ACTUALIDAD

Ciberataque al SEPE: ¿se pueden realizar trámites de manera presencial?

Según señalaron los sindicatos, las 710 oficinas de atención al público y las 52 telemáticas se encuentran con la actividad paralizada.

0
Ciberataque al SEPE: ¿se pueden realizar trámites de manera presencial?
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Este martes se ha conocido que el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha sido víctima de un ciberataque. Según informó eldiario.es, el virus sería de tipo ransomware, caracterizado por pedir un rescate económico a cambio de la liberación de los archivos pirateados.

El incidente ha provocado que el organismo suspenda toda su actividad, tanto a nivel presencial como online. Tal y como señalaron los sindicatos, las 710 oficinas del SEPE y las 52 telemáticas se encuentran con la actividad paralizada. Ni los ordenadores ni los dispositivos portátiles del personal que está teletrabajando han podido realizar las tareas habituales de su labor diaria.

Retrasos en las gestiones

Asimismo, el hackeo provocará nuevas demoras en los trámites que efectúa la entidad: "Esta situación hará que se retrasen las gestiones de la ciudadanía y que aumente la carga de trabajo del SEPE en una situación ya difícil debido a la avalancha de solicitudes recibidas desde el inicio de la pandemia".

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está intentando devolver la normalidad al servicio lo antes posible. Los técnicos informáticos están tratando de averiguar por dónde ha entrado el ataque informático que ha dejado los ordenadores inoperativos. Mientras tanto, se ha habilitado una línea de atención a través del teléfono 060 para recibir información sobre el incidente.

Presencia de archivos maliciosos

Todo comenzó cuando la plantilla encendió sus ordenadores, que les advirtieron de la presencia de archivos maliciosos. Por ello, apagaron las máquinas y se pusieron en contacto con el Centro Criptológico Nacional para conseguir ayuda en el proceso de detección del ataque.