Desbloqueo del Canal de Suez: reflote del buque encallado Ever Given

As.com

COMENTA

ÚLTIMA HORA | Canal de Suez, desbloqueo del Ever Given

TERMINA LA CRISIS DEL EVER GIVEN

La navegación por el canal de Suez se reanudó este lunes después que el portacontenedores "Ever Given" mantuviera bloqueada esta vía durante casi una semana al encallar y quedar atravesado, generando un atasco de más de 420 barcos que ahora las autoridades egipcias se apresuran a aliviar.

El jefe de la Autoridad que gestiona este importante paso marítimo entre los mares Mediterráneo y Rojo, el almirante Osama Rabie, anunció que la navegación se había reanudado a las 18:00 hora local (16.00 GMT), dos horas y media después de que el "Ever Given" fuera finalmente desencallado.

Ahora, dijo en una rueda de prensa en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal, la entidad que dirige se enfrenta al reto de descongestionar la fila de 422 barcos que se han ido acumulando a lo largo de estos días en el acceso norte y sur del paso artificial y en el Gran Lago (centro).

Rabie calculó que la navegación marítima normal podría restablecerse "dentro de tres días o tres días y medio", cuando se descongestione el atasco, aunque anteriormente la naviera Maersk, la principal que opera en el canal, había calculado que el atasco podría tardar "seis días o más" en diluirse.

Rabie aseguró que las primeras embarcaciones en atravesar el canal fueron tres con carga de ganado, ya que necesitaba pasto para alimentarlo, y que está previsto que 113 naves lo atraviesen entre el lunes por la noche y las 08:00 de la mañana (06:00 GMT) del martes.

TRES BARCOS QUE TRANSPORTAN GANADO, LOS PRIMEROS EN CRUZAR EL CANAL

SE REANUDA LA NAVEGACIÓN EN EL CANAL DE SUEZ

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, afirmó que se ha reanudado la navegación en esta vía marítima desde las 18:00 horas locales (16:00 GMT) de hoy en ambas direcciones, tanto desde el mar Mediterráneo como desde el mar Rojo.

En una rueda de prensa en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal, agregó que ahora la Autoridad hace frente a "otro reto": la congestión de los barcos que llevan casi una semana esperando para cruzar el canal, 113 de los cuales está previsto que lo atraviesen desde las 18:00 de hoy hasta las 08.00 horas (06.00 GMT) de mañana.

Un total de 437 barcos están a la espera de cruzar el canal de Suez, según una de las empresas de servicios marítimos que operan en esta infraestructura por la que pasa más del 10% del comercio marítimo mundial.
 

EL YM WISH, EL PRIMER BUQUE PORTACONTENEDORES EN SALIR DEL CANAL DE SUEZ

LOS DATOS DEL ATASCO EN EL CANAL DE SUEZ

EL EVER GIVEN YA SE ENCUENTA ATRACADO PARA SU INSPECCIÓN

MUEBLES DE IKEA, TÉ Y ROBLE FRANCÉS, ENTRE LOS PRODUCTOS ATRAPADOS

Una amplia gama de productos, desde muebles de Ikea hasta decenas de miles de cabeza de ganado, quedaron atrapados en el tráfico marítimo causado por el bloqueo del canal de Suez.

Según detalla The Guardian, Ikea comunicó que tenía 110 contenedores en el Ever Given y otros barcos que se han visto atrapados hasta que este lunes ha sido liberado el buque.

Asimismo, unas 110.000 cabezas de ganado procedentes de Rumanía estaban retenidos, así como 80 contenedores de té y otras mercancías entre las que se encontraban roble francés de una empresa maderera británica.

LA UE FELICITA A EGIPTO POR LA FLOTACIÓN EXITOSA DEL EVER GIVEN

REABIERTO EL TRÁFICO MARÍTIMO EN EL CANAL DE SUEZ

EL BUQUE CONTINÚA NAVEGANDO SIN PROBLEMAS

EL EVER GIVEN YA NAVEGA POR EL GRAN LAGO (BITTER LAKE)

UN TOTAL DE 437 BARCOS ESPERAN PARA CRUZAR EL CANAL DE SUEZ

Un total de 437 barcos están a la espera de cruzar el canal de Suez después de que haya sido desencallado el portacontenedores Ever Given, que ha bloqueado el paso desde el martes pasado, según una de las empresas de servicios marítimos que operan en esta infraestructura.

"Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para el convoy en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para el convoy en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago", en el centro del canal, aseguró Gulf Agency Company (GAC) en un comunicado.

GAC, que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, añadió que tras ser liberado, el Ever Given se dirige al Gran Lago, donde "el casco y el fondo del barco volverán a ser inspeccionados por motivos técnicos".

Una vez llegue a este punto, se empezarán a mover las embarcaciones que han permanecido allí atascadas durante la pasada semana y entonces se reanudarán los convoyes en los que transitan los barcos por el canal, de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril.

EL BUQUE NAVEGA ESCOLTADO POR PATRULLERAS

LA CELEBRACIÓN DE LOS TRABAJADORES QUE HAN LOGRADO REFLOTAR EL BUQUE

LA POSICIÓN ACTUAL DEL EVER GIVEN

TOMA DESDE UN BARCO EGIPCIO DEL EVER GIVEN

EL BUQUE SERÁ SOMETIDO A UNA INSPECCIÓN COMPLETA

El gerente del buque portacontenedores Ever Given confirmó que había sido reflotado en el Canal de Suez a las 15:00 hora local del lunes, y se dirigía al Gran Lago (Bitter Lake), donde se someterá a una inspección completa.

