ACTUALIDAD

Cómo solucionar los 12 errores más comunes al presentar la Declaración de la Renta

La Agencia Tributaria ha publicado cuáles son los 12 errores más comunes al hacer la declaración de la renta a través de Internet y cómo solucionarlos.

0
Cómo solucionar los 12 errores más comunes al presentar la Declaración de la Renta

La campaña de la Declaración de la Renta 2020-2021 comenzó el pasado 7 de abril en su modalidad a través de Internet. La principal ventaja de este sistema es que no hace falta solicitar cita previa. Sin embargo, como en todos los trámites realizados a través de Internet, pueden surgir inconvenientes que no sepamos solventar.

Por ello, la Agencia Tributaria ha recopilado los 12 errores más frecuentes y cómo solucionarlos para que los usuarios puedan realizar el procedimiento de la manera más rápida y sencilla posible.

“NIF no identificado por la AEAT”

Lo primero que hay que hacer en caso de que el sistema advierta sobre este error es comprobar que los datos están bien introducidos. En caso de no estar censado, es necesario presentar un modelo 030, “Declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales” de forma electrónica, por correo postal o de forma presencial.

“El titular del certificado no es colaborador social y no está apoderado o confirmado a realizar este servicio o trámite”

En este caso, habría que comprobar que se está dado de alta en la opción “Comprobación en el censo de colaboradores sociales” y, tras ello, comprobar si el acuerdo al que se está suscrito permite hacer el trámite. De hecho, en ocasiones, es necesario que el apoderado autorice explícitamente al colaborador social para la realización de un trámite en concreto.

“El titular del certificado es colaborador social y su convenio no autoriza a este servicio o trámite”

Este mensaje de error aparece cuando un colaborador social accede a un trámite para el que no está autorizado por su acuerdo. Según el tipo de colaboración social se puede acceder a una serie de trámites habilitados.

“El titular del certificado no consta como asociación activa”

Este error aparece al acceder al trámite “Alta de colegiados/asociados” con un certificado que no se corresponde con ninguna asociación o colegio con la que la Agencia Tributaria haya firmado ningún acuerdo. En este caso, puede solicitarse el pacto a la AEAT mediante un escrito donde aparezcan los datos identificativos de la compañía y del representante, el ámbito territorial de actuación y una descripción de las actividades realizadas.

“Rechazada por duplicidad”

Este mensaje de error se debe a que ya hay una declaración del mismo modelo presentada para este titular, aunque puede surgir si al hacer clic en el botón “firmar y enviar” se realiza un involuntario doble clic que trata de presentar el trámite dos veces. En el portal de “Mis expedientes” se pueden ver las declaraciones presentadas.

“No puede abrirse porque proviene de un desarrollador no identificado”

Este error es específico del sistema operativo Macintosh al intentar abrir un programa de ayuda de la AEAT. Para la correcta instalación hay que conceder un permiso de ejecución desde la configuración de seguridad de tal manera que se acepten programas descargados “desde cualquier sitio”.

“Error no definido. No se puede mostrar la descripción de este error”

Todavía no hay una solución específica a este error, por lo que lo mejor es contactar con el Servicio de Atención al Contribuyente por teléfono, chat o Twitter.

_SARISSA_SCHEMA_PROGRID

Si aparece este mensaje de error al presentar el modelo 390 del ejercicio 2014 o anterior, se debe a que el navegador utilizado no es válido para el trámite. En caso de que se esté utilizando Google Chrome habrá que probar con Internet Explorer.

Navegador no compatible. Utilice la versión 5.5 o superior en Internet Explorer 10

Este mensaje suele aparecer al presentar la declaración por lotes. Si ocurre, hay que revisar la configuración en la “Vista de compatibilidad” del navegador en el menú de “Herramientas”. Allí hay que “activar para todos los sitios” o incluir la dirección de la Agencia Tributaria en “agregar este sitio web”. Por último, hay que asegurarse de que la opción “Filtrado ActiveX” está desmarcada.

“El navegador no dispone de Máquina Virtual Java”

Este error se produce cuando no se detectan o ejecutan los plugin de Java en el navegador. Cabe resaltar que los únicos navegadores compatibles con Java son Internet Explorer en Windows y las versiones anteriores a la 52 de Mozilla en Mac. En ambos casos habría que comprobar que Java está instalado y su contenido activado en el panel de control.

“Error al inicializar el almacén NSS unificado de Mozilla”

Si aparece este mensaje en un dispositivo con sistema operativo Windows hay que observar en qué ruta está instalado el navegador, además de comprobar que los certificados están instalados en la pestaña “sus certificados”. Además, se recomienda que la versión instalada sea la de Mozilla Firefox 40 por su compatibilidad con Java.

El contribuyente no tiene administración asignada

Este error sucede al enviar distintos modelos de declaración si el titular no está correctamente censado. La solución pasa por presentar el modelo 030 presencialmente en una Delegación aportando datos de un domicilio en España y solicitando que se asigne una oficina gestora. Si el proceso se quiere hacer de forma telemática hay que presentar un modelo 100.