Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Elecciones en Madrid

Tsunami político en Madrid: Pablo Iglesias deja el Gobierno y será candidato en Madrid

El líder de Unidas Podemos dejará la vicepresidencia del Gobierno para disputar la presidencia de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Ofrece una candidatura única a Más Madrid.

Pablo Iglesias será el candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. El todavía vicepresidente del Gobierno dejará su cargo una vez arranque la campaña electoral y encabezará la lista de la formación morada en la región madrileña. “Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil. He transmitido a Pedro Sánchez mi deseo de dejar el Gobierno cuando empiece la campaña y de que Ione Belarra tome el relevo al frente del ministerio y que Yolanda Díaz asuma la vicepresidencia segunda”, ha dicho Iglesias en un video en el que anuncia su decisión.

El líder de Unidas Podemos ha lanzado además un mensaje a Iñigo Errejón, su homónimo en Más País, pidiéndole unir fuerzas en las elecciones para derrotar a Isabel Díaz Ayuso: “La enorme oportunidad requiere la responsabilidad y la altura de miras necesaria para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso. Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid una candidatura única para ganar”, ha señalado.

Reacción de Isabel Díaz Ayuso: "España me debe una"

El anuncio de Pablo Iglesias supone un auténtico tsunami en la política española. El aún vicepresidente del Gobierno dejará la vicepresidencia del Ejecutivo central para disputarle la Puerta del Sol a Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña, que aspira a reeditar su mandato tras los comicios del próximo 4 de mayo ,no ha tardado en responder a la candidatura de Iglesias en su perfil de Twitter: “Comunismo o libertad”, ha escrito Ayuso, un mensaje que también ha compartido el presidente del PP, Pablo Casado. Poco después, en rueda de prensa, ha repetido el lema, que será su eslogan de campaña, y se ha enorgullecido de la salida de Iglesias de La Moncloa: "España me debe una. He conseguido sacar a Pablo Iglesias del Gobierno", ha dicho.

Aguado: "La que has liado, Isabel"

Ignacio Aguado, hasta la semana vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha utilizado también Twitter para valorar el terremoto que supone la candidatura de Iglesias, pero la destinataria de su tuit ha sido Díaz Ayuso: "La Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. (...) Isabel, tu capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis", ha publicado, finalizando un tuit con un emoji tapándose la cara. 

Candidatos a la presidencia de Madrid

Con la candidatura de Pablo Iglesias, los candidatos a la presidencia de Madrid van tomando forma. Isabel Díaz Ayuso encabezará la lista del PP, Rocío Monasterio la de Vox, Ángel Gabilondo volverá a ser la apuesta del PSOE, Ignacio Aguado se perfil como el candidato de Ciudadanos, aunque tendrá que someterse a primarias en su partido y Mónica García es la candidata de Más Madrid, aunque habrá que ver la respuesta del partido de Errejón a la oferta de Pablo Iglesias.