ACTUALIDAD

Iglesias, Echenique y Errejón acusan a Cala tras el supuesto insulto racista a Diakhaby

Los políticos de Unidas Podemos y Más Madrid se pasan por alto la presunción de inocencia y señalan al cadista. "No podemos aceptar insultos ni agresiones racistas".

0
Iglesias, Echenique y Errejón acusan a Cala tras el supuesto insulto racista a Diakhaby
ALVARO RIVERO DIARIO AS

Corría el minuto 30 de la primera parte del partido entre Cádiz y Valencia cuando Mouctar Diakhaby se olvidó de su labor como defensa y se fue directo a por Juan Cala. Una acción entre ambos que provocó la salida del campo del jugador valencianista por un supuesto insulto racista del del Cádiz. Tras varios minutos de incertidumbre, ambos equipos regresaron al césped para disputar el resto del partido.

El árbitro del partido, Medié Jiménez, refleja en el acta el testimonio que le traslada Diakhaby. "El jugador Nº 12 del Valencia C.F. Mouctar Diakhaby, una vez amonestado por discutir con un contrario, me dice textualmente: "Me ha llamado negro de mierda". Las cámaras captaron el momento del enganchón, pero no así el audio.

"Toda nuestra solidaridad con Diakhaby"

Las reacciones no se han hecho esperar y han llegado por parte de la clase política del país, dejando a un lado la presunción de inocencia del jugador del Cádiz hasta que las pruebas confirmen o no el insulto. Entre ellos, se ha pronunciado Pablo Iglesias, ya exvicepresidente del Gobierno y ahora candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. "No podemos aceptar insultos ni agresiones racistas ni en el deporte, ni en la calle ni en los medios de comunicación. Toda nuestra solidaridad con Diakhaby"

Un paso más ha ido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que omite la presunción de inocencia y, además, recuerda el incidente de hace años con Zozulya en el campo del Rayo Vallecano. "Cala llama negro de mierda a Diakhaby. El partido sigue. La hinchada llama nazi a Zolulya. El partido se suspende".

En la misma línea se expresó el líder de Más País, Íñigo Errejón. "Como se dijo negro de mierda en lugar de nazi, el partido se siguió jugando con normalidad".

Garzón califica de "heroico y necesario" que el Valencia abandonase el campo tras un supuesto insulto racista

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de "heroico y necesario" que el Valencia CF abandonase el terreno de juego después de que uno de sus jugadores, el francés Mouctar Diakhaby, denunciara haber sido objeto del insulto "negro de mierda" por parte del futbolista del Cádiz CF Juan Cala durante el encuentro de este domingo en el Ramón de Carranza.

"Yo cuando era más pequeño estaba federado y en el deporte base se conocía. Es verosímil que haya ocurrido esto y el gesto del Valencia, yéndose del campo, me pareció heroico y necesario par luchar contra el racismo", ha afirmado el titular de la cartera de Consumo en una entrevista concedida a laSexta, recogida por Europa Press.

Asimismo, Alberto Garzón opina que la autoridad competente "debería haber garantizado" que el equipo no fuese penalizado por abandonar el campo y que hubiera una "contundencia clarísima y una tolerancia cero frente al racismo".

"Es con este tipo de gestos con los que va calando y esa afición que a veces se deja llevar y tira de prejuicios racistas, solo va a aprender si desde estas instancias se está dando ejemplo", ha declarado el ministro, que ha añadido que la decisión de marcharse del campo "cala en el medio y en el largo plazo".