Coronavirus en España: resumen y noticias del 19 de abril

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

ASÍ SERÁ HIPRA: LA VACUNA ESPAÑOLA DE PROTEÍNA RECOMBINANTE

Un nuevo proyecto de vacuna española avanza paso a paso. La farmacéutica catalana Hipra continúa en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus, que constaría de dos dosis y se podría adaptar en caso de que vayan apareciendo nuevas variantes, algo que deberán confirmar los ensayos clínicos que empezarán en el próximo mes de junio en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Trueta de Girona.

Èlia Torroella, directora de Investigación y Desarrollo de Hipra, ha detallado en RAC1 los pormenores de esta vacuna, de la que esperan fabrircar 400 millones de dosis en el próximo año. El pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó las instalaciones de la farmacéutica en Amer (Girona). Junto con las que trabaja el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es uno de los proyectos de vacuna más avanzados de España.

Como confirmó Torroella, los ensayos clínicos darán comienzo en el mes de junio, primero en el Clínic de Barcelona y más tarde en el Trueta de Girona, aunque esperan añadir más centros más adelante. Si todo va según lo previsto, podría contar con la aprobación de ña Agencia Europea del Medicamento (EMA) a finales de este año. "Estamos convencidos de que podemos aportar una buena vacuna para controlar la epidemia aquí y en todo el mundo", afirma directora de Investigacióno y Desarrollo de la compañía.

ARNm y adaptable a variantes

Será una vacuna diferente a las que hay ahora mismo aprobadas por la EMA. Estará basada en una proteína recombinante, diferente a las de Pfizer y Moderna (ARN mensajero) y las de AstraZeneca y Janssen (adenovirus). Esto la convierte en "muy versátil" y apta para inmunizar por primera vez como para ser usada de recuerdo con otros tipos de vacunas.

Según ha confirmado Torroella, confían en que, a la espera de los resultados de los ensayos clínicos, conste de dos dosis y luego una inoculación anial de recuerdo. En caso de que surjan nuevas variantes que escapen a las vacunas, se podría adaptar "en cuatro o cinco meses".

00:00

Gracias por seguir la actualidad de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:56

LOS HOSPITALES DE GUATEMALA ESTÁN AL BORDE DE LA SATURACIÓN

La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, aseguró este lunes que los hospitales del país están al borde de la saturación por el SARS-CoV-2, especialmente después de contabilizar 17.150 contagios en los últimos 15 días.

Flores indicó que "ya no cabe la gente en los hospitales", durante una rueda de prensa en la que no especificó la ocupación total del sistema sanitario, que ascendía la semana pasada hasta el 71%.

La ministra, sin embargo, sí indicó que existen seis hospitales a más del 100 por ciento de su capacidad en su ocupación de pacientes graves o "severos" de COVID-19, incluidos los dos principales del país, el Roosevelt y el San Juan de Dios, ubicados en la Ciudad de Guatemala.

23:48

PALESTINA RECIBE MÁS VACUNAS DE COVAX

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que prosigue con una lenta vacunación, recibió hoy 72.000 vacunas de AstraZeneca enviadas a través del mecanismo gratuito COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó una fuente israelí.

Parte del cargamento se entregó esta mañana a la ANP a través del cruce militar de Betunia, en Cisjordania ocupada. Otra porción del suministro (28.000 inyecciones) se transfirió a la Franja de Gaza a través del paso comercial de Kerem Shalom, concretó la misma fuente.

La ANP ya recibió un primer lote de 61.000 dosis de AstraZeneca y Pfizer proporcionadas por la OMS a mediados de marzo. Unas 20.000 de estas se enviaron a Gaza, que actualmente sigue con una alta tasa de contagios y ayer registró 23 muertes por COVID-19, un récord desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades palestinas recibieron también a fines de marzo una donación de 100.000 dosis de Sinopharm por parte de China. En meses anteriores habían obtenido solo unas 12.000 dosis (10.000 donadas por Rusia y 2.000 por Israel).

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:27

COLOMBIA IMPONE EL TOQUE DE QUEDA EN BOGOTÁ Y OTRAS CIUDADES CON MÁS DEL 80% DE OCUPACIÓN UCI

El Gobierno colombiano ha remitido una notificación a todos los alcaldes y gobernadores en la que ordena imponer toque de queda nocturno de dos semanas en las ciudades con más de un 80 por ciento de ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, lo que incluye a Bogotá

"Establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 20:00 horas del lunes 19 de abril de 2021, hasta las 5:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021", explica la circular, recogida por la emisora RCN. "Se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios", prosigue.

En las zonas en donde la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos supere el 85 por ciento, el toque de queda será a partir de las 18:00 horas y hasta las 5:00 horas durante 15 días. En Bogotá la ocupación es del 84,2 por ciento.

23:13

LÓPEZ OBRADOR SE VACUNA ESTE MARTES PARA DAR CONFIANZA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se vacunará públicamente este martes contra la COVID-19 para dar confianza a los adultos mayores de 60 años que no han querido inocularse.

"Mañana me voy a vacunar", puntualizó el mandatario este lunes durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador resaltó la importancia de protegerse con el biológico y señaló que, aunque en un principio había dicho que no se vacunaría públicamente, ahora lo hará para que "se sepa que no hay riesgos, que las reacciones son normales y a ver si convencemos a más" personas.

23:00

COSTA RICA COMIENZA A APLICAR ASTRAZENECA EN ALTOS FUNCIONARIOS

Costa Rica comenzó a aplicar este lunes la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y los primeros en recibirla fueron altos funcionarios de las instituciones de primera respuesta, quienes enfatizaron en que se trata de una vacuna segura.

El ministro de Salud, Daniel Salas, fue el primero en recibir la vacuna de AstraZeneca y le siguieron el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya; el ministro de Seguridad, Michael Soto; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís; y el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, entre otros.

Estas vacunas corresponden a un lote de 43.200 dosis de AstraZeneca proveniente del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y que hasta el momento es el único que esa iniciativa ha entregado a Costa Rica.

PUBLICADO EL INFORME EPIDEMIOLÓGICO DE CANTABRIA

22:44

CIENTOS DE VACUNAS ACABAN EN LA BASURA EN SUECIA POR EL RECHAZO A ASTRAZENECA

Las autoridades sanitarias suecas han reconocido que han tenido que desechar dosis de la vacuna de AstraZeneca después de que las personas citadas anularan la cita o sencillamente rechazaran la inoculación tras saber que iba a utilizarse esta vacuna en concreto.

Las autoridades sanitarias de Gotemburgo y Estocolmo han asegurado que la cifra de personas que rechazan la vacuna es relativamente baja, pero han confirmado estos casos, según recoge la agencia de noticias estatal sueca, TT.

Las dosis deben ser utilizadas en cuestión de horas desde que son retiradas de la refrigeración, pero en ocasiones el personal sanitario no encuentra a otra persona sin vacunar que pueda aprovechar el medicamento.

Suecia recomienda AstraZeneca solo a personas mayores de 65 años después de detectarse varios casos de trombos en mujeres de menos de 60 años, lo que propició un parón en la administración de la vacuna en este y otros países. Suecia está por debajo de la media de la UE de porcentaje de población vacunada.

22:35

GRETA THUNBERG DONA 100.000 EUROS CONTRA LA DESIGUALDAD EN LA VACUNACIÓN: "LOS MÁS VULNERABLES TIENEN QUE SER PRIORIDAD"

La fundación de la activista sueca Greta Thunberg donará 100.000 euros al sistema Covax para luchar contra la desigualdad de vacunación contra la COVID-19. "Los más vulnerables tienen que ser prioridad", ha defendido la activista.

Así lo ha anunciado este lunes 19 de abril en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha agradecido a Greta Thunberg la donación para que "los más necesitados puedan ser vacunados".

Durante su intervención, la activista ha defendido que los más vulnerables "tienen que ser prioritarios" en la vacunación, por lo que ha criticado que "no es ético que un país con altos ingresos vacune a gente sana y jóvenes, a expensas de personas más vulnerables o sanitarios en países con menos ingresos".

"Hablamos mucho de la solidaridad, pero lo que está imperando en la distribución de las vacunas es el nacionalismo, estamos quedando al descubierto. Y por esto estamos apostando por la iniciativa Covax para una distribución de las vacunas más equitativa", ha apuntado Thunberg.

22:23

BRASIL AUTORIZA EL SEXTO ENSAYO CLÍNICO DE UNA POTENCIAL VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, autorizó este lunes los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra la COVID-19 SCB-2019, financiada por la empresa china Sichuan Clover Biopharmaceuticals.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó en un comunicado que en el país se llevará a cabo la tercera y última etapa de las pruebas del antígeno, el sexto que se experimentará en Brasil desde el inicio de la emergencia sanitaria global.

La vacuna de Sichuan Clover es producida a partir de una combinación de proteínas con adyuvantes sintéticos, que sirven para potenciar la respuesta inmunológica del organismo.

Asimismo, debe ser administrada en dos dosis con un intervalo de 22 días entre ellas y será probada en cerca de 12.100 brasileños de 18 o más años de edad, distribuidos en los estados de Río Grande del Sur, Río Grande del Norte y Río de Janeiro.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

22:06

TURQUÍA REGISTRA UN NUEVO MÁXIMO DE MUERTES DIARIAS

Turquía registró este lunes un nuevo máximo de muertes por COVID-19 en un solo día, con 341 fallecimientos, casi el doble que hace dos semanas, según las cifras difundidos por el Ministerio de Sanidad.

La curva de mortalidad continúa así un ascenso iniciado a mediados de marzo que ha traído casi cada día nuevos máximos, mientras que el número de contagios se ha quedado más o menos estable en los últimos diez días, con 55.000 casos registrados en las últimas 24 horas.

