ACTUALIDAD

Pago del paro y ERTE en abril: ¿cuándo se cobra la prestación por desempleo y cuándo llega al banco?

Pago del paro y ERTE en abril: ¿cuándo se cobra y cuándo llega la prestación por desempleo? Te contamos todas las claves de los pagos en este mes.

0
Pago del paro y ERTE en abril: ¿cuándo se cobra la prestación por desempleo y cuándo llega al banco?

La pandemia de la COVID-19 continúa en España sin decaer, y ello tiene sus repercusiones en los diferentes ámbitos de la sociedad, sobre todo en el laboral. Las limitaciones y restricciones se mantienen casi invariables, y en un mes de abril donde el turismo tiene un papel fundamental esto se notará en exceso en la economía. Así, el paro sigue siendo preocupante y las personas en ERTE no salen de esa situación.

La fecha en la que llegue el próximo cobro del paro y el ERTE es muy esperada en cada mes por todos aquellos que dependen mucho de ese ingreso. Sin embargo, este mes de abril será diferente por el ciberataque sufrido recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que afectó a su sistema informático y dejó inutilizada la Sede Electrónica durante más de dos semanas.

De hecho, hasta hace poco más de un mes el SEPE realizaba el pago entre los días 10 y 15 de cada mes, pero llegó posteriormente a un acuerdo con entidades bancarias para el adelanto del pago al día 3 y 4. Con este retraso, la preocupación de miles de personas es cómo va a quedar entonces este pago, ya que unas 150.000 solicitudes de prestaciones podrían no ser gestionadas a tiempo tras quedarse unas 300.000 sin opción de ser introducidas en el sistema.

¿Cuándo se cobra el paro?

Al margen de esta circunstancia, y de que miles de solicitudes no se puedan tramitar y no puedan recibir el abono correspondiente al mes de abril, por lo general suele ser a mediados de mes, es decir, entre los días 10 y 15, que es la fecha fijada por la Seguridad Social para estos pagos.

Sin embargo, como decimos, existe esa posibilidad de adelanto por parte de las entidades bancarias a la primera semana del mes, y de hecho es bastante normal que suceda. Entre los bancos que hacen esto están Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Sabadell, Santander, Caja Rural de Aragón, Ibercaja y Unicaja.

Este mes de abril, como el jueves 1 y el viernes 2 son fechas festivas por Semana Santa, las fechas hábiles para el adelanto comienzan el lunes 5 de abril.

¿Y los ERTE?

Este mecanismo, regulado tras la declaración del Estado de Alarma de marzo, ha sido solicitado por miles de españoles durante los peores meses de la pandemia. Con todo cerrado, en muchos casos era la única fuente de ingresos. El pasado mes de enero fue prorrogado desde el pasado 1 de febrero hasta el 31 de mayo.

Funcionan igual que el paro. En este mes de abril la ayuda se cobrará igual que el paro, a mediados de mes como norma general pero con la situación de adelanto habitual por las diferentes entidades bancarias y con la circunstancia especial de los festivos por Semana Santa. Eso sí, hay que tener en cuenta que una de las prestaciones anula a la otra, por lo que no se pueden percibir ambas de forma simultánea.