"No ha habido informes de contaminación o daños en la carga y las investigaciones iniciales descartan cualquier falla mecánica o del motor", dijo Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) en un comunicado.

EL TRÁFICO TARDARÁ EN NORMALIZARSE AL MENOS TRES DÍAS

En total, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd's List.

Una vez desencallado, ahora se se necesitarán "alrededor de tres días y medio" para que el tráfico sea reabsorbido, aseguró el almirante Rabie en la cadena de televisión Sadaa al-Balad. "El canal funcionará las 24 horas", añadió.

OFICIAL: EL TRÁFICO VUELVE AL CANAL DE SUEZ

La Autoridad del canal de Suez (SCA) anunció este lunes la 'reanudación del tráfico' en esta estratégica vía marítima obstruida desde hace casi una semana por un gigantesco portacontenedores, el 'Ever Given', que ya fue desencallado.

'El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal', anunció la SCA en un comunicado esta tarde.

El EVER GIVEN RESTABLECE EL TRÁFICO EN EL CANAL DE SUEZ

INFORMACIONES CONTRADICTORIAS SOBRE EL EVER GIVEN

Mientras que Reuters aseguraba que el navío había vuelto a encallar, el NY Times asegura que el Ever Given ya ha retomado su rumbo. 

EL EVER GIVEN VUELVE A SU POSICIÓN INICIAL YA QUE CASI FLOTA POR COMPLETO

"EL MUNDO TENDRÁ GARANTIZADO EL PASO DE BIENES Y SERVICIOS"

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha aplaudido este lunes "el fin de la crisis" en el Canal de Suez, después de que la Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunciara que el carguero 'Ever Given' había sido reflotado parcialmente y apuntara a una posible apertura de la vía durante las próximas horas.

"Los egipcios han tenido éxito a la hora de poner fin a la crisis del barco delincuente en el Canal de Suez, pese a la tremenda complejidad técnica que rodeaba a esta operación", ha señalado Al Sisi en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook.

Así, ha resaltado que "con la situación de vuelta a la normalidad, en manos de los egipcios, el mundo tendrá garantizado el paso de bienes y productos a través de esta arteria de navegación clave", antes de dar las gracias a "todos los egipcios leales que han contribuido con pasos técnicos y prácticos para poner fin a esta crisis".

"Los egipcios han demostrado que siempre son responsables y que el canal que construyeron sus abuelos y en el que sus padres defendieron el derecho de Egipto (a su control) será siempre testigo de la determinación de los egipcios para trazar su camino", ha apuntado.

ASÍ SE ESTÁ MODIFICANDO EL TRÁFICO MARÍTIMO

EL EVER GIVEN MIDE COMO EL EMPIRE STATE BUILDING

El Ever Given, un buque de 224.000 toneladas, es casi tan largo como el Empire State Building.

Aproximadamente el 12% del volumen del comercio mundial pasa por el Canal de Suez, y más de 18.800 barcos pasaron por el canal durante 2020. Eso es un promedio de 51 barcos por día.

¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL BARCO?

Antes las numerosas dudas que hay sobre si el barco se llama de una u otra manera, lo aclaramos de manera sencilla:

Ever Given es el nombre del barco.

Evergreen es el de la naviera.

ESPERANDO LA MAREA

Tras haber liberado la popa, la operación para liberar el resto del barco se reanudará cuando el nivel del agua suba a última hora de la mañana, dijeron las autoridades en un comunicado. Si los remolcadores no pueden liberar el barco, dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, cuya empresa hermana SMIT Salvage está trabajando para liberar el barco, añadiendo que intentarían dirigir el agua por debajo de la proa utilizando equipo de dragado.

"El buque portacontenedores comenzó a flotar con éxito después de responder a las maniobras de tracción", dijo Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), en una entrevista telefónica con la televisión estatal. "Una vez que se retire el barco, reanudaremos la navegación directamente y lo llevaremos a Bitter Lakes".

 

DESAFÍO: MOVER 220 MIL TONELADAS

El director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desencallar el portacontenedores que bloquea el canal de Suez, advirtió el lunes que lo más difícil está por hacer. "La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera", dijo Peter Berdowski a la radio pública holandesa.

El portacontenedores "Ever Given", que obstruye esta estratégica vía desde el martes y penaliza el tráfico marítimo mundial, fue reorientado este lunes en un 80% en la "dirección correcta", según la Autoridad del Canal de Suez (SCA). Pero las operaciones siguen para sacarlo a flote totalmente.

La parte delantera del inmenso navío sigue "completamente bloqueada", declaró el director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la compañía holandesa Smit Salvage. "No se tiene que cantar victoria tan rápido. El hecho que se haya girado, es la parte más fácil", prosiguió Berdowski. Sacar a flote este barco de más de 220.000 toneladas y una longitud equivalente a cuatro campos de fútbol sigue siendo un "desafío", insistió.

El "Ever Given" está atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloquea completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

A lo largo de las próximas horas continuarán las maniobras para reflotar de forma completa el Ever Given y podrás seguirlo en As.com.

Todo ello llega tras varios intentos en estos seis días, en los que se han producido distintos intentos por reflotar el buque de 400 metros de eslora.

El Canal de Suez se trata de ruta marítima más corta entre Asia y Europa, que conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo.

El Ever Given ha sido “reflotado parcialmente” esta madrugada. Tras seis días varado en el Canal de Suez, su bloqueo ha provocado la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes del mundo.

.