Por otra parte continúa la campaña de vacunación con el fármaco chino Sinovac, iniciada en enero, y desde inicios de mes también se utiliza, en menor medida, Pfizer-BioNTech.

Unas 7,8 millones de personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna, entre ellas todos los trabajadores sanitarios, los mayores de 65 años y los empleados de sectores estratégicos como Defensa, Interior o Justicia.

21:57

CALVIÑO VATICINA UN FUERTE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EN VERANO

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que la economía española crecerá de forma "muy robusta" a partir del verano, cuando empiece a recuperarse "con la ayuda del turismo" y construya "una base fuerte" para el futuro.

Durante su intervención en una mesa redonda en el marco del XXII Congreso de la banca alemana, Calviño ha insistido en que España será uno de los países desarrollados que crecerán con más fuerza en todo el mundo, según las previsiones de los analistas "públicos, privados, nacionales e internacionales".

La vicepresidenta también ha dicho que la reacción de la Unión Europea (UE) ante la crisis del coronavirus y todas las actuaciones conjuntas que está llevando a cabo es una respuesta "inteligente", y que "tiene sentido" invertir juntos en el futuro y "asegurar una Europa mejor y más fuerte para nuestros hijos".

La respuesta que está dando Europa a esta crisis es la correcta, ha dicho, ya que no solo está ayudando a los bancos sino también a las personas, y esto ha sido clave para preservar los puestos de trabajo y el capital humano, un elemento de estabilización que ha servido para apuntalar la recuperación.

RECORDATORIO A LOS CIUDADANOS

21:41

FRANCIA DA EL PRIMER PASO PARA PONER EL MARCHA SU PASAPORTE SANITARIO

El Gobierno francés anunció este lunes que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE al incluir en un primer momento el almacenamiento y la certificación de las pruebas PCR y de antígenos en una aplicación móvil.

En un comunicado, el Ejecutivo añadió que a partir del 29 de abril se añadirán también en la aplicación "Todos contra el COVID" los certificados de vacunación.

El Gobierno aseguró responder así a la proposición de la Comisión Europea, que ha pedido a los países miembros que tengan listo hasta el 17 de junio un sistema para promover la movilidad en el espacio europeo.

"Francia es el primer país en poner en marcha la funcionalidad de la certificación de test", dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de la Economía Digital, Cédric O.

Esta nueva funcionalidad comenzará a probarse en los vuelos con destino a la isla mediterránea de Córcega y, en las próximas semanas, en los territorios franceses de ultramar, antes de extenderse al resto de rutas.

21:33

MALDIVAS OFRECERÁ VACUNAS A LOS TURISTAS

Maldivas ofrecerá la posibilidad de administrar vacunas contra el coronavirus a los turistas, con el objetivo de añadir un nuevo aliciente en el archipiélago a su industria del turismo, de la que tanto depende su economía.

"El turismo de vacunas es una visión del presidente del país, Ibrahim Mohamed Solih. Planeamos ejecutarlo de manera similar al turismo médico", informó este lunes a Efe el ministro de Turismo maldivo, Abdulla Mausoom.

"El programa 3V: visita, vacuna, vacaciones", dará comienzo en el país cuando todos los habitantes de Maldivas, con una población total de unas 540.000 personas, se encuentren completamente vacunados, agregó.

En este sentido, el ministro explicó que los turistas podrán escoger la vacuna que prefieran inocularse de las disponibles en el país y permanecer en las islas hasta recibir la segunda dosis.

21:24

GIRONA ABRE UN CENTRO DE VACUNACIÓN MASIVA CON CAPACIDAD PARA 10.000 PERSONAS

Girona cuenta desde este lunes con un centro de vacunación masiva ubicado en el Palacio Ferial y cuya capacidad máxima de atención es de 10.000 personas diarias, aunque comienza con un aforo de 1.800 para 600 inscritos este primer día, a la espera de que se intensifique la llegada de viales autorizados.

El objetivo por el momento es contar con flexibilidad para aumentar el volumen en cuanto sea posible, según ha informado el director de sector sanitario del Servei Català de Salut, Salvador Campasol, gracias a la versatilidad de este espacio cedido por el ayuntamiento gerundense.

La capital de la provincia concentra ahora en un solo lugar la administración de dosis de Pfizer que tenía repartida por cuatro puntos de la ciudad y ejercerá también de lugar de vacunación masiva de las de AstraZeneca.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

21:00

CHILE NO ADMINISTRARÁ LA VACUNA DE ASTRAZENECA A MUJERES MENORES DE 55 AÑOS

Chile anunció este lunes que restringirá la administración de la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford, que aprobó el pasado enero, a las mujeres mayores de 55 años y a los hombres mayores de 18 años para evitar el riesgo de trombosis.

"La tasa de notificación de trombos es muy baja, sin embargo, para resguardar la seguridad absoluta va a ser usada en esta población", afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La decisión se adoptó por recomendación del regulador Instituto de Salud Pública (ISP), que consideró las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y aseguró que "los casos de coágulos sanguíneos se presentaron en mujeres jóvenes" y que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos que supone la misma".

MURCIA RECUPERA LA PRESENCLIDAD TOTAL EN INFANTIL Y PRIMARIA

20:43

INDIA EXTIENDE LA VACUNACIÓN A MAYORES DE 18 AÑOS

India anunció este lunes que expandirá su campaña de vacunación para inmunizar a toda su población de mayores de 18 años a partir del 1 de mayo, aunque los menores de 45 sólo podrán tener acceso a las vacunas dentro del sector privado, mientras la Sanidad del país está sobresaturada por la ola de contagios.

"En una reunión presidida por el primer ministro Narendra Modi, se tomó la decisión de permitir la vacunación a todos los mayores de 18 años a partir del 1 de mayo", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El anunció fue hecho en medio de la crítica situación sanitaria del país, que cruzó hoy la barrera de los 15 millones de casos confirmados, tras marcar el nuevo récord diario de 273.810 contagios y 1.619 nuevos fallecimientos en 24 horas.

20:37

FRANCIA REGISTRA 449 MUERTES Y SUS HOSPITALES SIGUEN BAJO PRESIÓN

Francia registró en el último día 449 víctimas mortales del coronavirus, una cifra superior a la media de 300 de las últimas semanas, mientras las ucis de los hospitales siguen saturadas, informaron este lunes las autoridades locales.

Desde el 1 de marzo de 2020, 101.182 personas han muerto por el virus en Francia, donde más de 5,2 millones han resultado infectadas.

Las ucis del país siguen saturadas con 5.970 pacientes, de los que 502 fueron ingresados en las últimas 24 horas.

Los casi 6.000 enfermos en las ucis ya superan a los hospitalizados en la segunda ola de noviembre, pero aún están lejos de los 7.000 de la primera en la primavera de 2020.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

20:28

ISRAEL FIRMA UN ACUERDO CON PFIZER QUE LE ASEGURA MILLONES DE VACUNAS PARA 2022

Israel firmó hoy un nuevo acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir más millones de vacunas contra la COVID-19, con lo que se asegura su suministro para 2022, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El pacto supone "un suplemento" que garantizará que Israel siga teniendo capacidades plenas "para lidiar con el coronavirus de forma óptima al menos hasta finales de 2022".

"Pronto tendremos más que suficientes vacunas tanto para adultos como para niños" e "Israel volverá a liderar el mundo en la lucha" contra la pandemia, declaró Netanyahu.

Según el diario local Haaretz, se acordó comprar nueve millones de vacunas adicionales de Pfizer. Estas servirán al país como refuerzo para extender la inmunización contra el virus hasta el próximo año.

Netanyahu negocia también con Moderna, con quién espera firmar "pronto" otro acuerdo para obtener más dosis, aseguró él mismo.

ITALIA SE ACERCA A LOS 9.000 CASOS Y SUMA 316 MUERTES EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud italiano ha informado este lunes de 8.864 nuevos casos de coronavirus y 316 muertes relacionadas con la enfermedad, que ha sido contraída ya por 3.878.994 personas en el país trasalpino y de la que no han podido recuperarse 117.243.

En las últimas 24 horas se han registrado una caída de los casos activos hasta los 493.489, poco más de 11.100 menos que en la jornada anterior. Por otro lado, el número de pacientes que se han recuperado ha ascendido a 3.268.262, después de los casi 20.000 del último día.

La presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos también ha experimentado una ligera mejoría, con 3.244 pacientes actualmente haciendo uso de este tipo de camas, aunque en planta han ingresado otras 141 personas este lunes.

20:05

LA INCIDENCIA SUPERA LOS 400 CASOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid supera ya los 400 casos por cada 100.00 habitantes en los últimos catorce días al alcanzar este lunes 406,66 frente a 230,54 de media nacional, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid había superado el pasado 29 de marzo el nivel de riesgo extremo situado en más de 250 casos por cada 100.000 habitantes y desde entonces ha mantenido una tendencia ascendente.

El pasado viernes, la incidencia a catorce días en la Comunidad de Madrid era de 372 casos por cada 100.000 habitantes y este lunes asciende ya a 406,66, situándose en cuarta posición por detrás de Melilla (516,79), Ceuta (450,11) y Navarra (428,77).

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

19:56

LA OMS ALERTA DE QUE LOS CONTAGIOS ENTRE PERSONAS DE 25 A 59 AÑOS "ESTÁN DISPARÁNDOSE DE MANERA MUY PREOCUPANTE"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que los contagios y los ingresos por coronavirus entre las personas de 25 a 59 años "están disparándose de manera muy preocupante".

