ACTUALIDAD

La NASA pospone el lanzamiento del helicóptero Ingenuity

La institución espacial estadounidense ha informado de un problema en el rotor y el despegue ha sido reprogramado "para no antes del 14 de abril".

La NASA pospone el lanzamiento del helicóptero Ingenuity
HANDOUT AFP

Sigue en directo el primer vuelo de Ingenuity en Marte. 

El despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte, que estaba previsto inicialmente para este domingo 11 de abril, ha quedado pospuesto y no tendrá lugar hasta al menos el próximo día 14. Así lo ha comunicado la NASA, que ha tomado esta decisión tras detectar un problema en el rotor en una de las pruebas efectuadas.

"Según los datos del helicóptero Ingenuity Mars que llegaron el viernes por la noche, la NASA decidió reprogramar el primer vuelo experimental del helicóptero (...) para no antes del 14 de abril", informó el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), como recoge la agencia EFE.

"Durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores el viernes, la secuencia de comando que controlaba la prueba terminó antes debido a la expiración del temporizador de 'vigilancia'. Esto ocurrió cuando intentaba cambiar la computadora de vuelo del modo 'Prevuelo' al modo 'Vuelo'. El helicóptero está seguro y en buen estado y comunicó su conjunto completo de telemetría a la Tierra", explicó la NASA.

Primer intento de vuelo propulsado en otro planeta

"El equipo de helicópteros está revisando la telemetría para diagnosticar y comprender el problema. Después de eso, reprogramarán la prueba a toda velocidad", añadió la institución estadounidense, que había previsto inicialmente el lanzamiento del Ingenuity para las 12:30 p.m. "hora solar local de Marte" (10.54 p.m. EDT de la Tierra) de este domingo.

El despegue del Ingenuity será el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta de la historia. Se trata de un aparato de 1,8 kilogramos de peso que cuenta con cámaras y micrófono para documentar el vuelo desde su perspectiva.