habitado en el arrecife durante decenas de años pero que había sido dada por extinta”, ha añadido D’Anastasi.

Una colonia de serpientes a 320 kilómetros de la costa

El arrecife Ashmore, según los científicos especialistas, era uno de los lugares donde se podían encontrar más serpientes marinas de toda la Tierra. Sin embargo, desde comienzos de siglo, hubo especies que comenzaron a desaparecer.

“Hasta 1970 la cantidad de serpientes era inmensa. Se podían encontrar 50 ejemplares caminando. En 2002, ya solo se veían 20. En 2010, 10 y en 2012 apenas quedaban serpientes y 17 especies se dieron por extinguidas”, ha afirmado D’Anastasi.

La serpiente marina de nariz corta es la tercera de las 17 especies que se dieron por desaparecidas en ser redescubiertas gracias a las misiones que se están llevando a cabo gracias al proyecto de investigación realizado a bordo del barco Falkor.

“Este descubrimiento muestra que hay mucho que aprender todavía sobre esta zona y, gracias a estos hallazgos, mantenemos la esperanza de que puedan aparecer nuevas especies”, ha concluido el investigador del Museo de Australia Occidental, Nerida Wilson.

Una especie muy venenosa

La serpiente marina de nariz corta es una especie muy venenosa de la familia Elapidae. Los integrantes de esta estirpe suelen presentar colmillos cortos pero huecos que las hacen muy peligrosas para el resto de los animales que conviven en su mismo hábitat. De hecho, la víbora de la muerte común, una de las serpientes más venenosas del mundo, es de su misma familia.