Durante su intervención en la rueda de prensa de este lunes, Tedros ha señalado que este incremento se debe "posiblemente" a la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas y a un "menor distanciamiento social entre los más jóvenes".

En este contexto, el director general de la OMS ha asegurado que se puede contener esta pandemia "en cuestión de meses", pero siempre y cuando se apliquen las medidas necesarias "de manera sistemática y equitativa".

19:44

FIN DE LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

19:38

FERNANDO SIMÓN, SOBRE LOS EVENTOS TAURINOS

"Sobre los eventos multitudinarios, se tiene que evaluar cada uno de ellos. Se tiene que valorar los riesgos asociados y las medidas de prevención. El documento de actuaciones establece que la recomendación en situación de alerta de nivel 4 es no hacer eventos multitudinarios. Cada comunidad tendrá que valorar su nivel de alerta para decidir. El que sea un evento de un tipo u otro no me interesa".

19:37

FERNANDO SIMÓN

"En cuanto al brote de esquiladores, hay 20 casos positivos, pero no tenemos todavía los resultados de secuenciación, por lo que no podemos confirmar si se trata de la variante brasileña. No se puede descartar que se hayan infectado en España, incluso es más probable. Está verificado que llegaron con una PCR negativa".

19:29

FERNANDO SIMÓN

"En cuanto a la utilización de la vacuna de Janssen, nos debemos a la Agencia Europea del Medicamento y las decisiones que se apliquen en Europa dependerán de criterios propios. Cuando la EMA plantee su posición yo creo que en Europa se empezará a vacunar".

"No se ha descartado que se pueda aplicar una segunda dosis de AstraZeneca. El número de personas con efectos graves es mínimo. Si no se acaba de solucionar el problema habrá grupos de edad para lo que si es posible que no se recomiende la segunda dosis de AstraZeneca. Son cuestiones técnicas que requieren estudios como el que se está realizando".

19:23

FERNANDO SIMÓN

"Cualquier persona puede acceder al informe diario y hacer sus cálculos y decir la mortalidad por 100.000 habitantes en cada comunidad. Es difícil que los datos que tiene una comunidad no sean los mismos que nos llegan a nosotros. Son los mismos. Otra cuestión son los esfuerzos de cada comunidad para tener datos de calidad. Sabemos que Madrid ha detectado globalmente un 22% menos que el promedio nacional, pero también hay otras que han detectado menos, igual que hay otras que han detectado más. La incidencia total de Madrid ha sido mayor que en otras comunidades, pero eso es algo que sabemos desde el año pasado. Lo que me llama la atención es que esto sólo nos interese en momento muy concretos. El control de la pandemia no depende de cuatro momentos concretos. Depende de todo el año, día a día".

19:14

FERNANDO SIMÓN

"Es verdad que el 9 de mayo estaremos en una situación incluso mejor que la que estamos ahora. Tenemos alrededor del 20% de la población que han recibido una dosis de la vacuna. Lo sensato es esperar a valorar unos días antes la situación y hacer una propuesta final. Con la evolución de ahora creo que no haría falta el estado de alarma, pero tenemos que esperar. Se está trabajando con todas las opciones".

19:12

FERNANDO SIMÓN

"Que acabe o no el estado de alarma no es lo mismo que acaben las restricciones de movilidad. Son dos cosas diferentes. Sigue pudiéndose hacer restricciones a menor escala que se pueden mantener. Que nadie confunda fin del estado de alarma con fin de las medidas de transmisión. No cometamos erros que ya cometimos en el pasado y pensar que reducir algunas medidas implica reducir todas".

19:06

FERNANDO SIMÓN

"En el mes de junio tendremos un gran porcentaje de población vacunada y que ya ha pasado la enfermedad, además de una gran disponibilidad de hacer pruebas. De esta manera, tendremos a un gran porcentaje de población que podrá optar al certificado. Sería una menor discriminación en el acceso al certificado. La situación global será muy diferente y el uso del certificado tendrá mucho más sentido que ahora".

19:02

FERNANDO SIMÓN

"En cuanto al certificado digital, lleva un proceso complicado y largo. Es una cuestión de semanas. Las previsiones es que hasta final de junio no va a estar disponible. La situación entonces va a ser muy diferente a ahora, con una situación en la que el nivel de transmisión será mucho más baja. La aplicación del certificado se debe valorar cuando se vaya a utilizar. Ahora mismo habría un porcentaje muy limitado de población que tendría derecho a ese certificado".

18:58

FERNANDO SIMÓN

"Sobre la estancia media en ucis, es cierto que se está detectando un incremento. Los que ingresan han tenido la infección unas semanas antes. No son casos que hayan aparecido en los últimos días. Es cierto que las edades de los pacientes van cambiando. Tenemos casos menos graves en los más mayores. Las edades van poco a poco bajando. Las estancias de las personas que tienen menos probabilidad de fallecer se extienden más. Hay menos letalidad y las estancias se alargan un poco más".

18:53

FERNANDO SIMÓN

"Las medidas de protección son importantes hasta que no tengamos coberturas muy altas de población vacunada, del 65 al 70%. Da la sensación de que el efecto que podríamos haber esperado por el incremento de la movilidad en Semana Santa no se está produciendo. Quiero agradecer el esfuerzo y la responsabilidad de la población durante la Semana Santa".

18:47

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este lunes 21.071 casos a la serie histórica y ha registrado 121 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada ascendió se sitúa en 230,54 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 2.218 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.428.354.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 77.102.

18:41

ESPAÑA ESTUDIA APLAZAR LA SEGUNDA DOSIS PARA ACELERAR LA VACUNACIÓN

El Gobierno y las comunidades autónomas debaten mañana si espaciar el pinchazo de la segunda dosis en los menores de 79 años para acelerar la vacunación con al menos una dosis del mayor número posible de personas vulnerables, una estrategia seguida en países como el Reino Unido.

La Comisión de Salud Pública debatirá mañana esta propuesta que se hace eco de demandas formuladas anteriormente por Cataluña y Andalucía, y que busca "vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables" debido a la situación epidemiológica actual en plena cuarta ola del coronavirus.

La estrategia pasa porque en los menores de 79 años las segundas dosis de Pfizer y Moderna no se administren, respectivamente, a los 21 y 28 días, sino a las seis y ocho semanas de la primera inyección.

LA SITUACIÓN EN EXTREMADURA

18:28

BULGARIA PERMITE UNA SEGUNDA DOSIS DE PFIZER A LOS VACUNADOS CON ASTRAZENECA

El Gobierno búlgaro anunció hoy que dejará de administrar la vacuna de AstraZeneca a mujeres de menos de 60 años con riesgo de trombos y que se dará la posibilidad de recibir una segunda dosis de Pfizer/BioNTech a quienes ya han recibido la primera del fármaco anglo-sueco.

"Hemos decidido que las personas que recibieron la primera dosis (de AstraZeneca) y no desean aplicarse la segunda, pueden ponerse una de Pfizer/BioNTech, pero no antes de 84 días desde la primera inyección", dijo en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov.

El país balcánico está a la cola de la UE en vacunación ya que sólo ha se vacunado el 8,8 % de la población adulta en un país de casi siete millones de habitantes.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

18:03

REINO UNIDO AÑADE A LA INDIA A SU "LISTA ROJA"

Reino Unido ha agregado este lunes a India a su "lista roja" de países desde los que están prohibidos la mayoría de los viajes, una decisión tomada por las preocupaciones derivadas de la variante del SARS-CoV-2 detectada en la nación asiática.

Así lo ha anunciado el ministro de Salud británico, Matt Hancock, que ha detallado que los viajeros internacionales que hayan visitado India en los últimos diez días tendrán prohibida la entrada a Reino Unido desde este viernes a las 4:00 horas (hora local), ha informado la BBC.

La situación de la pandemia de COVID-19 en India se ha recrudecido en las últimas semanas. Durante la jornada, el Gobierno indio ha confirmado que el país ha registrado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con cerca de 274.000, con lo que supera el umbral de los 15 millones contagios, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas de las autoridades.

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA, VACUNADO

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recibido este lunes la primera dosis de la vacuna contra la COVID de AstraZeneca en el centro de vacunación que la Generalitat ha establecido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

17:48

SPUTNIK V MUESTRA UNA EFICACIA DEL 97,6% EN 3,8 MILLONES DE VACUNADOS EN RUSIA

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) han anunciado que la vacuna 'Sputnik V' ha demostrado una eficacia del 97,6 por ciento entre las 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia.

El Ministerio de Sanidad ruso mantiene un registro de las personas que han sido vacunadas, así como de los ciudadanos que se han infectado con la COVID-19. Según los datos de 3,8 millones de rusos vacunados con ambas dosis de 'Sputnik V' desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del día 35 desde la fecha de la primera inyección fue solo del 0,027 por ciento.

Al mismo tiempo, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1 por ciento durante un periodo comparable a partir del día 35 tras el lanzamiento de la vacunación a gran escala en Rusia. Según han avanzado los desarrolladores de esta vacuna, los datos y cálculos de la eficacia de la vacuna se publicarán en mayo en una revista médica revisada por expertos.

17:40

BÉLGICA DARÁ PRIORIDAD A LOS DEPORTISTAS OLÍMPICOS EN LA VACUNACIÓN

Los deportistas olímpicos belgas serán considerados como prioritarios en la campaña de vacunación contra el coronavirus de cara a los Juegos Olímpicos programados en Tokio entre los próximos 23 de julio y 8 de agosto.

Así lo anunciaron este lunes las autoridades locales tras una conferencia interministerial de Salud en la que también se decidió incluir en esa categoría al personal penitenciario.

El contingente belga para los Juegos de Tokio será de unos 170 deportistas olímpicos y otros 55 paralímpicos.

