CORONAVIRUS

Pedro Sánchez da los detalles de los plazos de vacunación hasta septiembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para actualizar el estado de la pandemia y de la vacunación en España.

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer balance de estos meses de pandemia, valorar como va el proceso de vacunación y dar un repaso a los temas de actualidad. Una comparecencia en la que ha admitido preguntas y ha garantizado una aceleración del proceso de vacunación. "Estamos en el principio del fin de la pandemia", ha asegurado.

Sánchez ha destacado que "estamos ante la mayor campaña de vacunación global de la historia de la humanidad. Desde principios de año se está haciendo un esfuerzo sin precedentes de las autoridades, centros de vacunación, enfermeros, ciudadanos, atención primaria... Este segundo semestre vamos a ver una aceleración del proceso de vacunación. Vamos a sumar todas nuestras fuerzas para vacunar, vacunar y vacunar sin descanso. Cada persona vacunada es una persona protegida, es una vida a salvo".

También ha señalado que "estamos a la cabeza de vacunación". "Hoy en nuestro país casi 4 de cada 5 mayores de 80 años, el 79,1% ha recibido ya la primera dosis, y el 44% las dos dosis. Casi la totalidad de las 405.179 personas en residencias o con discapacidad ha recibido la primera dosis. Estamos ante el principio del fin de la pandemia”. Además, ha anunciado que "durante el mes de abril se va a acelerar el ritmo. Vamos a cumplir los objetivos de tener el 70% de la población a finales de verano". En concreto, estos son los objetivos de la vacunación:

- Durante la próxima semana se vacunará a más personas con pauta completa que las contagiadas.

- La semana del 3 de mayo, 5 millones de compatriotas serán vacunados.

- El 10 de junio, 10 millones estarán completamente vacunados.

- El 14 de junio, habrá 15 millones de personas vacunadas.

- El 19 de julio, 25 millones de compatriotas serán vacunados con pauta completa.

- Para finales de agosto, habrá 33 millones de españoles vacunados.

Nuevas vacunas

Este anuncio de la aceleración de la vacuna se ha producido tan solo un día después de que España recibiera y distribuyera a las comunidades autónomas 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, en lo que supuso la mayor llegada de fármacos de una sola vacuna a nuestro país desde el comienzo de la campaña de vacunación. Además, está prevista la llegada de seis millones de dosis, entre las cuatro farmacéuticas con autorización para el uso de emergencia de sus productos, durante el mes de abril. "Las cuatro vacunas son seguras, sin ninguna duda. Pfizer, Moderna y AstraZeneca, ya están en España", ha asegurado. De estos cuatro fármacos llegarán a España 38 millones de dosis en abril, 3,5 veces más de las recibidas que en el primer trimestre de 2021.

Asimismo, ha revelado que nuestro país recibirá 5,7 millones de dosis de Janssen "antes del mes de junio" y que "de la vacuna alemana Curevac, una vez que sea aprobada, llegarán 48 millones de dosis". "En total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre. Esto nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota podrá ser vacunado en ese periodo".

Pasaporte verde

"El Ministerio de Sanidad, junto con el resto de comunidades autónomas, ha puesto la base del certificado verde digital, que nos permitirá una mayor movilidad con garantías, estará listo a mediados del mes de junio. Incluirá datos de la vacunación, datos negativos de test de antígenos, si una persona ha superado la enfermedad y tiene anticuerpos..."

"Con este pasaporte verde podremos recuperar la movilidad europea. Este pasaporte, como todo lo que ha hecho el Gobierno y los países de Europa, será gratuito y de acceso universal, como la vacuna". "Ya queda menos para dejar atrás esta etapa oscura y dolorosa. La prioridad hoy, más que nunca, es la aceleración de la vacunación, sin descanso, vacunar para salvar vidas, para recuperar nuestra vida social".

Prórroga del estado de alarma

"Quiero poner en valor la cogobernanza, el reconocimiento del título VIII de las competencias de las Comunidades Autónomas. El objetivo es que no sea necesario prorrogar el estadio de alarma. Queremos que el 9 de mayo sea el punto final del estado de alarma", ha afirmado. Eso sí, en caso de tener que tomar medidas para restringir la movilidad, ha recordado que las decisiones del Consejo Interterritorial han obtenido la validación de los tribunales. "Esperemos que la realidad epidemiológica y la vacunación que se va a acelerar, 33 millones de compatriotas vacunados en verano, nos dé las herramientas para seguir respondiendo con eficacia".

