Alerta en China por la presencia de coronavirus en productos congelados importados
El país asiático endurece los controles de importación al detectar COVID-19 en un envasado congelado de carne de cerdo procedente de Francia.
El coronavirus vuelve a poner en alerta a Wuhan cuando la pesadilla parecía haber acabado. La pasada semana, la ciudad china donde aparecieron los primeros contagios anunció haber detectado COVID-19 en tres envases de carne congelada procedentes de Brasil. Este lunes, China ha vuelto a encontrar restos del SARS-CoV-2 en el envasado de productos congelados importados, según recogió el diario local The Paper. En este caso, la inspección aleatoria de un envasado congelado de carne de cerdo proveniente de Francia y almacenada en la ciudad suroriental de Xiamen arrojó resultado positivo tras realizárseles un test de ácido nucleico.
Las autoridades sanitarias indicaron que la partida, de 25 toneladas en total, entró al país a través del puerto shanghainés de Yangshan y que la carne aún no había salido al mercado. Asimismo, las autoridades sellaron y desinfectaron el lugar de almacenaje del cargamento.
Controles más exigentes
Solo en noviembre, cargamentos congelados de pescado indio e indonesio, carne brasileña y otros productos procedentes de Alemania, Rusia y los Países Bajos dieron positivo por coronavirus en las inspecciones llevadas a cabo por China, aunque desde julio se han sucedido este tipo de casos en distintos productos desde procedencias diferentes.
Las últimas apariciones del virus en varios empaquetados de productos importados han llevado a Pekín a endurecer las normativas de importación de congelados y su control. Para minimizar riesgos, a partir de este lunes, la ciudad oriental de Shanghái ha anunciado que será obligatorio someter a todos los productos congelados importados a análisis y desinfección.
Sin contagios locales
El Ministerio de Salud de China ha notificado este lunes ocho nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, unas cifras que se han mantenido estables durante todo el fin de semana. De esta forma, el número de contagios importados ha ascendido a 3.701, mientras que el total de positivos a nivel nacional es de 86.346. Por otra parte, el país asiático no ha registrado nuevas muertes, por lo que los fallecimientos a causa de la COVID-19 se mantiene en 4.634.
Según la Comisión Nacional de Sanidad, en China hay actualmente 374 pacientes ingresados, cuatro de ellos en estado grave, y 548 casos asintomáticos en observación. El número de recuperados es de 81.338 después de que en las últimas 24 horas recibieran el alta 19 personas.