Los Juegos Paralímpicos están previstos en la capital japonesa entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.
 

17:30

MADRID NOTIFICA 658 CASOS NUEVOS Y 21 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 658 casos nuevos de coronavirus, de los que 415 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 1.244 casos nuevos, entre ellos 534 correspondientes a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.180 en planta -- 106 más -- y 550 en UCI --13 más--, mientras que 41 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 6.819 -- 1.454 más--.

LA UE RESERVA 100 MILLONES DE DOSIS ADICIONALES DE LA VACUNA DE PFIZER

La Unión Europea ha reservado cien millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer/BioNTech, lo que aumentará a 600 millones las disponibles para 2021, informó este lunes la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

"La Comisión Europea ha activado la opción contractual para 100 millones más de dosis de la vacuna BioNTech/Pfizer. Un total de 600 millones de dosis serán entregadas a la Unión Europea en 2021", anunció la comisaria en su cuenta en Twitter.

Añadió que el Ejecutivo comunitario "sigue trabajando sin descanso para asegurar que las vacunas llegan rápidamente" a los ciudadanos de la Unión.

EL MINISTRO DE TRANSPORTE YA HA RECIBIDO LA PRIMERA DOSIS

17:00

CANTABRIA RECIBE ESTA SEMANA CERCA DE 21.800 NUEVAS VACUNAS

Cantabria ha recibido esta semana 21.750 vacunas contra el coronavirus, 17.550 de Pfizer y 4.200 de AstraZeneca, con las que continuará la vacunación, esencialmente, del grupo de edad de entre 60 y 79 años, y la de pacientes de alto riesgo. Así lo ha informado hoy el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha destacado que la semana pasada Cantabria registró un "récord" de vacunación, 25.592 personas, de las que la mayoría, 22.126, era el primer pinchazo.

En total, la comunidad tiene al 20,4% de la población vacunada con una dosis y al 8,5% inmunizada contra el COVID-19. En concreto, el 85% de los mayores de 80 años ha recibido la vacuna y el 57% de ellos, la pauta completa. En los grupos de 70 a 79 años, la vacunación se está desplegando en todos los municipios y el 43% del colectivo ha recibido ya la primera dosis.

Por su parte, el grupo de 60 a 69 años, diana actual con AstraZeneca, está vacunado al 21%, con primera y/o segunda dosis; y un 5% de los trabajadores esenciales con la segunda dosis, que, en el caso de la vacuna de Oxford, "tocaría" a principios de mayo.

Esta semana seguirá la vacunación poblacional por grupos de edad en dos líneas. Por un lado, se seguirá inoculando Pfizer a los mayores entre 70 y 79 años; y por otra, "probablemente" esta semana concluya la vacunación de las personas de 62 años dentro del grupo de 60 a 65, con lo que se pasaría a vacunar a las personas de 65 a 79 años. También esta semana ha comenzado la vacunación de pacientes de alto riesgo, como oncológicos, autoinmunes, etcétera, que ya se realiza en hospitales.

DATOS ACTUALIZADOS EN LAS ISLAS CANARIAS:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES:

16:30

ESTADOS UNIDOS AMPLÍA LA VACUNACIÓN A TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS

Los ciudadanos y residentes en Estados Unidos mayores de 16 años pueden vacunarse contra la COVID-19 a partir de este lunes sin restricciones, un hito que el presidente, Joe Biden, se había fijado y con el que confía en contribuir a la inmunización general del país más castigado por la pandemia de coronavirus.

"Todo el mundo puede vacunarse a partir de hoy. Tenemos suficientes (vacunas), tenemos que estar protegidos y tienes que proteger a tus vecinos, a tu familia. Así que, por favor, ponte la vacuna", ha declarado Biden en un vídeo publicado en sus redes sociales y que marca el inicio de esta nueva fase.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que más de 129 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de alguno de lo tres fármacos aprobados, lo que supone más de la mitad de la población total. Ya han completado la pauta una de cada tres personas que han recibido las dos inyecciones.

Las autoridades sanitarias estiman que en el país norteamericano se ponen tres millones de vacunas al día, lo que ha permitido mejorar los datos de contagio en un país que acumula más de 31,6 millones de casos de COVID-19 y unas 567.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

16:20

PORTUGAL SUMA 220 CASOS EN LA ÚLTIMA JORNADA Y SOLO NOTIFICA UN FALLECIDO

Las autoridades sanitarias portuguesas han informado este lunes de la muerte de una persona más a causa del coronavirus, del que se han registrado en las últimas 24 horas otros 220 casos, por lo que son ya 831.221 las personas que han contraído la enfermedad, por la que han fallecido 16.946.

En su boletín diario, la Dirección General de Salud (DGS) ha detallado que el domingo se han registrado otros 29 ingresos hospitalarios, tres de los cuales han ido directos a unidades de cuidados intensivos. En total, son 454 pacientes en planta y 112 en camas con respiración asistida. La cifra de casos activos han descendido hasta los 25.059, mientras que son 789.216 las personas que han logrado recuperarse, después de las 547 altas confirmadas este lunes.

La única muerte por coronavirus confirmada en Portugal en las últimas 24 horas se ha producido en Azores, la de una mujer de más de 80 años, región que ha sumado también catorce positivos, detalla la DGS. Por otro lado, el índice de trasmisibilidad ha bajado a 1, tanto en la región continental, como en las insulares, mientras que la incidencia en 71,8 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, bajando a 68,1 si se atiende solo al territorio peninsular.

En cuanto al plan de vacunación, más de 2,58 millones de personas han podido acceder ya a la vacuna en Portugal. Así, la primera dosis se le ha administrado a casi dos millones de personas, mientras que han recibido ambas unas 653.000 aproximadamente.

16.10

NAVARA PRORROGARÁ SUS MEDIAS ANTICOVID HASTA EL FINAL DEL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno de Navarra, a la vista de la situación epidemiológica y sanitaria, ha decidido prorrogar hasta el fin del estado de alarma, día 9 de mayo, el abanico de restricciones vigente para contener la expansión de la pandemia de la COVID-19. 

Si bien es cierto que en la última semana el número de nuevos casos positivos de coronavirus en Navarra ha descendido un 21%, ha añadido, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 408 casos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad foral se encuentra en una situación de riesgo muy alto, calificación que se alcanza a partir de una incidencia de 250 casos.

Además, la presión hospitalaria sigue siendo muy alta con 210 personas hospitalizadas en el día de ayer, 42 de ellas en la UCI. Así, ha indicado el Ejecutivo, tanto la incidencia como la presión hospitalaria aconsejan el mantenimiento de medidas para profundizar en la contención del virus y minimizar el impacto asistencial.

De este modo, se mantiene el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos; el aforo comercial en medianas y grandes superficies continúa siendo del 30% -en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas-, y del 50%, en el pequeño comercio; y se mantiene la prohibición de celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida y/o bebida, en el interior de los espacios multifuncionales para eventos.

DATOS ACTUALIZADOS EN NAVARRA:

PRORROGADA LA CUARENTENA PARA ENTRAR A ESPAÑA SI VIENES DE ESTOS PAÍSES:

CANTABRIA SIGUE BATIENDO RÉCORDS DE VACUNACIÓN:

15:30

ASTURIAS SUPERA EL CENTENAR DE NUEVOS CASOS Y NOTIFICA UN FALLECIMIENTO

La Consejería de Salud ha informado de 106 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, domingo, jornada en la que se produjeron 24 ingresos en planta y uno en UCI y tres altas hospitalarias. Además, este domingo falleció una mujer de 84 años por COVID-19.

El Sespa realizó el domingo 1.908 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,76%. Actualmente, hay 172 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 73 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, la ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,03%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 22,4%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

15:20

DESDE EL PRÓXIMO LUNES, Y DURANTE TODO MAYO, ESPAÑA RECIBIRÁ 1.700.000 DOSIS DE PFIZER

A partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la recepción de un nuevo envío de vacunas en el Hub del Ministerio,

En concreto, esta semana han llegado a España 1.200.000 dosis de esta vacuna que, al igual que el resto disponibles hasta ahora, "salvan vidas, son eficaces" y van a permitir a la sociedad volver a la normalidad.

"El objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas", ha zanjado Darias.

15:10

DESALOJAN UNA FIESTA ILEGAL CON CASI 100 PERSONAS EN VILLANUEVA DE LA CAÑADA

La Guardia Civil y la Policía Local del municipio de Villanueva de la Cañada desalojaron el pasado domingo una fiesta con cerca de un centenar de personas en un chalet que es propiedad de la actriz Mónica Estarreado, quien alquiló su vivienda sin saber que se iba a celebrar una reunión ilegal. La fiesta se desarrolló en una vivienda unifamiliar ubicada en la Urbanización La Raya del Palancar en el municipio de Villavueva de la Cañada, según informan fuentes policiales a Efe.

En torno a un centenar de personas asistieron a la celebración que se prolongó desde las ocho de la tarde del sábado hasta las diez de la mañana del domingo. Los vecinos de la zona fueron los que alertaron a la Policía Local ya que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) llegaron a colapsar la zona y sus alrededores.

A su llegada los agentes comprobaron que se estaba celebrando una fiesta ilegal y avisaron a la propietaria, la actriz Mónica Estarreado, quien había alquilado el inmueble sin tener conocimiento de que se iba a celebrar una fiesta. Es más, Estarreado llegó a acudir a su domicilio pero no la abrieron la puerta los inquilinos. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local se quedaron en las inmediaciones para interponer propuestas de sanción a los asistentes que abandonaban el lugar. Entre las cerca de 78 propuestas de sanción que se interpusieron hay famosos conocidos del ámbito televisivo.

