CORONAVIRUS

La OMS concluye que la variante sudafricana no es más letal

El organismo de las Naciones Unidas asegura que las investigaciones científicas no han encontrado evidencias que indiquen que esta cepa sea más mortal.

La OMS concluye que la variante sudafricana no es más letal
NARONG SANGNAK EFE

Las nuevas variantes del coronavirus continúan expandiéndose por todo el mundo y siendo objeto de preocupación de los científicos y de las autoridades sanitarias debido a su mayor capacidad de transmisión. No obstante, las investigaciones descartan que sean más letales. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió este jueves a la cepa sudafricana destacando que no se han hallado evidencias de que sea más mortal.

Así lo aseguró la responsable de la unidad técnica anticovid del organismo de las Naciones Unidas, Maria Van Kerkhove, quien además señaló que no hay indicios de que esta variante cause un mayor número de casos graves o sea más difícil de diagnosticar.

"Sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido", afirmó la alta directiva de la Organización Mundial de la Salud en declaraciones que recoge la agencia EFE.

Eficacia de las vacunas

La OMS ha confirmado que vacunas contra el coronavirus desarrolladas por fabricantes como Johnson & Johnson, Novavax o AstraZeneca resultan más eficaces ante la variante sudafricana. Además, la directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O'Brien, matizó sobre la vacuna de AstraZeneca que el ensayo clínico que se realizó durante el periodo de circulación de esta variante se llevó a cabo con un número reducido de pacientes, y no incluyó a nadie que hubiera enfermado gravemente de COVID-19.

"Esto es importante, porque lo que estamos viendo es que todas las vacunas suelen ser más efectivas con personas que presentan cuadros severos", señaló la experta de la Organización Mundial de la Salud, quien subrayó que esta variante puede ser controlada con las medidas de prevención adecuadas, como ha demostrado el país africano.

Hasta el momento esta cepa se encuentra menos extendida que la británica, aunque los casos siguen incrementándose en todo el mundo con el paso de los días. En concreto, la variante sudafricana ya ha sido detectada en cerca de medio centenar de países, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.