ACTUALIDAD

Ciberataque al SEPE: ¿qué trámites, demandas y prestaciones se están realizando y cuáles no?

Desde el organismo asegura que están trabajando para restaurar cuanto antes los servicios prioritarios, entre los que se encuentra el portal del SEPE.

Ciberataque al SEPE: ¿qué trámites, demandas y prestaciones se están realizando y cuáles no?
EFE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) todavía se encuentra bloqueado como consecuencia del ciberataque que sufrió el pasado martes. El organismo informa a los usuarios en su página web de que está siendo objeto de un “incidente de seguridad”, durante el que se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones. “Actualmente se está trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra el portal del Servicio Público de Empleo Estatal y luego paulatinamente el resto de servicios al ciudadano, empresas, oficinas de prestaciones y empleo”, especifica el SEPE.

No obstante, el cobro de las prestaciones que el sistema abona por desempleo o Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) está garantizado. El SEPE destaca que los pagos se están realizando “con normalidad” durante la primera semana de este mes.

No se pueden tramitar nuevas solicitudes

En cambio, el “verdadero problema radica en las nuevas prestaciones que se quieren solicitar por parte de nuevos usuarios”, según explican desde el Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a El Mundo. Y es que el ataque informático impide, además de gestionar las citas previas, realizar los pasos necesarios para este reconocimiento, tal y como afirman los trabajadores del SEPE: “Nos resulta imposible gestionar y reconocer los derechos económicos que se derivan de esas solicitudes al no poder acceder a aplicación alguna”.

Como consecuencia, los plazos de las solicitudes no podrán computar hasta que el sistema de gestión no se restablezca totalmente. De ahí que estos plazos se ampliarán "en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones”, aseguran el SEPE y el Ministerio de Trabajo en sus redes sociales. “En ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones”, insiste.

Habrá atención presencial y telefónica

El SEPE explica que las personas que tenían cita previa asignada para estos días deben acudir a las oficinas que les corresponden en el horario previsto, ya que permanecen abiertas para atención presencial. En caso de que algunas estuvieran cerradas, el SEPE se pondría en contacto con la persona afectada. También se está atendiendo a las personas telefónicamente.