15:00

LOS ATLETAS ALEMANES SE VACUNAN ANTES DE LOS JJOO

Los miembros de la delegación alemana que acudirán a los Juegos Olímpicos de verano de Tokio serán vacunados contra el coronavirus antes de viajar a Japón, según dijo hoy a DPA un portavoz del Ministerio alemán del Interior.

"Los olímpicos deben ser vacunados con tiempo suficiente antes de los Juegos Olímpicos", declaró el portavoz, Steve Alter. "En este momento creemos que es posible garantizarlo como parte del programa de vacunación", añadió. La Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) ha presionado para que se ofrezca vacunar a los miembros de las delegaciones que representen a Alemania en los Juegos y también en los Paralímpicos.

Solo así el organismo podría "enviar al equipo a Tokio con la conciencia tranquila", dijo el jefe de la DOSB, a la sazón Comité Olímpico Alemán, Alfons Hörmann.

MOLDAVIA RECIBE 132 MIL DOSIS DE ASTRAZENECA DONADAS POR RUMANIA

14:40

GRECIA SUSPENDE LA CUARENTENA A LOS EUROPEOS

La aviación civil griega anunció el lunes que levantaba la cuarentena obligatoria de siete días, en vigor hasta ahora en Grecia, para los viajeros "residentes permanentes de los países miembros de la Unión Europea, el espacio Schengen, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Serbia y Emiratos Árabes Unidos".

Esta suspensión de la cuarentena se aplica a los vuelos con "viajeros que hayan recibido las dos dosis de la vacuna" o para los que "sean negativos al virus y dispongan de un test negativo de detección del coronavirus, de menos de 72 horas", precisó un comunicado de la aviación civil griega.

La cuarentena se levantará a partir de este lunes pero la normativa y las "restricciones para vuelos interiores o internacionales seguirán en vigor hasta el 26 de abril", precisó un responsable de la aviación civil.

Grecia, con casi 11 millones de habitantes, se prepara para iniciar su temporada turística a mediados de mayo, pero desde hace unas semanas los contagios de covid-19 se han disparado, y se han llegado a reportar más de 1.500 casos diarios.

Además de la cuarentena de siete días hasta ahora obligatoria, los viajeros que llegan a Grecia deben presentar un test negativo al covid-19 de menos de 72 horas.

Sin embargo, estas obligaciones no rigen para los turistas israelíes vacunados, a raíz de un acuerdo bilateral.

Los habitantes de Grecia siguen sometidos a un confinamiento estricto, y los desplazamientos entre regiones sólo están autorizados si son por razones "esenciales".

El país, confinado desde el 7 de noviembre, empezó a suavizar progresivamente las restricciones a principios de abril, con la reapertura de comercios no esenciales. En cambio, las escuelas continúan cerradas, pero no lo liceos, que reabrieron la semana pasada.

14:30

"EL PACIENTE COVID AHORA ES MÁS JOVEN"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado este lunes que, debido a que "han variado varios parámetros", el perfil del paciente con Covid-19 que ingresa ahora en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales andaluces "es mucho más joven", y la media está en "65 a 67 años y va bajando".

Así, según ha explicado Aguirre en rueda de prensa, las personas mayores con Covid, al sufrir más bruscamente la falta de oxígeno, acuden pronto a Urgencias, mientras que quienes van ahora a Urgencias lo hacen "más tarde", pues "son personas más jóvenes", que "la caída de oxígeno la aguantan mejor, y cuando llegan" al hospital sufren ya "una saturación de oxígeno muy baja", que "hace que pasen casi directamente a la UCI", en lugar de ingresar en planta.

Esta es una de las circunstancias por las que, según ha argumentado Aguirre, "actualmente tenemos más pacientes en camas UCI en proporción a camas hospitalarias", pues, "en las tres primeras olas" los ingresados por Covid en planta de hospitalización eran el 85 por ciento, pero ahora han bajado al 80 por ciento, mientras que los ingresos en UCI por coronavirus han subido del 15 al 20 por ciento.

Ello se debe, según ha insistido el consejero de Salud, a que el paciente con Covid que ingresa en UCI tiene ahora un "perfil mucho más joven", con "una media estadística de unos 65 a 67 años, y va bajando", pues "cada vez son más jóvenes", que "han aguantado más" antes de acudir a Urgencias, donde llegan "quizás en peores condiciones".

Sin embargo, el dato positivo de esto, según ha subrayado Aguirre, es que "ha habido un disminución de la mortalidad" por coronavirus, que "estaba en el 1,8 y está bajando", gracias, precisamente, a que las personas más jóvenes "tienen mayor capacidad de recuperación".

Otras de las variables que ha hecho que el Covid afecte ahora más a personas más jóvenes es que la cepa británica es ya la "predominante" en Andalucía, siendo "más virulenta que la cepa primitiva china, y también tiene mayor capacidad de contagiosidad a franjas de población más joven".

MEDICAMENTOS ESENCIALES PARA TRATAR LA COVID

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

14:00

CASTILLA Y LEÓN: 31 MUNICIPIOS CON MEDIDAS RESTRICTIVAS

La Junta de Castilla y León ha actualizado hoy, en reunión telemática de su Consejo de Gobierno, el listado de municipios de la Comunidad en los que, en aplicación del Acuerdo 33/2021, del pasado 5 de abril, se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19.

Arévalo (Ávila)

Ponferrada (León)

Guardo (Palencia)

Laguna de Duero, Olmedo y Peñafiel (Valladolid)

Se añaden a esta situación ante el empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos y asistenciales, lo que obliga a la adopción de estas medidas excepcionales para la contención de la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Por su parte, decae este régimen preventivo excepcional en:

Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato (Palencia)

Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)

El Espinar (Segovia)

Tudela de Duero (Valladolid)

La actualización hoy aprobada alcanza 31 términos municipales castellanos y leoneses:

Arenas de San Pedro y Arévalo (Ávila)

Burgos, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos)

La Pola del Gordón, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villablino (León)

Palencia, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo (Palencia)

Salamanca, Béjar, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina (Salamanca)

Segovia, Palazuelos de Eresma y Riaza (Segovia)

Soria y El Burgo de Osma (Soria)

Valladolid, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Laguna de Duero, Olmedo y Peñafiel (Valladolid)

El Acuerdo por el que se adoptan las medidas ahora aprobadas para los municipios anteriormente mencionados tendrá vigencia, una vez sea publicado en el BOCyL, a partir de las 00 h de mañana, 20 de abril, siendo actualizado cada siete días.

13:50

LOS MAYORES DE 79 AÑOS RECIBIRÁN LA SEGUNDA DOSIS MÁS TARDE

La Comisión de Salud Pública debatirá mañana si aumenta el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables.

Así se recoge en el borrador de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra la covid, al que ha tenido acceso Efe y en el que especifica que la situación epidemiológica actual en España podría indicar un aumento en el número de casos, "por lo que se considera importante vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables".

En concreto, el documento propone continuar con la separación de segundas dosis de Pfizer y Moderna tal como se recoge en la estrategia actual (21 días y 28 días, respectivamente) pero aumentar el intervalo en los menores de 79 años entre seis u ocho semanas. Y espaciar el segundo pinchazo en los menores de 69 años, también de seis a ocho semanas.

En esta propuesta del grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19 y Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, se señala que en las situaciones de alta incidencia de enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos, junto a una situación de disponibilidad limitada de vacunas, algunos autores y países plantean la ampliación entre dosis.

LA COMUNIDAD DE MADRID PONDRÁ ESTA SEMANA 215 MIL DOSIS:

-157 mil dosis de Pfizer

-41 mil de AstraZeneca

-25 mil de Moderna

VACUNAS QUE DISTRIBUIRÁ ARAGÓN ESTA SEMANA:

-41.286 de Pfizer

-7.030 de Moderna

-4.000 de AstraZeneca

13:20

COMBIVACS, EL PROYECTO ESPAÑOL QUE MEZCLARÁ PFIZER Y ASTRAZENECA

Un ensayo clínico llamado COMBIVACS, empezará la semana que viene, está promovido por el Instituto de Salud Carlos III, y pretende resolver la duda de la eficacia de administrar la vacuna de Pfizer como segunda dosis para los menores de 60 años que recibieron una primera vacuna de AstraZeneca.

El ensayo medirá el nivel de anticuerpos que adquieren las personas vacunadas con esta combinación de vacunas. se hará en cinco hospitales sobre 600 voluntarios de diferentes grupos de edad y de diferentes comunidades autónomas que ya fueron vacunados con AstraZeneca en primera dosis. A 400 de ellos se les administrará una segunda dosis de Pfizer.

Quién participará en el estudio

CombivacS será promovido, coordinado y financiado desde el ISCIII, gestionado por su Plataforma de Investigación Clínica y se desarrollará en cinco hospitales: La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic, de Barcelona, y Cruces en Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII actuará como laboratorio central del ensayo, que ha contado con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La AEMPS, tras la aprobación del protocolo por parte del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha emitido las autorizaciones pertinentes para su puesta en marcha.

13:10

CATALUÑA: 875 NUEVOS INFECTADOS Y 20 FALLECIDOS

Cataluña ha registrado hasta este lunes 629.830 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --582.738 con una prueba PCR o test de antígenos--, 875 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.683, que son 20 más que los registrados el domingo: 13.761 en hospital o centro sociosanitario, 4.562 en residencia, 1.166 en domicilio y 2.194 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.717, que son 38 más que en el último recuento. Un total de 506 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 11 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 1,19 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,04%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 262,36 por cada 100.000 habitantes.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el domingo alcanzaba un nivel de 346, y 24 horas después se sitúa en 311.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 1.572.518 personas desde que empezó la campaña de vacunación --501.375 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 535 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

13:00

AUSTRIA UTILIZARÁ LA VACUNA RUSA SI LA APRUEBA LA EMA

Austria solo utilizará la vacuna contra el coronavirus Sputnik V una vez que la Agencia Europea de Medicamentos, la EMA, la haya aprobado, según dijo el lunes el canciller Sebastian Kurz, en medio de la creciente frustración pública por el ritmo de los casos de la COVID-19 y las vacunas.

