ACTUALIDAD

La misteriosa roca hallada por el Perseverance en Marte

El rover de la NASA fotografió una roca ‘extraña’, la golpeó con su láser y los científicos se encuentran investigando su posible origen.

0
NASA Perseverance Marte roca láser fotografía

El rover Perseverance enviado por la NASA a Marte para investigar la superficie del planeta y proseguir en sus diferentes estudios con información más cercana sigue haciendo sus averiguaciones. Esta máquina, que hizo su aterrizaje en febrero, ya ha mandado las primeras imágenes paseando por el planeta rojo o sonidos de cómo es el terreno por el que se mueve. Pero lo último ha sido una misteriosa roca.

En una fotografía tomada por el rover Perseverance de la NASA se observa una roca perforada, similar a los meteoritos vistos en otros lugares. Según su cuenta de Twitter, “mide aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo. Si miras de cerca, es posible que veas la fila de marcas de láser donde la golpeé para obtener más información”.

El Perseverance tiene un láser de impacto de rocas diseñado para recopilar datos e información sobre cualquier tipo de actividad o elemento geológico que se encuentre a su paso.

Se bajaran varias hipótesis y los científicos investigan

En el mismo tweet, se decía lo siguiente: “Mientras el helicóptero se prepara, no puedo evitar mirar las rocas cercanas. Este extraño tiene a mi equipo científico intercambiando muchas hipótesis”.

Así, la NASA aún no ha informado sobre qué es la roca, pero sí que su grupo de científicos se encuentran investigando cuál puede ser su origen.

De hecho, un usuario de la red social preguntaba qué podría ser, y la cuenta respondió dejando en el aire algunas de las hipótesis barajadas: “El equipo ha formulado muchas hipótesis diferentes sobre él: ¿Es algo erosionado del lecho rocoso local? ¿Es un trozo de Marte que se dejó caer en el área por un evento de impacto lejano? ¿Es un meteorito? ¿O algo más?”.

Ya se cuenta con el sonido del impacto con el láser

La NASA ya compartió la primera grabación acústica de impactos del láser en la roca marciana. Fue capturada el pasado 2 de marzo, procedente del micrófono instalado en el rover.

Apenas es una secuencia de audio de 30 impactos. “Esta es la primera grabación acústica de impactos de láser sobre un objetivo rocoso en Marte del 2 de marzo”, decía el comunicado. “Se escuchan los sonidos de 30 impactos, algunos un poco más fuertes que otros. Las variaciones en la intensidad de los sonidos (…) proporcionarán información sobre la estructura física de los objetivos, como su dureza relativa o la presencia de recubrimientos de intemperie”, añadía.