Recuperación económica

"En todo momento, el Gobierno de España ha afirmado que solo podremos recuperar la plena normalidad gracias a la vacunación. Pues bien, ya hemos comenzado a hacerlo. El mercado laboral está reaccionando positivamente al levantamiento de las restricciones en este mes de marzo tras la ralentización del empleo que observamos en enero y febrero, en pleno auge de la tercera ola y también gracias a la vacunación. Es verdad que los datos aún están lejos de reflejar la actividad económica normal, pero vamos avanzando poco a poco y lo vemos en los datos de empleo".

"La afiliación a la Seguridad Social ha sumado hoy 70.790 trabajadores respecto al mes de febrero, situándose el total en 18.920.902 afiliados y afiliadas. En segundo lugar, el paro ha descendido en el mes de marzo al mayor ritmo desde 2015, registrando una caída de 59.149 personas y cayendo por debajo de la barrera de 4 millones de personas. La reactivación de los trabajadores en ERTE se ha acelerado. Hoy hay 114.000 personas más que han vuelto a sus puestos de trabajo".

Interés de Madrid por Sputnik V

Sobre el interés de Madrid por la vacuna rusa Sputnik V, Sánchez ha sido claro: "Todos los Gobiernos debemos ser serios, leales, solidarios. Un éxito de la estrategia europea es ir todos juntos, que la UE negocie en nombre de 400 millones de personas. Lo único que pido es responsabilidad, lealtad, seriedad, cuando hablamos de la vacuna. La vacuna Sputnik V está en proceso de validación en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Queremos garantizar la máxima seguridad a nuestros compatriotas, y por eso contamos con las vacunas que tienen el sello de la EMA".

“Desde el principio de la pandemia he seguido con la máxima de no confrontar. Ahora más que nunca, estamos ante el principio del fin. Es un proceso muy complejo, con sus aciertos y fallos. A partir de ahí, actuemos con rigor, con solidaridad y lealtad. Si hoy España tiene vacunas es porque hemos actuado unidos”.

Respecto a los riesgos derivados de la vacuna creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el mandatario ha asegurado que "desde la EMA, y todos los Gobiernos europeos, estamos muy pendientes de las trombosis y las consecuencias” relacionadas con el fármaco.

Retraso en la vacunación

"Yo defiendo la estrategia de vacunación que hay en Europa. Y si el ritmo de vacunación es más lento que en otros países, el responsable tiene nombre y apellidos. Hay una compañía que no ha cumplido con la entrega de dosis que había fijado en el segundo y primer trimestre, y es AstraZeneca”.

“En segundo lugar, quiero reivindicar la política de compras que ha hecho España. A diferencia de otros países europeos, tenemos una cartera de vacunación absolutamente diversificada. Por eso, España no se ha visto tan resentida como quien lo ha apostado todo a una sola compañía, con una incidencia más acusada como ha pasado en otros países".

Estado de la vacunación

Según el informe facilitado durante el día de ayer por el Ministerio de Sanidad, España ha recibido 9.689.995 dosis de las vacunas contra el coronavirus. Las comunidades autónomas han administrado un 90,2%, es decir, 8.743.694. Además, 2.852.806 personas han completado su pauta de vacunación.

La mayor parte de las dosis recibidas por España pertenecen a Pfizer/BioNTech. Sus dosis suponen un 66,9% de las que Sanidad ha puesto a disposición de las comunidades autónomas. Oxford/AstraZeneca y Moderna han provisto de un 22,4% y un 10,7%, respectivamente. A estas tres vacunas se espera que se sumen durante la semana que viene las dosis de Janssen, que permitirá dar un empujón a la vacunación al ser un fármaco que solo precisa de una inoculación para proporcionar inmunidad.

Por autonomías, Ceuta es la que más porcentaje de vacunas ha inoculado (96,8%), seguida de Baleares (95,6%) y Comunidad Valenciana (95,5%). Por encima de la media se sitúan Cataluña (93,2%), La Rioja (93%), Extremadura (92,9%) y Andalucía (92%). Mientras tanto, por debajo de la media se encuentran Madrid (89,4%), Asturias (88,7%), Castilla-La Mancha (88,6%), Canarias (88,3%), Castilla y León (88,2%), Murcia (87,9%), Aragón (87,1%), Galicia (86,8%), Cantabria (86,7%), Melilla (86,6%), Navarra (86,3%) y País Vasco (79,3%). Las Fuerzas Armadas han administrado el 90,4% de las dosis recibidas.