Austria ha estado en conversaciones con Rusia para comprar un millón de dosis de la vacuna, y Kurz dijo que el 31 de marzo que la orden probablemente llegará la semana siguiente. Sin embargo, aún está por confirmar.

La EMA ha lanzado una revisión continua de la Sputnik V. "Esperamos que la EMA lo apruebe rápidamente ya que cada dosis de vacuna nos ayuda a salvar vidas ", dijo Kurz en un comunicado, agregando que los conservadores y sus socios de coalición, los Verdes, habían accedido a hacer el pedido. 

Solo otros dos países de la UE, Hungría y Eslovaquia, han ordenado la compra de la Sputnik V y solo Hungría lo ha utilizado. El problema es tan controvertido en Eslovaquia, que provocó una crisis política y llevó al primer ministro Igor Matovic a renunciar el mes pasado.

INDIA: HA PASADO DE 11 MIL CASOS AL DÍA A 200 MIL CASOS AL DÍA

PAÍSES QUE MÁS HAN VACUNADO CON PRIMERAS DOSIS

El proyecto español con linfocitos T para curar el coronavirus

CORONAVIRUS

El proyecto español con linfocitos T para curar el coronavirus

Investigadores del Hospital Clínico de Valencia comienzan la Fase II de un ensayo con linfocitos T (de memoria anti-infección y capaces de destruir células infectadas).

12:10

EL CAMBIO DEL CONSUMIDOR DIGITAL

La COVID-19 ha acelerado el consumo online y ya son uno de cada tres los españoles que realizan compras a través de internet cada semana, lo que supone un incremento de más de 10 puntos con respecto a antes de la pandemia. Así lo revela la primera edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo, que analiza cómo la COVID-19 ha modulado la economía digital en España e identifica las principales tendencias para 2021.

El informe, realizado por Adevinta Spain, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, destaca el incremento del presupuesto destinado a la compra online.

A día de hoy, uno de cada cuatro españoles destina entre un 21 % y un 50 % de su presupuesto al consumo por internet, prácticamente el doble de lo registrado antes de la COVID-19.

En este sentido, el 56 % de las familias españolas destinan entre 50 y 250 € al mes en comercio online, 11 puntos por encima del presupuesto destinado antes de la pandemia.

Este incremento del consumo online y de la digitalización también se ve reflejado en el comportamiento de los marketplaces de Adevinta Spain que, con el impacto de la COVID-19, han incrementado el número de visitas, usuarios activos y anuncios publicados en 2020 en comparación con el año anterior, con subidas del 4 %, el 3 % y el 6 %, respectivamente.

Qué compra el consumidor digital

Según los datos analizados en el informe, el 62 % de los españoles investigan y compran por internet, lo que representa 19 puntos más que antes de la COVID-19. Por su parte, el “ir de tiendas” ha experimentado un fuerte descenso y se ha reducido a la mitad y ya son dos de cada tres los españoles que, desde el estallido de la COVID-19, prefieren no pisar las tiendas tradicionales ni para investigar ni para comprar. 

La posibilidad de ver los comentarios de otros usuarios es uno de los aspectos más valorados de la compra online, junto con la facilidad para comparar precios, la gran variedad de oferta y productos y de la comodidad. En este sentido, tres de cada cuatro españoles confían en las valoraciones que leen sobre los artículos en internet y el 92 % de los españoles tiene en cuenta las opiniones de otros consumidores a la hora de hacer el click, especialmente cuando son negativas. Asimismo, la mitad de los ciudadanos no compra un producto o artículo si los comentarios son negativos.

Las mascarillas transparentes que promocionan 'influencers' y que no protegen

CORONAVIRUS

Las mascarillas transparentes que promocionan 'influencers' y que no protegen

Se trata de los modelos fabricados con policarbonato o PVC, que no pueden certificarse, y que algunos famosos muestran en redes sociales.

11:50

EL 64% DE LOS ESPAÑOLES LEE MÁS TRAS LA PANDEMIA

El 64% de los españoles declara que leen más e incluso mucho más tras la pandemia, en concreto el 45% lee más y el 19% lee mucho más que antes. El 28% lee lo mismo que antes y un 7% confiesa que lee menos. Y hasta que la pandemia llegó a nuestras vidas, los españoles en su mayoría con un 36% solía leer a lo largo del año entre 1 y 5 libros, el 30% entre 5 y 10 y un 33% más

Solo un 6% de los españoles declara que no lee nada en absoluto mientras que un 53% se considera un lector moderado y un 41% devora libros, de 10 libros anualmente, son algunos de los datos que ha elaborado Toluna, compañía especializada en investigación online ha realizado un estudio a una muestra de 1.046 personas mayores de edad coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de abril .

Cómo leen los españoles

A la hora de leer un libro los españoles prefieren el libro tradicional nuevo en un 63% seguido del libro electrónico en un 19%, libro de biblioteca con un 10%, el libro de segunda mano con un 5% y solo un 3% se decanta por audiolibro.

Teniendo en cuenta que un 23% de los españoles solo lee en papel, es interesante ver que un 49% prefiere el libro electrónico (E-Book) seguido de la Tablet y el resto lee directamente en el ordenador o a través de la pantalla de su móvil.

A la hora de comprar un libro, los españoles prefieren adquirirlo en tienda física en un 54% seguido de la compra online con un 36% y como opciones menos populares: 5% compra de segunda mano, 3% prestado y otro 3% directamente de la editorial.

Un 89% usa marca páginas en lugar de doblar la esquina del libro. También resulta interesante saber que el 61% de los españoles declara odiar hacer cualquier marca en el libro o escribir sobre él porque literalmente “un libro no se toca”. El resto de los españoles usa post-its, anota ideas o preguntas, hace marcas, subraya o anota alguna definición de palabra.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

11:30

ANDALUCÍA: TERAPIA CON PLASMA AUTOINMUNE PARA 870 PACIENTES

Andalucía ha obtenido ya 3.900 unidades de plasma hiperinmune contra la Covid-19 y transfundido a más de 870 pacientes desde abril del pasado año. Así lo ha indicado el nuevo gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (Ramttc), Salvador Oyonarte, que ha puesto en valor las ayudas de la Comisión Europea (CE) recibidas por la comunidad para promocionar, procesar, analizar y distribuir plasma hiperinmune procedente de personas convalecientes de coronavirus.

Así es el tratamiento con plasma: desde 1918

"El tratamiento con plasma de convalecientes "es un método terapéutico con principios muy antiguos. Está descrito que se utilizó en la gripe de 1918 y luego se ha utilizado en otras pandemia: SARS en 2003, MERS en 2012, gripe H1N1 en 2009, en el Ebola, etcétera".

Se basa en que una persona que ha pasado la Covid tiene anticuerpos en su plasma que pueden ser neutralizantes del virus; para ello, "pasadas unas semanas de la enfermedad, obtenemos su plasma que lo infundimos en pacientes recién infectados que puedan desarrollar formas graves de la enfermedad, en un intento de neutralizar el virus".

ESPAÑA RECIBIRÁ 1.200.000 DOSIS DE PFIZER CADA SEMANA, ha afirmado la ministra de Sanidad Carolina Darias

11:10

RUSIA: 346 FALLECIDOS Y 8.589 NUEVOS INFECTADOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes cerca de 350 muertos por coronavirus durante el último día, cifras en línea con las notificadas en los últimos días, con lo que el país roza los 106.000 decesos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han registrado 8.589 casos y 346 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.710.690 y 105.928, respectivamente.

Asimismo, ha subrayado que la capital, Moscú, ha figurado un día más como la ciudad del país con más casos y fallecidos durante las últimas 24 horas, con 2.279 y 59, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, con 692 casos y 26 muertos.

Por otra parte, el organismo ha manifestado que 4.333.598 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 6.818 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

11:00

GALICIA: 154 NUEVOS POSITIVOS Y 33 PACIENTES MÁS EN UCI

Galicia registra 2.767 casos activos de infectados por la pandemia de covid-19, 74 más que un día antes y un 19,4 % más que el pasado lunes, en una jornada en la que también ha aumentado la presión asistencial en los hospitales, que rozan los 200 ingresados entre UCI (33 más que el día anterior) y planta (166, cuatro más).

Según el Servicio Gallego de Salud, en la jornada de este domingo hasta las 18:00 horas se habían contagiado 154 personas (34 menos que un día antes) y fallecido dos personas, por lo que ya son 2.373 los muertos desde el inicio de la pandemia.

En Galicia, que lleva 11 días consecutivos de casos activos al alza, se han infectados 120.019 desde el inicio de la pandemia, de las que 114.901 se han recuperado.

En las últimas horas se han hecho 8.241 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 1,7 %; mientras que también se han realizado 1.576 pruebas serológicas. 

El aumento de casos es sostenido en la última semana en las siete áreas sanitarias, más en Pontevedra (37 %) y en Lugo (30,5 %); seguidas de Ferrol (28 %), Vigo (22 %) y Ourense (21,5 %). Las subidas son más moderadas en los últimos siete días en las áreas de A Coruña (9,9 %) y de Santiago de Compostela (4 %).

