ACTUALIDAD

Los productos que pueden escasear por el atasco del Canal de Suez

El bloqueo de varios días generado por el portacontenedores Ever Given puede provocar una escasez en muchos productos de la vida diaria.

0
Los productos que pueden escasear por el atasco del Canal de Suez
HANDOUT VIA REUTERS

Después de casi una semana, la situación se empieza a aclarar en el Canal de Suez. El pasado miércoles 24 de marzo se conocía la noticia de que el carguero Ever Given, de la compañía Evergreen llevaba un día encallado en la vía que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. Después de duras jornadas de trabajo se ha conseguido "reflotarlo parcialmente" esta madrugada.

En un último comunicado, la compañía Leth Agencies, encargada de la seguridad del canal, ha informado que en las próximas horas se espera que la marea alta alcance los dos metros, con lo que podría ayudar definitivamente a solucionar la situación, mientras 376 buques esperan para poder reemprender la marcha. Hasta el momento, el rumbo del barco se ha modificado en un 80% y la popa del barco ya está alejada de la costa en 102 metros.

Pero a pesar de que se empieza a solucionar, todo el tiempo que ha pasado atascado, junto con el resto de embarcaciones, habrá consecuencias en muchos productos de la vida diaria, como recoge el medio Business Insider. "Afectará básicamente a todo lo que veas en las tiendas", afirma Lars Jensen, experto en transporte de contenedores, a NBC News. Y es que cerca del 12% del comercio a nivel mundial se mueve por las aguas del Canal de Suez.

Varias compañías afectadas: el papel higiénico y café entre ellos

Grandes marcas multinacionales como Nike, Toyota, Honda, Ikea o Samsung han confirmado que el atasco provocado por el Ever Given, un portacontenedores de unos 400 metros de largo 224.000 toneladas de peso, ha resultado en problemas en la cadena de suministro. Diversos expertos consideran que este bloqueo podría costar hasta 400 millones de dólares por hora.

Uno de los productos que podría verse afectado es el papel higiénico. La compañía Suzano SA, uno de los mayores productores de este material es otro de los afectados por el incidente en el Canal de Suez. En declaraciones a Bloomberg, el director ejecutivo de la compañía explicó los envíos se podrían retrasar hasta un mes. Así, se podría provocar una situación similar a la de los primeros meses de pandemia. Incluso, se podría experimentar un aumento en el precio.

Los amantes del café también podría temer por su dosis necesaria de cafeína, pues algunos de los contenedores varados del café instantáneo de Nescafé. ¿Pueden los tostadores soportar retrasos de dos a tres semanas? Probablemente no", cuenta Raphaelle Hemmerlin, jefe de logística de Sucafina SA. "No creo que tengan el stock de reserva que necesitarían".

Retrasos en la entrega de muebles

La compañía La-Z-Noy ha advertido ya que no es de extrañar que, en próximas compras, la fecha de entrega de muebles se retrase entre los cinco y nueve meses desde la fecha de compra. Una situación agravada también por la congestión en los puertos en el sur de Carolina, punto clave para los contenedores de Asia. "Muchos de nuestros muebles están hechos a mano y requieren una gran cantidad de componentes, una pieza faltante puede arruinar una gran cantidad de producción", destaca Dan Flickinger director ejecutivo de muebles Kasala.

Subida de precios del petróleo

Otro de los grandes perjudicados por el bloqueo del canal puede ser el petróleo, que durante las últimas semanas ya ha experimentado algunas subidas. "Los envíos de petróleo que atraviesan el Canal de Suez representan alrededor del 5% al 10% de los envíos mundiales", afirma David Fyfe, economista de Argus Media.