10:50

ALEMANIA: 11.437 NUEVOS CASOS Y 92 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 Alemania registró 11.437 nuevos casos de coronavirus y 92 muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar covid-19 en las últimas 24 horas, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI). Hace una semana, el ente gubernamental a cargo del control de enfermedades contagiosas de Alemania contabilizó 13.245 nuevos casos y 99 fallecimientos.

El número de casos notificados los lunes suele ser menor, en parte porque el fin de semana se realizan menos pruebas. La incidencia en siete días, es decir el número de nuevas infecciones computadas por cada 100.000 habitantes en ese plazo y decisiva para determinar medidas, se situó hoy en 165,3, índice algo mayor que el de ayer (162,3).Por otro lado, el RKI cifró en 3.153.699 el número de personas infectadas con coronavirus hasta el momento en el país.

Es probable que la cifra total real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan. El RKI estima que unos 2.787.200 pacientes se han recuperado de covid-19. El número total de personas fallecidas a causa de una infección confirmada de Sars-CoV-2 o relacionada con ella ascendió a 80.006.

10:40

ARAGÓN: 116 NUEVOS INFECTADOS Y 2 FALLECIDOS DESDE AYER

El Gobierno de Aragón ha notificado 116 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y dos fallecidos por la COVID-19 en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este domingo, 18 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Además, se han producido 64 altas epidemiológicas.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 103 contagios, los dos decesos de la jornada y 49 recuperados; en Huesca, diez positivos y siete altas; y en Teruel, un contagio y seis personas recuperadas.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la Utebo, con ocho positivos, seguida de la de Almozara, con siete, y Zalfonada-Picarral, con cinco, el mismo número que en Calatayud Urbana. Además, se han declarado cuatro contagios nuevos en Tarazona, Sagasta-Ruiseñores, Madre Vedruna-Miraflores, San José Centro, Delicias Sur, y tres, en Torrero-La Paz, Valdespartera-Montecanal, María de Huerva, Calatayud Rural y Fraga.

10:30

LA VACUNA CUBANA SE PROBARÁ EN IRÁN

Irán comenzará en los próximos días la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana 02, llamada localmente Pasteur, que involucrará a 24.000 voluntarios de siete provincias del norte, centro y sur del país.

El director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, explicó este lunes que en los ensayos participan ocho Universidades de Ciencias Médicas de Mazandaran, Babol, Isfahan, Yazd, Kerman, Hormozgan, Zanyan y Hamedan.

En dos de las provincias se administrará una dosis de refuerzo, además de las dos dosis de la vacuna, según Biglarí, citado por la agencia local de noticias ISNA. "La dosis de refuerzo puede ser eficaz para estimular la inmunidad de personas que previamente han estado contagiadas de la covid-19", detalló.

Si es exitoso el programa, se podrá utilizar este suero en la vacunación general del país, que hasta ahora contabiliza más de 66.000 muertos y 2,2 millones de contagios y que cuenta con un número muy limitado de dosis.

Según el acuerdo firmado en enero pasado entre el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana y el Instituto Pasteur, la tercera y última fase de pruebas de Soberana 02 se realiza también en el país persa y luego se transfiere la tecnología para producir el fármaco a nivel local. Este candidato comenzó en La Habana la etapa final de ensayos clínicos el 8 de marzo con 44.010 voluntarios, y a finales de mes las pruebas se ampliaron con un estudio de intervención paralelo a otras 150.000 personas.

Para realizar las pruebas en Irán, llegaron en marzo a Teherán unas 100.000 dosis de la vacuna, que logró el pasado sábado el permiso para los ensayos clínicos en el país, tras ser evaluada su efectividad y seguridad por el Grupo de Trabajo de Ética en Investigación del Ministerio de Salud iraní.

Irán, que atraviesa en la actualidad la cuarta ola de la pandemia con máximos diarios de contagios, está desarrollando a nivel local varios preparados de vacuna, dos de los cuales se encuentran en la primera fase de ensayos clínicos y un tercero, COVIRAN Barekat, empezó hace un mes la segunda fase.

10:20

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA INICIAN VUELOS TRAS UN AÑO INCOMUNICADOS

Australia y Nueva Zelanda inauguraron este lunes su burbuja aérea sin cuarentenas tras más de un año del cierre de fronteras para vuelos comerciales entre ambos países decretado para combatir la pandemia de la covid-19.

La reanudación de los viajes provocó numerosos reencuentros emotivos en los aeropuertos de estos países, que viven una práctica normalidad por sus exitosas gestiones contra la pandemia. Los abrazos y los llantos, junto a carteles en los que se leían "Bienvenido a casa" o el saludo maorí "Kia ora", abundaron en los aeródromos de Sidney y Auckland, los primeros en reconectar en una jornada en que se prevé se desplacen 10.000 pasajeros en 30 vuelos.

La creación de la burbuja aérea, anunciada el 6 de abril, supone la primera vez que los australianos pueden salir del país desde marzo de 2020, a diferencia de los neozelandeses quienes desde el pasado octubre podían entrar a Australia sin necesidad de cuarentenas obligatorias, aunque sí debían pasar un periodo de aislamiento a su regreso.

Tanto Australia como Nueva Zelanda, no obstante, han indicado que mantendrán todavía las dos semanas de aislamiento en hoteles y centros habilitados para viajeros procedentes de otras naciones.

Burbujas con otros países

La exitosa gestión de la pandemia de ambos países se debe principalmente al cierre drástico de sus fronteras internacionales desde marzo del año pasado, así como a la aplicación de medidas de confinamientos rápidos y el rastreo de los contagios locales. Si bien, tanto Australia como Nueva Zelanda se encuentran entre las naciones más lentas a la hora de vacunar a su población.

La buena situación permite además a Nueva Zelanda estar cerca de abrir sendas burbujas de viajes con las Islas Cook y Niue, dos naciones del Pacífico que se han librado de la pandemia.

Por su lado, Australia, según declaró este lunes el viceprimer ministro Michael McCormack, busca reanudar viajes con Singapur y otras zonas de bajo riesgo de contagio como las naciones del Pacífico.

Desde el inicio de la pandemia, Nueva Zelanda acumula unas 2.240 infecciones confirmadas, con 26 decesos, mientras que Australia ha registrado hasta el momento unos 29.500 contagios, incluidos 909 fallecimientos

VACUNACIÓN EN ASTURIAS

10:00

LA COMUNIDAD VALENCIANA DA UN CARNET DE VACUNACIÓN A LOS MAYORES

La Conselleria de Sanidad comenzará a entregar desde este lunes un carnet de vacunación para los inmunizados de la Comunidad Valenciana. El mismo se integrará en un tríptico que incluye además datos sobre el tipo de inmunización recibida, la fecha o el número de dosis

El documento, además, sirve como justificante de desplazamiento a la vacunación e incorpora recomendaciones, como mantener las medidas de precaución frente a la covid tras la vacunación.

RESTRICCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID DESDE HOY

09:40

LAS VARIANTES BRASILEÑAS QUE INQUIETAN AL MUNDO

Además de la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, los científicos estudian la aparición de más variantes del coronavirus en Brasil y alertan de la posibilidad de que surjan otras más resistentes, si continúa el actual ritmo vertiginoso de contagios en el país.

La alta incidencia del SARS-CoV-2 amenaza con convertir a Brasil en un "granero" de nuevos linajes del virus causante de la covid-19, que ya ha dejado más de 370.000 muertes y casi 14 millones de infectados en el país.

Datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, indican que en Brasil se han detectado, en algún momento de la pandemia, 92 variantes de las más de 900 descritas hasta ahora en todo el mundo.

Las variantes de origen brasileño

De ese casi centenar, al menos son dos de origen brasileño y han ganado relevancia internacional, P.1 y P.2, y además se investiga una tercera que podría llegar a llamarse P.4. La que más preocupa ahora es la surgida a finales de 2020 en Manaos, capital del estado de Amazonas, y de la que se sospecha que está detrás del 'tsunami' de infectados y muertes que asola al país.

La P.1 tiene 17 mutaciones diferentes, es hasta 2,4 veces más transmisible y puede escapar de los anticuerpos generados en infecciones previas, según un estudio publicado esta semana en la revista 'Science'. Ya está presente en 52 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha incluido en el grupo de las "variantes de preocupación", en el que también figuran la británica (B.1.1.7) y la sudafricana (B.1.351).

También hay otra clasificación con "variantes de interés", menos alarmantes, donde por ejemplo se encuadra otra identificada inicialmente en Río de Janeiro y denominada P.2.

La P.3 emergió en Filipinas y ahora un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) ha encontrado otra posible nueva variante en la zona metropolitana de Belo Horizonte, sureste de Brasil. Esta posible nueva variante brasileña tiene "un conjunto de 18 mutaciones", seis de ellas en la proteína 'spike' (espiga), de la que se vale el coronavirus para penetrar en las células humanas.

Algunas de esas alteraciones se han producido en zonas críticas del coronavirus que también mutaron con las variantes P.1, la británica y la sudafricana, todas ellas más infecciosas.

Sin embargo, aún desconocen los efectos biológicos de esas mutaciones inéditas encontradas en Belo Horizonte. Si identifican tres muestras más con las mismas características ya se podría catalogar como un nuevo linaje.

Sorocaba, a 100 km de Sao Paulo

El 31 de marzo, las autoridades de Sao Paulo, el estado de Brasil más castigado por la pandemia, informaban de un caso con mutaciones similares a las de la variante sudafricana, en la localidad de Sorocaba, a unos 100 kilómetros de la capital paulista.

En un primer momento se sospechó de que fuera una nueva cepa o una evolución de las ya existentes.

"Fuimos a investigar a esa persona para preguntar con quién había estado, si había salido del país, si estuvo en contacto con alguien que había llegado de viaje, pero no encontramos nada", explicó a Efe la científica María Carolina Sabbaga, una de las coordinadoras de la Red de Alerta de Variantes de covid-19 del Instituto Butantan.

Al final, determinaron que era un caso de la cepa sudafricana, inédita hasta el momento en Brasil. Sabbaga cree que pudo llegar a través de alguien que tuvo contacto con ese linaje en Europa y viajó posteriormente a Brasil.

Aunque, según las muestras analizadas hasta ahora, "no parece" que "se esté diseminando" ampliamente por la región, aseguró, pero advierte que "cuanto más se deje circular el virus, más se prolifera y mayor es la probabilidad de generar variantes y de que aparezca algo malo".

Evolución de la P.1: una nueva pandemia

En este marco, los especialistas consultados por Efe coinciden en alertar del crecimiento "aterrador" de casos de la P.1. "Creemos que hoy en Brasil más del 90 % de los casos nuevos son de P.1, lo que configura un escenario epidemiológico diferente al resto del mundo", indicó a Efe José Eduardo Levi, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP). Levi, virólogo también del laboratorio DASA, afirmó que hasta ahora nadie encontró "mutaciones adicionales sobre la P.1", aunque ya hay alguna sospecha de ello.

"El temor que tenemos es que la P.1 desarrolle ahora mutaciones de resistencia a la vacuna", declaró.

A su juicio, la alta incidencia del coronavirus en el país, con un promedio de 65.000 contagios diarios, unida a la lenta campaña de vacunación, con la gran mayoría de los 33,5 millones de vacunados con apenas una dosis, supone un "escenario ideal" para ello.

"La perspectiva es muy mala y estamos con miedo de qué va a pasar con los vacunados que sean infectados con la P.1", expresó. EFE

cms/ed/cav/ig

coronavirus vacuna nueva york

NUEVA YORK ABRE LA VACUNACIÓN: TÚ ELIGES VACUNA Y LUGAR

Todos los mayores de 50 años pueden acudir al centro que quieran, y recibir su primera dosis. Será de Pfizer o Moderna, tú eliges, sin cita en casi todos los centros. Los mayores de 16 años también pueden acudir pero sí tienen que reservar cita. El localizador de vacunación por zonas y calles, es este.

LA SANIDAD ESPAÑOLA RECIBIRÁ EL 1.5% DE LOS FONDOS EUROPEOS QUE RECIBIRÁ ESPAÑA: 1.069 millones de euros, no llega al 7% del PIB

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:55

INDIA: 273.810 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La India superó este lunes los 15 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar un nuevo máximo diario tanto de infecciones como de fallecimientos. El país asiático se encuentra sumido en una virulenta segunda ola y hoy reportó un récord de 273.810 casos de la covid-19 en 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

El número de muertes causadas por el coronavirus asciende ya a 178.769 tras registrarse un máximo histórico de 1.619 nuevos fallecimientos en un solo día.

El segundo país más afectado del mundo en términos absolutos, después de Estados Unidos (32 millones de casos), ha visto dispararse los casos en las últimas semanas desde que el pasado febrero parecía que la pandemia había tocado fondo.

La virulencia de esta segunda ola ha afectado especialmente a una decena de estados como el occidental Maharashtra, que solo hoy contabilizó un récord de 68.631 casos, mientras que Nueva Delhi ha registrado igualmente cifras nunca vistas hasta ahora, 25.000 infecciones en las últimas 24 horas.

Varios gobiernos regionales han advertido de la situación crítica en la que se encuentran sus servicios sanitarios, con falta de camas y suministro de oxígeno. Es el caso de la capital india, donde la página web oficial que informa sobre la disponibilidad de estas camas, reservadas a los casos más graves de coronavirus que necesitan asistencia respiratoria, muestra que sólo están libres 113 de las 4.220 con las que cuenta la ciudad.

La falta de suministro del vital oxígeno se ha convertido en una de las principales preocupaciones de varios estados, y en los últimos días el Gobierno indio ha limitado el uso industrial de este gas para redirigirlo a uso médico.

Mientras las infecciones por coronavirus crecen a un ritmo hasta ahora desconocido en la India, el país continúa con su campaña de vacunación, bautizada como la mayor campaña del mundo, con más de 123 millones de dosis administradas, 1,2 millones en las últimas 24 horas

"No me atrevería a decir cómo será 2022 o 2023"

CORONAVIRUS

"No me atrevería a decir cómo será 2022 o 2023"

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, asegura que es difícil vaticinar lo que va a ocurrir, especialmente con las variantes de coronavirus que se están expandiendo.

Fauci pone fecha a cuándo volverá a ponerse la vacuna de Janssen

ACTUALIDAD

Fauci pone fecha a cuándo volverá a ponerse la vacuna de Janssen

Estados Unidos suspendió temporalmente el pasado martes la administración del remedio tras la aparición de seis casos de trombos cerebrales.

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD

08:20

ESTADOS UNIDOS HA VACUNADO A LA MITAD DE SU POBLACIÓN ADULTA

El principal responsable de la lucha contra la COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido que la situación en el país es "algo precaria", tras registrar un media de más de 60.000 contagios diarios en los últimos siete días, a pesar de que la mitad de los adultos estadounidenses ya están vacunados con al menos una dosis.

Fauci ha detallado que la campaña de inmunización hará que estas cifras desciendan, aunque en las últimas 24 horas se han detectado unos 52.000 nuevos contagios de coronavirus --la menor cifra de la última semana--, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

El epidemiólogo ha explicado que la cifra récord de vacunados "es una buena noticia, tenemos que seguir así, aunque también hay que asegurarse "de que la gente no deje de lado la cautela y declare la victoria prematuramente". 

Por otro lado, ha anticipado que la decisión de retomar la inmunización con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson se tomará probablemente el viernes y que duda "mucho que simplemente cancelen" el uso de este biológico.

Este domingo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han comunicado que la mitad de los ciudadanos de Estados Unidos mayores de 18 años han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra la COVID-19 --unos 130 millones de personas--.

La cifra de adultos que han recibido el esquema completo de vacunación, por otro lado, es de alrededor del 32 por ciento. Actualmente, la mayoría de estados ha abierto la inoculación a todas las personas mayores de 16 años, mientras que algunos ya están anunciando un excedente de vacunas no administradas, recoge Bloomberg.

Siguiendo este ritmo, se necesitarán otros tres meses para conseguir que el 75 por ciento de la población esté inmunizada, incluso cuando el ritmo de vacunación se ha incrementado a unos 3,2 millones de dosis aplicadas al día.

08:15

BRASIL: 43 MIL CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado el contagio de 42.980 personas en las últimas 24 horas de coronavirus, con lo que la cifra total de positivos se acerca a los 14 millones. Desde que estalló la pandemia, 13.943.071 brasileños han contraído la COVID-19, de los cuales 12.391.599 han conseguido recuperarse, mientras que otros 1.178.137 casos siguen activos.

El Ministerio de Salud también ha lamentado este domingo 1.657 decesos, con los que la cifra de víctimas mortales en el país latinoamericano asciende hasta los 373.335, lo que supone una mortalidad de 2,7 por ciento.

A pesar de que Brasil sigue siendo uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, tras batir récords en las últimas semanas tanto de contagios diarios como de muertes, las cifras se están estabilizando en el país.

Según el monitor que calcula la media diaria y semanal de nuevos contagios en Brasil desarrollado por 'Folha de Sao Paulo', durante los meses de enero y febrero, los números de contagios se estabilizaron, no obstante, a partir del 7 de marzo los positivos diarios empezaron a incrementarse a un acelerado ritmo. Esta tendencia al alza se mantuvo durante un mes, hasta el 7 de abril, según muestran los datos, cuando volvió a estabilizarse.

08:10

CHINA DETECTA 27 NUEVOS POSITIVOS

En China, el Ministerio de Salud ha confirmado 27 nuevos casos de coronavirus, de los cuales once han presentado síntomas y se ha detectado cuatro en Hainan, dos en Guangdong y Yunnan, respectivamente, mientras que Tianjin, Shanghái y Shaanxi han notificado un paciente cada una. Shanghái también ha informado de un nuevo caso sospechoso de COVID-19 proveniente del exterior.

Hasta el domingo, un total de 5.515 casos importados han llegado a China, de los cuales 5.274 han recibido el alta médica y 241 permanecen hospitalizados.

En total, China ha notificado 90.510 pacientes confirmados de coronavirus, incluyendo 315 que siguen activos, seis de ellos en estado grave, y 85.559 personas se han recuperado y recibido el alta.

La cifra de decesos en el país asiático se mantiene, otra jornada más, en 4.636.

Por último, las autoridades sanitarias han informado de un total de 322 pacientes asintomáticos, de los cuales 307 importados, que permanecen bajo observación médica el domingo.

08:05

HONG KONG PROHÍBE LOS VUELOS DESDE FILIPINAS, INDIA Y PAKISTÁN

Las autoridades de Hong Kong han impuesto una prohibición de viaje de dos semanas a los vuelos procedentes de India, Pakistán y Filipinas después de detectar un segundo caso de una variante mutada del coronavirus.

Por el momento, están tratando de determinar cómo ha entrado el contagio de la variante, pero han pedido a los ciudadanos ser extremadamente cuidadosos, tras detectar otros 30 positivos en las últimas 24 horas, informa 'South China Morning Post'.Hong Kong ha registrado hasta el domingo 11.683 casos confirmados de COVID-19, incluidas 209 muertes, según las autoridades sanitarias.

Boletín Oficial del Estado, lunes 19 de abril de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.